Tras la elecciĂłn del ERP, hay que tomar la decisiĂłn del vendor o partner tecnolĂłgico que queremos seleccionar para que nos acompaĂąe en el proceso de implantar, evolucionar y mantener la soluciĂłn ERP elegida. Se trata de una decisiĂłn clave dentro del camino crĂtico de implantar una soluciĂłn de mercado y requiere de una toma de decisiĂłn basada en criterios objetivos y compartidos internamente en la organizaciĂłn.
Existen procesos de selecciĂłn del proveedor que pueden partir de una RFI (Request for Information) compartiendo la misma con un nĂşmero de proveedores mayor y poder realizar una primera selecciĂłn. Y, continuar en una RFP (Request for Proposal) que me permita tanto trabajar con una short-list de proveedores como que me facilite gobernar el proceso. Estos documentos tienen por objeto gobernar y ordenar el proceso de selecciĂłn siendo una herramienta valiosa en grandes organizaciones, y aporta transparencia interna y externa.
El punto calve es identificar los criterios que son mĂĄs relevantes para la toma de decisiĂłn del proveedor y definir unos pesos para cada criterio. Este punto es importante analizarlo y prepararlo antes, para tener los criterios y pesos antes de entran en el proceso a fondo.
Para identificar los criterios para seleccionar a un proveedor, se han identificado en las fases previas del proyecto la identificaciĂłn de los requerimientos de negocio, funcionales y tĂŠcnicos como el alcance geogrĂĄfico que debemos de utilizar para sondear el mercado de proveedores con experiencia en el mundo ERP. A partir de aquĂ, algunos criterios pueden ser los siguientes:
Experiencia del proveedor:
- Conocimiento del cliente y requerimientos del mismo. Valorar las experiencias previas que ha tenido el proveedor dentro de la organizaciĂłn y valorar si el proveedor entiende los objetivos y principales requerimientos.
- Conocimiento del sector/industria de la organizaciĂłn: valorar el conocimiento del proveedor en la industria de mi organizaciĂłn mediante diferentes tipos de proyectos. Un proveedor que tenga una experiencia en la misma industria es terreno ganado porque entenderĂĄ de manera natural mucho de los retos a los que se enfrenta y podrĂĄ entender mejor muchas de las preocupaciones.
- Experiencia del proveedor en la soluciĂłn ERP, es decir, que el proveedor presente referencias vivas en proyectos de implantaciĂłn de la soluciĂłn ERP en los Ăşltimos 3 aĂąos.
- Referencias relevantes vivas del proveedor en la implantaciĂłn del ERP en clientes del mismo sector de mi organizaciĂłn.
- El proceso requiere de la validaciĂłn de dichas referencias, identificando aquellas que sean mĂĄs relevantes por su contexto, alcance de proyecto, equipo y complejidad para validar las mismas. Esto implicarĂĄ realizar una pequeĂąa due dilligence de las referencias que permita entender las credenciales presentadas, ponderarlas y validarlas.
- Referencias vivas en servicios de mantenimiento de la soluciĂłn ERP. Este punto puede tener cierta relevancia si se tiene en mente que el mismo proveedor pueda evolucionarnos y mantenernos la soluciĂłn que el mismo proveedor ha implantado. Por tanto, en el proceso de evaluaciĂłn es importante identificar un criterio para ponderar los servicios de AMS para los diferentes proveedores.
- Servicios del proveedor en regiones concretas o en ciertos paĂses donde tenga presencia la organizaciĂłn y que sean localizaciones clave del proyecto.
Equipo del proveedor:
- Valorar la experiencia del equipo que estarĂĄ dedicado al proyecto, solicitando al proveedor la experiencia de sus equipos para asegurar que existe un compromiso por parte de proveedor en tĂŠrminos de experiencia del mismo. De esta manera se asegura que el proyecto estarĂĄ liderado por equipos expertos de la soluciĂłn/industria y que conocedores de los requerimientos del cliente.
- Requerimientos en tĂŠrminos de certificaciones profesionales. En muchas ocasiones es conveniente que personas claves del proyecto tengan certificaciones relevantes que validen y certifiquen los conocimientos de los equipos. Por ejemplo, en tĂŠrminos de soluciĂłn se pueden requerir que miembros clave del equipo estĂŠn certificados en procesos clave del ERP, en tĂŠrminos de gestiĂłn que el Project manager estĂŠ certificado en la GestiĂłn de Proyectos, Agile, etc.
- Grado de compromiso del proveedor poniendo a disposiciĂłn del cliente personas clave a nivel de gestiĂłn.
- Herramientas o soluciones adicionales del proveedor: por ejemplo, valorar si el proveedor dispone de soluciones prepaquetizadas para mi industria/sector o cuenta con otro tipo de herramientas que ayuden en la gestiĂłn del proyecto, herramientas de ejecuciĂłn de ciertas tareas clave como la extracciĂłn, migraciĂłn de datos, limpieza, formaciĂłn, etc.
Enfoque del proyecto:
- Como no hay dos propuestas iguales, otro criterio a evaluar serĂa el alcance presentado por los proveedores valorando el alance de la soluciĂłn.
- Valorar la propuesta de proyecto en tĂŠrminos de plazo para valorar si es asumible internamente en la organizaciĂłn.
- Valorar las metodologĂas de gestiĂłn del cambio y gestiĂłn de proyectos propuestas por los proveedores.
Dedicaciones equipos internos:
- Valorar, en funciĂłn del tipo de proyecto propuesto por el proveedor, que identifique una dedicaciĂłn estimada de recursos internos de la organizaciĂłn. Este punto es relevante, porque se pueden presentar desalineamientos en las dedicaciones delos equipos por falta de entendimiento de la soluciĂłn o del sector que conviene valorar y muchos proyectos terminan causando un impacto relevante en tĂŠrminos de dedicaciones de personas clave en el cliente y esto debe de ser evaluado para que la organizaciĂłn sea conocedora de las estimaciones necesarias para la ejecuciĂłn del proyecto y que pueda gestionar dichas dedicaciones.
PresentaciĂłn del proveedor
- Valorar la demo de producto del proveedor con el objetivo de entender como los procesos clave del cliente son abordados por el producto y analizar el gap que pueda existir entre los requerimientos de negocio y el proceso mostrado.
- Aprovechar la presentaciĂłn del producto para conocer al equipo clave del proyecto y valorar su experiencia mediante una sesiĂłn de dudas y preguntas para contrastar experiencia en el sector, procesos de negocio y entendimiento de las necesidades concretas del cliente. Normalmente se preparan una serie de preguntas de los principales procesos por parte del equipo core del cliente.
- Otro tipo de criterios mĂĄs soft y que pueden ser considerados en la evaluaciĂłn: certificaciones de calidad, GDPR, polĂticas de igualdad, integridad, ĂŠticas, etc.
- Costes: en funciĂłn de los puntos anteriores se completarĂĄ el escenario de costes del proyecto. Los costes se pueden presentar desde la perspectiva de las fases, equipo y tarifa, etc. Para proyectos de gran complejidad es normal desglosar para cada una de las fases detallando el coste por perfil y dedicaciĂłn. Esto permitirĂĄ comparar costes entre los proveedores pero los costes muchas veces no son exactamente comparables por diversos motivos, costes del equipo diferentes en funciĂłn de la tecnologĂa, experiencia del equipo, certificaciones, etc.