La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

IA

Sólo el 8% de las empresas españolas están completamente preparadas para la IA

Solo el 8% de las empresas españolas se encuentran plenamente listas para adoptar y aprovechar las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA), según revela el AI Readiness Index de Cisco. El estudio destaca que los avances en IA Generativa, junto con la disponibilidad de soluciones en el último año, están generando un mayor interés en los desafíos y oportunidades que presenta esta tecnología.

Aunque el 83% de los directivos y responsables de TI en España creen que la IA tendrá un impacto significativo en sus operaciones comerciales (un 84% a nivel mundial), solo el 16% de las organizaciones le asignan la máxima prioridad en sus presupuestos de TI (20% a nivel global).

Sin embargo, hay aspectos positivos. Las organizaciones están tomando medidas proactivas para prepararse para un futuro centrado en la IA. En cuanto a la creación de estrategias de IA, el 66% se clasifica como Avanzado o Semi-Avanzado (en comparación con el 29% a nivel mundial), y solo el 8% se encuentra en la categoría de Rezagado (en comparación con el 73% a nivel mundial).

“A medida que las empresas se apresuran a implementar soluciones de IA, deben evaluar dónde necesitan inversiones para garantizar que su infraestructura pueda soportar mejor las demandas de las cargas de trabajo. Las organizaciones también deben analizar el contexto en que se utiliza la IA para asegurarse el retorno de la inversión, la seguridad y, especialmente, la responsabilidad”, destaca Liz Centoni, Vicepresidenta Ejecutiva, Directora de Estrategia y Directora General de Aplicaciones en Cisco.

Implementación de la IA en las empresas

El reporte de Cisco clasifica a las empresas en cuatro niveles de preparación para la adopción de la Inteligencia Artificial, evaluando seis aspectos fundamentales. En España, solo el 8% se encuentra en el nivel total de preparación (categoría Avanzadas), en comparación con el 14% a nivel mundial.

En contraste, aproximadamente el 69% se autodefine como Rezagado (sin preparación) o Semi-Avanzado (preparación limitada), mientras que el 23% restante pertenece a la categoría Intermedia (52% y 34% a nivel mundial, ver Gráfico al final). Estas son algunas de las conclusiones clave por cada uno de los pilares analizados:

  • Urgencia: La inmensa mayoría de los consultados en España (el 98%) admiten que la urgencia de implementar tecnologías de IA ha aumentado en los últimos seis meses (97% mundial), siendo la infraestructura de TI y la ciberseguridad las áreas de adopción con mayor prioridad
  • Estrategia: El primer paso es la estrategia, y las empresas van por buen camino. Dos tercios de las empresas españolas se consideran Avanzadas (17%) o Semi-Avanzadas (49%) en este pilar; sólo el 8% pertenecen a la categoría de Rezagadas (73% y 4% a escala global, respectivamente). Además, el 50% ya cuentan con una estrategia de IA altamente definida o en proceso de desarrollo (95% de media mundial)

El 83% de los consultados en España creen que la IA tendrá un impacto significativo en su negocio y el 98% consideran urgente su implementación

  • Infraestructura: Las redes no están bien equipadas para soportar las crecientes cargas de trabajo. Mientras el 85% de las empresas españolas son conscientes de que la IA aumentará las cargas de trabajo de la infraestructura, únicamente el 13% tienen redes en sus data centers lo suficientemente flexibles para adaptarse a esta complejidad (95% y 17% a escala global, respectivamente). Además, el 31% afirman que la latencia y el rendimiento de su red no son óptimas, y el 48% demandan mejoras para atender necesidades futuras (30% y 48% global, respectivamente)
  • Datos: A pesar de resultar imprescindible, los datos conforman el pilar con peor preparación, con el mayor número de rezagados (26% en España y 17% mundial). Casi nueve de cada diez empresas españolas (el 88%) afirman tener datos aislados o fragmentados en su organización (81% global)
  • Talento: La necesidad de habilidades en IA desvela una nueva brecha digital. Mientras el 90% de las empresas han invertido o prevén invertir en mejorar las capacidades en IA de los actuales empleados, el 49% consideran que no hay suficientes expertos disponibles para dichas formaciones (98% y 39% global, respectivamente)
  • Gobernanza: El 81% de las empresas españolas no cuentan con políticas integrales de IA, incluyendo factores como privacidad y soberanía de datos y la comprensión y el cumplimiento de las normativas legales (76% de media mundial)
  • Cultura: Aunque casi siete de cada diez consultados en España (el 68%) afirman que su organización está adoptando la IA con un nivel de urgencia moderado a alto y solamente el 2% se resisten al cambio (79% y 3% global), la cultura empresarial es actualmente uno de los pilares con menos empresas Avanzadas (5% en España y 9% mundial)

Deja un comentario

Scroll al inicio