La IA está revolucionando la forma en que las empresas abordan la búsqueda y selección de talento. Sobre esto, XPO ha introducido una herramienta tecnológica llamada Andrea, un chatbot de RR.HH, para mejorar la experiencia de los candidatos y acelerar el proceso de selección en algunas de sus vacantes.
El funcionamiento es sencillo e intuitivo. Cuando el candidato se inscribe en la oferta, recibe un mensaje para poder acceder, desde cualquier dispositivo, a una primera entrevista en línea con Andrea a través de un chat.
“La digitalización y el uso de la IA, con soluciones innovadoras como Andrea, nos permiten iniciar el proceso de selección más objetivo y diverso, para luego pasar a reuniones personalizadas con nuestros equipos, para poder conversar y encontrar más fácilmente el candidato que mejor encaja con el perfil deseado, la cultura de empresa y el resto de compañeros», explica Mayte Galeano, directora de recursos humanos, sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics.
IA: experiencia del candidato
XPO Logistics ha implementado un proceso de selección innovador en España que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la experiencia del candidato. En la primera etapa, la IA aplica criterios y habilidades definidos por el equipo de Recursos Humanos de XPO para preseleccionar candidatos. Luego, los especialistas de talento y adquisición de XPO continúan con entrevistas personalizadas para los candidatos preseleccionados.
La IA proporciona al equipo de Recursos Humanos una base de datos completa para acceder a informes de candidatos, establecer contacto y considerarlos para otras oportunidades dentro de la compañía.
Este enfoque innovador posiciona a XPO como pionero en el uso de IA en procesos de selección en España, a diferencia de Estados Unidos, donde el 40% de las empresas ya lo utiliza, mientras que solo el 5% lo hace en España.