Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

El 85% de los fraudes relacionados con identidad en España hacen uso del DNI

Onfido ha presentado su Informe sobre Fraude de Identidad 2024, resaltando el aumento significativo de deepfakes y falsificaciones de identidad digital. Este aumento se atribuye al creciente uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) de fácil acceso, multiplicando los deepfakes por 31 y las falsificaciones por 5. El informe revela que el 85% de los fraudes de identidad en España se vinculan al DNI.

Como respuesta a estas tendencias, Onfido ha lanzado su Laboratorio de Fraude, que utiliza IA para producir ataques sintéticos en masa. Este laboratorio ofrece una protección más rápida y precisa contra el fraude a través de la plataforma Real Identity, ahorrando a los clientes de Onfido más de 3.900 millones de dólares en pérdidas.

“La creación de ataques convincentes a gran escala con solo pulsar un botón nunca ha sido tan fácil para los autores maliciosos, quienes utilizan cada vez más la IA para atacar masivamente. Esto se ha convertido en un campo de batalla de IA contra IA, en el que solo la IA defensiva entrenada en los últimos ataques a gran escala puede seguir el ritmo de la evolución del escenario de las amenazas”, afirma Simon Horswell, Especialista Senior en Fraude de Onfido.

Fraude de identidad en España

El aumento en la disponibilidad de herramientas de inteligencia artificial ha agilizado y abaratado la producción de imágenes manipuladas digitalmente, resultando en un incremento del 18% en las falsificaciones de documentos digitales en 2023. Este aumento equivale a aproximadamente cinco veces más falsificaciones digitales que en 2021, mientras que las falsificaciones físicas experimentaron una disminución del 17%.

Gartner señala que, aunque la inteligencia artificial generativa no es novedosa, la accesibilidad a las herramientas que la utilizan y la conciencia pública sobre sus capacidades han experimentado un crecimiento masivo.

El Informe sobre Fraude de Identidad 2024 de Onfido también destaca que, a nivel mundial, el método más utilizado para intentar falsificar una verificación de identidad biométrica es la presentación de un vídeo en una pantalla, representando más del 80% de los ataques. De hecho, el fraude mediante vídeo ha aumentado casi cuatro veces año tras año, confirmando la tendencia de los delincuentes a emplear técnicas como deepfake o cheapfake. Sin embargo, en España, el 53% de los fraudes se llevan a cabo mediante fotos falsas colocadas en pantallas.

Onfido publica su Informe sobre el Fraude de Identidad 2024, en el que se revela el gran aumento de los deepfakes y otras tendencias en seguridad

Por su parte, los delincuentes han puesto más énfasis en los fraudes biométricos, con tasas medias que duplican las de 2022. En España, el fraude relacionado con los DNI ha supuesto el principal documento en el que más se han interesado los autores de delitos en 2023 (85%), seguido de los pasaportes (7%) y los permisos de residencia (7%). El Informe sobre fraude de identidad 2024 de Onfido revela también otros datos de interés:

  • Ataques a gran escala contra los servicios financieros: los fraudes de poca sofisticación representaron el 79% de los ataques contra los servicios financieros globalmente. Mediante el uso de modelos fáciles y escalables, los defraudadores pueden determinar qué les conviene antes de utilizar esa brecha para atacar en masa. La masiva avalancha de ataques también puede distraer a las organizaciones de fraudes menos frecuentes, pero más sofisticados.
  • La biometría es mucho menos sensible al fraude que los documentos físicos: los sistemas biométricos siguen registrando un índice de fraude notablemente inferior en comparación con los controles basados únicamente en documentos, cuyo índice de ataques se triplica. Este dato demuestra que la biometría es un elemento eficaz de prevención, en particular las soluciones que incorporan elementos de comprobación de autenticidad.
  • Los documentos favoritos por los delincuentes: en el informe se enumeran los 10 documentos más buscados, entre ellos el pasaporte indio (19%), el italiano (15%) y el documento nacional de identidad indonesio (13%). Las razones por las que los delincuentes se centran más en un tipo de documento que en otro pueden ser muchas.

Deja un comentario

Scroll al inicio