Las últimas tendencias del mercado están poniendo el foco en tecnologías como BPO, Cloud Computing, e-Administración, Movilidad o Teleasistencia, soluciones todas ellas que Ibermática considera como estratégicas de cara al futuro, y que está potenciando en su cartera de servicios.

Ibermática está potenciando su oferta de servicios con las tecnologías que más fuerte están sonando en la actualidad en el mercado. Sin dejar de lado sus tradicionales líneas de negocio, en los últimos años ha impulsado varias líneas de actividad que considera estratégicas ante las nuevas necesidades de las empresas.

De entre todas estas tecnologías que están más de moda, parece que el Cloud Computing es la que se lleva la palma. Ibermática lanzó el pasado año nuevos servicios en modo Cloud, modalidad de provisión de elementos IT que propicia una importante reducción de costes a las empresas, al pagar sólo por la infraestructura que se utiliza, en vez de invertir en licencias y equipos que, en muchos casos, están infrautilizados.

Su oferta, a la que se ha denominado ‘Ibercloud’, está compuesta por dos líneas de comercialización diferenciadas y a la vez complementarias. La primera en modo marca blanca para otras organizaciones, donde Ibermática actúa como proveedora de servicios en la “nube”, y la segunda a través de su propio canal de ventas y, por tanto, como proveedora directa a los clientes, ofreciendo servicios de valor añadido, al integrar la oferta Cloud en el catálogo global de soluciones que ofrece la Compañía.

Nueva Unidad de Movilidad

Asimismo, en 2011 Ibermática creó una nueva área de negocio que potencia su actividad en el ámbito de los sistemas inteligentes móviles ubicuos. Esta tecnología permite a las empresas acceder a la información y a las aplicaciones corporativas en todo momento y desde cualquier lugar, por lo que también redunda en un incremento de la productividad. En concreto Ibermática centra su oferta en las líneas de Geolocalización, APPS (Aplicaciones para dispositivos móviles), Movilización de aplicaciones, Hardware para movilidad, y Captura de Datos y Telecontrol.

e-Administración

La e-Adminsitración es uno de los elementos clave en la interacción entre ciudadanos y entes públicos. Sus principales señas de identidad son la irrupción e incorporación masiva de nuevas tecnologías, el incremento en la exigencia de calidad y la estructuración de nuevos servicios a la población. Para afrontar este reto, las Administraciones no tienen suficiente con dotarse de medios tecnológicos, sino que deben realizar un cambio de mayor calado, que afecta a la estructura organizativa, a los modos de trabajo y, en definitiva, a la cultura interna de sus organizaciones.

Por ello, la oferta sectorial de Ibermática no se limita a la implantación de plataformas de tramitación electrónica, sino que tiene un enfoque multidisciplinar para afrontar el cambio interno de las organizaciones, e incorpora elementos y medios que permiten orientar la actividad de las entidades en la nueva dirección, tales como el acceso multicanal del ciudadano, el intercambio de acciones entre diferentes ubicaciones, la reingeniería de procedimientos o la incorporación de técnicas de marketing relacional.

BPO

El siguiente paso en la evolución del outsorucing es la externalización de procesos de negocio completos, que incluso pueden ser estratégicos para la empresa, con un alto componente tecnológico e intensivos en capital humano. Es lo que comúnmente se denomina BPO (Business Process Outsourcing).

El modelo I-BPO de Ibermática supone una importante innovación en los modelos de BPO al añadir a los ahorros de coste convencionales, conceptos innovadores como la reingeniería de procesos aplicada por el outsourcer a este servicio, así como modelos de precios flexibles y por actividad, que se sitúan en la línea del pago por uso aplicable a servicios tipo Cloud.

La propuesta de Ibermática es ofrecer servicios de BPO en los sectores de servicio y financieros, energía y utilities, telco, comunicación y Administración Pública. Su oferta se amplia, además, en lo que a soluciones horizontales se refiere, donde está presente en áreas de recursos humanos, atención al cliente, formación, gestión documental, gestión de la cadena de valor, Social Business e Infraestructuras.

Teleasistencia avanzada

Finalmente, y ante el reto que supone el progresivo envejecimiento de la población, Ibermática también se ha fijado en la Teleasistencia para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su propio domicilio mediante las TIC, de forma que hacerse mayor no se presente como un problema sino como un éxito social, que hay que celebrar y aprovechar.

Ibermática propone una teleasistencia avanzada basada en la monitorización remota, al asesoramiento y control a distancia por profesionales especializados y la detección de alarmas mediante inteligencia artificial. Todo ello soportado por unos sistemas de información integrados que proporcionen una visión global de la persona, que presenten a los usuarios un interfaz agradable y de fácil uso y que faciliten la información necesaria para la gestión.

Ibermática lleva muchos años aportando soluciones a las organizaciones que trabajan en el ámbito de la Salud, tanto desde el plano puramente tecnológico y de infraestructuras, hasta el desarrollo e implantación de sistemas de información o la consultoría. Dispone de un Área de Conocimiento, Desarrollo del Negocio y Producción especializada en el sector Sanitario y Servicios Asistenciales, que actúa tanto en la parte Asistencial y Socio-Sanitaria como en la Administrativa.

El futuro cercano será diferente al que conocemos e Ibermática está ayudando a construirlo con iniciativas innovadoras y diferentes.