Microsoft ha publicado las principales conclusiones de su reciente estudio sobre Inteligencia Artificial y el nivel de capacitación de los profesionales españoles sobre esta tecnología. Y es que, la implementación de IA unto a una apuesta por la capacitación digital del capital humano, es la clave para hacer que las empresas sean más competitivas.

El informe refleja que un 37% de las compañías españolas ya se encuentra en fase de exploración de procesos y tecnologías de Inteligencia Artificial  y un 28% está en una etapa más madura, que las posiciona como líderes en adopción de esta tecnología. Los profesionales encuestados ven un vínculo claro entre el nivel de madurez en su uso y el valor que estas tecnologías aportan a su estrategia de negocio.

«Este es un momento sin precedentes para todas las empresas, independientemente de su tamaño, sector o geografía. Los próximos meses y años serán fundamentales para la mayoría de las compañías en nuestra adaptación a la pandemia y sus consecuencias. La IA está en el corazón de la transformación digital hacia una economía de datos, y desempeñará un papel clave para ayudar a las empresas a ser más ágiles y competitivas”, afirma Antonio Budia, director de Operaciones y Marketing de Microsoft en España.

Formar en habilidades digitales a los empleados

Las organizaciones líderes en el uso de IA han dedicado muchos más recursos y herramientas que otras para mejorar las competencias digitales, técnicas y de resolución de problemas de sus empleados.  Así un 66% asegura que su organización está haciendo todo lo posible por prepararles y formarles adecuadamente en esta modalidad.

El 57% de los empleados de las compañías líderes en Inteligencia Artificial españolas se considera un trabajador mejorado y este porcentaje sube a un 93% entre los directivos de este tipo de organizaciones.  Además, un elevado porcentaje de los trabajadores de las empresas españolas está altamente motivado para adquirir más competencias relacionadas con la Inteligencia Artificial.

Demanda de profesionales especializados en IA y habilidades requeridas

En España, el 54% de las organizaciones líderes en la adopción de IA está reclutando activamente profesionales con conocimientos en la materia y un 36% de los directivos consultados cree que las personas con dichos conocimientos pueden optar a salarios más altos y acceder con facilidad a mejores puestos. 

El estudio ha identificado que los conocimientos que serán más necesarias en los próximos cinco años estarán relacionados con analítica de datos, desarrollo de software y programación y diseño de tecnología avanzada. Por ello, se espera que la demanda de profesionales especializados en este campo siga creciendo en los próximos años.

Las organizaciones líderes en el uso de Inteligencia Artificial han dedicado muchos más recursos y herramientas que otras para mejorar las competencias digitales

Microsoft y su firme apuesta por la capacitación digital

Microsoft mantiene una apuesta clara por impulsar la economía española, con un especial foco en mejorar y facilitar el acceso a formación en habilidades digitales, acompañando así a personas, empresas y gobiernos en ese camino, clave para la recuperación. Entre las principales iniciativas en las que trabaja Microsoft en España se encuentran las siguientes:

  • Capacitación gratuita en Inteligencia Artificial, tanto para perfiles técnicos como para directivos y profesionales 
  • Formación tecnológica gratuita a personas desempleadas y ayuda al reciclaje de los profesionales de tecnología de nuestro país. 
  • Certificaciones oficiales a precios muy asequibles
  • Acuerdo con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal
  • Proyecto CreaFuturo, Alumno 4.0 
  • Colaboración con la Fundación Esplai para formar y certificar a jóvenes en situación de vulnerabilidad en diferentes tecnologías de Microsoft