Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

IA Alliance

IA Alliance’, una comunidad internacional de desarrolladores, investigadores y colaboradores para avanzar en la IA abierta, segura y responsable

Los avances en IA están abriendo nuevas oportunidades para transformar la manera en que trabajamos, vivimos, aprendemos e interactuamos. Es fundamental fomentar la innovación de forma abierta y transparente para capacitar a una amplia comunidad de investigadores, desarrolladores y usuarios de inteligencia artificial, proporcionándoles la información y las herramientas necesarias. El objetivo es aprovechar estos avances priorizando la seguridad, la diversidad, las oportunidades económicas y los beneficios para todos.

A pesar de que diversas empresas, startups, investigadores y gobiernos ya están comprometidos con la ciencia y tecnologías abiertas en inteligencia artificial, una mayor colaboración y compartición de información acelerará la innovación de manera más inclusiva. Para facilitar esto, se ha anunciado «AI Alliance», una coalición compuesta por organizaciones líderes en la industria, startups, instituciones académicas, investigadores y entidades gubernamentales. Este grupo tiene como objetivo respaldar la innovación y la ciencia abiertas en inteligencia artificial a nivel internacional.

«El progreso que seguimos presenciando en IA es una evidencia de la innovación abierta y la colaboración entre comunidades de creadores, científicos, académicos y líderes empresariales. Este es un momento crucial para definir el futuro de la IA. IBM se enorgullece de asociarse con organizaciones de ideas afines a través de AI Alliance para garantizar que este ecosistema abierto impulse una agenda innovadora de IA respaldada por la seguridad, la responsabilidad y el rigor científico», dice Arvind Krishna, presidente y CEO de IBM.

AI Alliance

La AI Alliance no solo se centra en palabras, sino en acciones concretas. Buscan crear oportunidades en todo el mundo, involucrando a diversas instituciones que puedan dar forma a la evolución de la inteligencia artificial para que refleje de manera más precisa las necesidades y complejidades de las sociedades.

La atención del grupo se dirige a fomentar una comunidad abierta que permita a desarrolladores e investigadores acelerar la innovación responsable en inteligencia artificial. La AI Alliance reunirá a desarrolladores, científicos, instituciones académicas, empresas y otras entidades innovadoras para compartir recursos y conocimientos. El objetivo final es abordar preocupaciones de seguridad y proporcionar una plataforma para desarrollar soluciones que se adapten a las necesidades globales de investigadores, desarrolladores y usuarios de esta tecnología.

Para lograrlo, la AI Alliance planea iniciar o mejorar proyectos que cumplan con los siguientes objetivos:

  • Desarrollar e Implementar puntos de referencia y estándares de evaluación, herramientas y otros recursos que permitan el desarrollo y uso responsable de sistemas de IA a escala global, incluida la creación de un catálogo de herramientas verificadas de seguridad y confianza. Apoyar la promoción y habilitación de estas herramientas con la comunidad de desarrolladores para el desarrollo de modelos y aplicaciones.
  • Impulsar de manera responsable el ecosistema abierto de modelos fundacionales con diversas modalidades, incluidos modelos científicos, multilingües y multimodales altamente capaces, que puedan ayudar a abordar desafíos que afectan a toda la sociedad en material de clima, educación y otros ámbitos.
  • Fomentar un ecosistema vibrante acelerador de hardware de IA impulsando las contribuciones y la adopción de tecnología de software facilitadora esencial.

IBM y Meta lanzan la AI Alliance en colaboración con más de 50 Miembros Fundadores y Colaboradores en todo el mundo

  • Apoyar el desarrollo de habilidades y la investigación exploratoria en IA a nivel mundial. Involucrar a la comunidad académica para ayudar a investigadores y estudiantes a aprender y contribuir a proyectos esenciales de investigación de modelos y herramientas de IA.
  • Desarrollar contenidos educativo y recursos para informar el discurso público y a los responsables políticos sobre los beneficios, riesgos, soluciones y regulaciones precisas para la IA.
  • Lanzar iniciativas que fomenten el desarrollo abierto de la IA de manera segura y beneficiosa, y organizar eventos para explorar casos de uso de la IA y mostrar cómo los miembros de la Alianza están utilizando la tecnología abierta en la IA de manera responsable y positiva.

Cómo funcionará la AI Alliance

La labor inicial de la AI Alliance consistirá en la creación de grupos de trabajo dirigidos por sus propios miembros, abarcando todas las áreas temáticas clave mencionadas anteriormente. Además, la Alianza establecerá una junta directiva y un comité de supervisión técnica especializado en avanzar en los proyectos mencionados, así como en la formulación de estándares y directrices generales para los mismos.

Además de congregar a desarrolladores, científicos, académicos, estudiantes y líderes empresariales prominentes en el ámbito de la inteligencia artificial, la AI Alliance tiene la intención de colaborar con iniciativas gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y de la sociedad civil que ya están llevando a cabo trabajos valiosos y alineados en el campo de la inteligencia artificial.

Deja un comentario

Scroll al inicio