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Grupo CMC muestra las ventajas de aplicar Big Data en IoT

Según Grupo CMC, las ingentes cantidades de datos que comienzan a generar los dispositivos IoT (Internet de las Cosas), necesitan, inexorablemente, ser interpretadas con tecnologías Big Data y analytics si se quiere extraer valor de ellos y generar inteligencia, bien sea para el negocio o en su uso en entornos domésticos.

Cabe recordar que, según Gartner, a finales de este año existirán 8.360 millones de objetos conectados mediante IoT en todo el mundo y que esta cifra ascenderá a 20.415 millones en 2020.

Según Grupo CMC, la analítica masiva de datos procedentes de dispositivos IoT implica una serie de particularidades y características que la diferencian de la realizada a partir de datos procedentes de sistemas tradicionales. De hecho, la consultora ha establecido una metodología de análisis, que denomina “5C” y que corresponde a las iniciales de Conexión, Conversión, Centralización, Conocimiento y Continua mejora.

Según Grupo CMC, la analítica masiva de datos procedentes de dispositivos IoT implica una serie de particularidades

Grupo CMC identifica varios aspectos diferenciales del torrente de información procedente de IoT. El primero de ellos radica en que se trata de un streaming de datos a alta velocidad que requiere nuevas técnicas de captura, procesamiento y salida. Por otra parte, estos altos volúmenes requieren de capacidad de archivo, gestión y analítica escalable y en tiempo real. Por último, CMC afirma que IoT aporta información estructurada, semi-estructurada y no-estructurada y, por tanto, datos no modelados que no encajan con la estructura de las BBDD relacionales tradicionales.

Estas particularidades, según CMC, demandan la integración de datos IoT con los tradicionales y una capacidad de análisis definida en tres esferas: descriptiva, predictiva y prescriptiva.

IoT y gestión de edificios inteligentes

Grupo CMC mostró en DES una aplicación práctica de su plataforma DKS EAP (Enterprise Analytical Portal), específicamente diseñada bajo estas premisas para trabajar con sistemas BMS (Building Management System), usados en la gestión de edificios inteligentes. Con esta solución, CMC ha mostrado como la aplicación de la analítica masiva a estos entornos permite, por ejemplo, el aprendizaje por parte del sistema de uso y comportamiento en el edificio para que, de forma autónoma, contribuya a la mejora de su eficiencia energética, la optimización de consumos o la reducción de emisiones.

Según Juan Francisco García, director de la unidad de negocio de Big Data & Analytics de Grupo CMC, “IoT presenta una oportunidad única para recoger en tiempo real información sobre cualquier operación física de negocios y personas, desde la temperatura de equipos de rendimiento, a una flota de turbinas de viento, el consumo energético de edificios y hogares e, incluso, la ingesta de calorías, los hábitos de actividad y el movimiento de los ciudadanos, pero solo las organizaciones capaces de convertir en conocimiento los datos procedentes de la creciente miríada de sensores y dispositivos tendrán la posibilidad de aplicar inteligencia a la mejora de su actividad”.

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