Sarenet ha dado a conocer su participación en el proyecto FOOTPLASTIC, una plataforma IoT y BlockChain para la monitorización inteligente, evaluación y predicción de fugas de plástico técnico industrial que permita generar propuestas de medidas correctivas.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una iniciativa eficaz que aborde la contaminación plástica, favoreciendo la valorización de materiales plásticos mediante su reintroducción en la industria manufacturera.

La solución FOOTPLASTIC será capaz de identificar automáticamente las fugas de plástico a lo largo de la cadena de valor gracias a la tecnología IoT, realizando una labor de monitorización en tiempo real y caracterizando las fugas en cada etapa de la cadena.

Plástico técnico 

Los productores de materias primas plásticas, transformadores y recicladores de plásticos, junto con los fabricantes de maquinaria, representan una cadena de valor que emplea a más de 1,5M de personas en Europa en más de 55.000 empresas, la mayoría de ellas pymes que operan en todos los países europeos.

En 2019, estas empresas generaron un volumen de negocio de más de 350.000 millones de euros y contribuyeron con más de 30.000 millones de euros a las finanzas públicas europeas.

FOOTPLASTIC

Para el desarrollo de FOOTPLASTIC, y con el fin de mitigar la contaminación plástica, se ha generado un consorcio de empresas que recoge de manera integral los diferentes agentes participantes en la cadena de valor, con el fin de obtener innovadoras técnicas de reciclaje.

Por un lado BIRZIPLASTIC, en calidad de líder del proyecto y dedicada a gestionar residuos plásticos post-industriales y comercializarlos en forma composites técnicos reciclados, es la encargada de recoger los residuos plásticos para su separación y revalorización.

FOOTPLASTIC evita las fugas de plástico técnico industrial

KAYTEK DIGITAL BUSINESS, por su parte, como empresa especializada en la integración de tecnología IoT y Blockchain, aporta una plataforma software (Kaytek Platform) específica para la digitalización de procesos industriales que facilita la trazabilidad de los datos desde su llegada hasta las posteriores fases del proceso de revalorización.

Finalmente SARENET participa como empresa especializada en infraestructura IoT gestionada y securizada para las comunicaciones y el alojamiento orientada a la pyme industrial, y es la responsable de sostener toda la plataforma en su cloud.

El proyecto también contempla la colaboración de otros miembros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, como MIK S. Coop. en calidad de centro tecnológico en gestión empresarial especializado en Economía circular y Business Data Analytics para el desarrollo de nuevos negocios y ACLIMA (Asociación Clúster de Industrias del Medio Ambiente de Euskadi) como referente y aglutinante de la Ecoindustria y los servicios y productos medioambientales de Euskadi, que representa a las cadenas de valor de residuos.