alternativas de ERP negocio digital Así ha evolucionado el papel del CIO en las empresas ivanti everywhere enterprise ERP

En este capítulo vamos a centrarnos en analizar las innumerables alternativas que existen de soluciones ERPs. Previamente, y como se presentó en el capítulo #2 sobre Cómo abordar un proyecto de selección de un ERP, se ha definido la estrategia y los requerimientos de negocio, funcionales y tecnológicos de la organización, tarea que facilitará acudir al mercado de los ERP para examinar las diferentes soluciones y analizar aquellas que mejor se adecuen a las necesidades de la organización.

A continuación, presentaremos las principales alternativas y destacaremos sus principales ventajas. En el mercado hay muchas alternativas y para ello, intentaremos agruparlas en dos familias.

Estas son las alternativas de ERP que hay en el mercado

La primera familia se establece por el reconocimiento que tienen en el mercado por analistas y expertos, su amplia gama de soluciones y funcionalidades y su presencia internacional. El top three liderado está liderado por empresas multinacionales con presencia global con diferentes tipos de soluciones y enfoques. SAP, Microsoft y Oracle nacen de maneras muy diferentes, cuentan con una variedad de productos prácticamente ilimitada y con un enfoque y propuesta de valor específicas. Aquí podemos enumerar los principales ERP para grandes corporaciones:

· SAP S4Hana

es el proveedor ERP por excelencia en el mercado español para grandes empresas. SAP nació como empresa proveedora de ERP en el año 1972 con su primer producto. Actualmente ofrece un producto que tiene su versión on-premise o Cloud con las mismas funcionalidades. Cuenta también con las soluciones de SAP Business One que es la solución para pequeñas y medianas empresas, o SAP Business ByDesign para empresas medianas que cuenta con mayores capacidades y flexibilidad que Business One.

  • ERP pensando y diseñado por una empresa de soluciones ERP, SAP tiene mucha experiencia en el ámbito ERP y nació como empresa creando su primer ERP.
  • Ecosistema de soluciones amplio, SAP cuenta con soluciones que cubren prácticamente todos los procesos de cualquiera organización, y además estas soluciones tienen una integración natural con el ERP, desde CRMs, SRMs, soluciones de analítica avanzada con SAC, soluciones de computación como ML con SAP Leornardo, Intelligent RPA, herramientas de gestión de integraciones, etc.
  • Más de 25 soluciones para industrias: retail, sector público, banking, seguros, Oil & Gas, Utilities, Construction & Operations, Heatlhcare, Profesional Services, etc.
  • Capacidades generales, dispone de 138 localizaciones y tiene traducción a más de 39 idiomas.

Oracle

Oracle presenta soluciones en la nube como Oracle Fusion Cloud ERP que es una solución para grandes empresas y empresas medianas grandes. Oracle NetSuite para compañías pequeñas y medianas con una solución también en la nube, con solución SaaS. Oracle también cuenta con productos On-Premise conocidos en el mercado como, E-Business Suite, JD Edwards y PeopleSoft que pueden ser alojados por ejemplo en el Cloud de Oracle.

  • Oracle Fusion Cloud se basa en una arquitectura nativa en la nube e incorpora tecnologías innovadoras que utilizan capacidades avanzadas de gestión de datos para procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real. Dicha tecnología incorpora también servicios como AI, IoT y análisis avanzados.
  • Oracle ERP Cloud optimiza y simplifica tareas con una interfaz de usuario muy conseguida y aporta al usuario una gran facilidad de uso.
  • Aporta mucha flexibilidad para personalizarlo según los estándares y requerimientos de negocio.
  • Oracle ERP Cloud tiene un ecosistema sólido de herramientas para permitir la flexibilidad, como herramientas de Plataforma como servicio (PaaS) para permitir la integración con sistemas y aplicaciones de terceros.
  • También cuenta con soluciones de HCM, SCM, Marketing, Sales, y soluciones específicas para industrias.
  • Las soluciones de Oracle Cloud Financials recoge la localización para unos 40 países y está traducido para 25 idiomas.

