metaverso

Recientemente el concepto de metaverso se ha viralizado. Tal vez nunca lo hayas escuchado antes, pero es una idea de la que se habla desde hace ya algunas décadas, por lo menos en los círculos intelectuales, literarios y tecnológicos.

El metaverso es de hecho, ya una realidad y ha venido para cambiar de forma definitiva nuestro mundo y el relacionado con el sector empresarial y educativo.

En este artículo explicaremos qué es exactamente el Metaverso, y cómo revolucionará el mundo de los negocios.

¿Qué es el metaverso?

Hagamos el esfuerzo de imaginar una realidad digital paralela donde existen los mismos negocios, tiendas, escuelas y personas que en la realidad, pero en un entorno digital seguro. Puedes elegir un avatar que te represente, y realizar cualquier acción diaria que realizamos en el mundo real, pero sin moverte de tu casa.

Acudir a aulas virtuales simuladas, con un entorno interactivo junto a tus compañeros, acudir a reuniones de negocios al momento sin desplazarte, y poder interactuar de forma orgánica con tus compañeros, ir de compras a cualquier parte del mundo sin tocar un avión… 

Bienvenidos al Metaverso.

Para aquellos aficionados al cine, la gran referencia a este entorno, es Ready Player One de Steven Spielberg donde OASIS representa este metaverso.

Las personas trabajan, consumen e interactúan en tiempo real, a través de un entorno digital

Cómo cambiará el metaverso las dinámicas de trabajo.

El hecho de poder interactuar de una manera natural en tiempo real en plataformas como Omegle y Ometv, en cualquier punto del mundo, abre un sinfín de posibilidades. Imagina una reunión de trabajo de una compañía, con todos los miembros de alrededor del mundo de forma simultánea en una sala de juntas en medio de un escenario virtual configurable, con traducción instantánea de cualquier idioma al momento, y con información y gráficos al vuelo… El metaverso se torna en algo realmente interesante ¿verdad?

Reducir costes, optimizar tiempos y sinergias entre equipos, fomentar la comunicación y reducir tiempos en desplazamientos… Aparentemente todo son ventajas

Reuniones de oficina desde el Metaverso una realidad

Y es que tal vez el mundo de los negocios y el educativo, es donde las ventajas del Metaverso sean más palpables. imagina un mundo donde el tráfico rodado, o aéreo se ha reducido a un tercio del actual, donde tal vez tu jornada laboral se reduzca a la mitad, porque no perderás tiempo desplazándote, solicitando informes, o buscando a determinada persona para mantener una charla… Todo al momento en cualquier sitio. Sin salir de tu propia casa. 

Las instalaciones de las corporaciones no necesitarán ser grandes edificios con costosos restaurantes, despachos, equipos… Cada empleado podrá trabajar desde su propia casa, teniendo acceso a cualquier parte de la empresa de forma inmediata, como si estuviera presente.

Recientemente Facebook, ha apostado de forma clara por el metaverso, hasta tal punto que ha cambiado su propio nombre a Meta. Mark Zukerberg realizó una espectacular presentación donde veíamos entre otros, una reunión de trabajo en su plataforma Meta… Y solo necesitaremos unas gafas de realidad virtual… Sin más.

Algunas ventajas del Metaverso

  1. Acceso al puesto de trabajo remoto en un entorno virtual, sin salir del domicilio.

Olvídate del coche, atascos, aviones, trenes… Tu puesto de trabajo estará ubicado en cualquier parte del mundo y no estará sujeto a naciones o países. Las empresas podrán contratar al mejor talento de alrededor del mundo, y podrás ubicar tu domicilio donde prefieras.

  1. Ocio y cultura al instante para cualquier persona, sea cual sea su posición o estatus social.

Se acabaron las distinciones de clases…Quieres ir a un cóctel al Hotel Ritz de Nueva York…Elige tu avatar, vistelo como desees y viaja de forma instantánea. Participa en cualquier acto cultural, charla, conferencia, sin limites…Meta iguala a las clases sociales.

  1. Reducción de costes globales y medioambientales, derivados de la reducción de la movilidad

Imagina un mundo donde los trabajadores, o la enorme mayoría de ellos, no necesiten desplazarse kilómetros para trabajar… El metaverso pondrá fin a los viajes innecesarios.

  1. Nuevos horizontes y posibilidades de negocio y oportunidades laborales.

Con la llegada de una nueva realidad digital, surgirán nuevos oficios, y nuevas oportunidades, estudia el mercado y mantente informado…Quien sabe, tal vez tú puedes ser la próxima gran fortuna del Metaverso.

Tal y como has podido ver en este artículo, el Metaverso es una nueva oportunidad para la humanidad. Abre infinitas posibilidades a nivel educativo, empresarial y humano, a parte de tirar barreras comunicativas que aprisionan a la sociedad actual.

Es por ello que si aceptas un consejo, más te vale empezar a prepararte para el futuro, porque ya ha llegado y no querrás quedarte atrás.

>