Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

soluciones acelerar el IoT

IoT; El caso Ericsson

Las soluciones IoT son ya una realidad: este mismo año 2016, y coincidiendo con la feria tecnológica CES Las Vegas, Ericsson ha presentado una serie de soluciones y servicios IoT para hogares y ciudades inteligentes que permiten a las compañías de servicios públicos ofrecer servicios «inteligentes» a los consumidores.

La primera solución permite ofrecer un servicio de “Medición inteligente” o “Smart Metering as a Service”), sobre la base de más de 42 millones de contadores inteligentes en todo el mundo gestionados por Ericsson. Los proveedores de servicios públicos pueden acelerar el lanzamiento de nuevos servicios, una mejor gestión de la medición, así como el máximo ahorro de costes.

Para los consumidores, la medición inteligente y una conexión a red inteligente consigue que los servicios sean más fiables, la facturación sea más exacta y se logre controlar el gasto gracias a los datos de consumo puntuales. También es compatible con los servicios de iluminación de automatización de seguridad, calefacción y refrigeración avanzados, áreas que han sido identificadas como de gran interés para los consumidores según el último informe ConsumerLab de Ericsson.

En un segundo caso de uso, Ericsson y AT&T han demostrado las posibilidades de plataformas IoT en un proyecto de sostenibilidad: la detección temprana de la contaminación del agua para crear una ciudad más sostenible. La solución, que se basa en la idea ganadora de un reciente concurso de innovación de Technology for Good patrocinado por Ericsson con estudiantes universitarios, permite la monitorización en remoto sobre la calidad del agua en las cuencas urbanas del río Chattahoochee, en Atlanta, Estados Unidos.

El primer prototipo se ha instalado en la cuenca de Proctor Creek de la ciudad de Atlanta, donde viven más de 60.000 personas que abarca áreas residenciales, complejos industriales, parques urbanos y colegios públicos.

En un tercer lanzamiento al mercado, Ericsson y Verizon han mostrado las posibilidades que brindan las redes móviles de bajo consumo y área amplia (LPWA) para una gama de aplicaciones de IoT. La solución LPWA de Ericsson permitirá a Verizon optimizar la red LTE de Verizon para conectar una amplia variedad de casos de uso IoT al soportar los requisitos de conectividad de menor consumo energético, menor coste y complejidad reducida.

Por otro lado, la evolución de las soluciones de software en las redes móviles actuales como LTE, permite asegurar que la extensa cobertura, alta fiabilidad y seguridad de las tecnologías celulares sean una excelente plataforma para IoT en Ciudades Inteligentes, Smart Meters y Smart Grids, Industria 4.0, Sistemas de Transporte Inteligentes o Agricultura Inteligente.

Como se mostró en el CES de Las Vegas a principios de este año, el Ericsson Networks Software 17A incluye una serie de funcionalidades especialmente diseñadas para soportar un número masivo de dispositivos IoT bajo requerimientos de un despliegue eficientes en costes. La suite de software permite la gestión de millones de sensores en cada celda de una red móvil. También permite soportar la nueva categoría de dispositivos denominada Narrowband IoT (NB-IoT). La tecnología NB-IoT permite abaratar el coste de un dispositivo IoT hasta un 90%, mejorar en paralelo la duración de la batería hasta más de 10 años, o ampliar la cobertura cerca de 20 dB respecto a las soluciones actuales.

Finalmente, y demostrando que las posibilidades de IoT son casi ilimitadas, Ericsson ha mostrado con otros partners cómo los vinicultores pueden acceder monitorizara datos críticos sobre la situación climática, humedad, temperatura del aire, suelo e intensidad del sol, para hacer análisis predictivo y redireccionar la cosecha, generando por tanto una mayor producción, ahorro en costos y una reducción en el impacto ambiental.

Deja un comentario

Scroll al inicio