Microsoft

Microsoft Dynamics 365 presenta la solución para medianas y grandes empresas en una solución integrada de Finance, Supply Chain Management, Commerce, Sales y HR. Además, cuenta con la solución de Dynamics 365 Business Central que es producto de Microsoft para pequeñas y medianas empresas.

  • Se trata de una solución 100% Cloud donde la capacidad de servicios que se pueden contratar en la nube es casi ilimitada. Además, la plataforma Azure permite a los clientes abordar tareas de computación avanzadas soportadas por la última tecnología en modo SaaS. Por tanto, con esta plataforma se obtiene acceso a ML, RPA, IoT, así como capacidades y datos de la integración de IoT.
  • La flexibilidad y las capacidades que ofrecen las soluciones dentro del Cloud de Microsoft, como son Microsoft Power Platform, Microsoft Azure y Microsoft 365.
  • Otra ventaja relevante es el acceso al Marketplace de Power Apps encontrando aplicaciones sencillas o desarrollando pequeñas aplicaciones integradas con el ERP de manera sencilla y rápida.
  • La capacidad de poder integrar servicios de Microsoft y de terceros es muy valorada en el mercado.
  • Microsoft incorpora la integración de manera nativa con la solución de analítica como Power BI, integra la solución de Supply Chain con soluciones de analítica predictiva, IoT, o AI. Integraciones naturales con soluciones de CRM, procesos End-To-End de Retail (Commerce), HR, otros.

Soluciones por industria: Retail, Media, Fabricación, bienes de consumo y otros.

Producto traducido a más de 24 idiomas y cuenta con más de 37 localizaciones incluidas en la solución de manera nativa. Además, por la política de partnership de la solución, se pueden contratar localizaciones adicionales a partners específicos.

La estrategia de actualización del producto por parte de Microsoft, es casi constante y, por tanto, hay cambios y novedades de manera frecuente.

Después de esta familia, podemos identificar una segunda de soluciones ERPs con presencia internacional y con funcionalidades principalmente en el mundo ERP. Vamos a enumerar alguno de los que señalan los analistas y los principales valores por los que son reconocidos en el mercado.

INFOR

Empresa americana que ofrece soluciones ERP para empresas multinacionales grandes y medianas. El valor añadido de Infor son los verticales que ofrece para diferentes sectores, entre otros: industria aeroespacial y defensa, automotriz, fabricación industrial, alimentos y bebidas, alquiler de equipos y distribución.

· Tiene diferentes productos, pero el enfoque de Infor al mercado pasa sus soluciones verticales por industria Infor CloudSuite, Infor LN, Infor M3, Infor Industrial, Infor Distribution.

· Un pilar de la estrategia de Infor es su nueva plataforma Infor OS e incrementar las capacidades en IoT, Analytics, y AI (Infor Coleman).

· Infor M3 tiene disponible más de 25 idiomas y el producto está localizado para más de 56 países con un roadmap para ampliar el número de países localizados.

· El software de Infor está alojado de forma segura a través de Amazon Web Services (AWS) que facilita su escalado de rápida, sin tener que preocuparse por el alojamiento o la gestión.

IFS

La multinacional sueca, perteneciente a EQT Partners, desarrolla y ofrece software empresarial para empresas medianas y grandes de todo el mundo que fabrican y distribuyen bienes, crean y mantienen activos y gestionan operaciones basadas en el servicio.

· El cliente de IFS puede elegir desplegar las soluciones en la Nube, on premise o SaaS.

· Soporta los procesos de Finanzas, Compras, Fabricación de procesos (fabricación discreta y compleja), Gestión de la Cadena de Suministro, Gestión de servicios de campo, CRM, Proyectos, Recursos Humanos, e incluso dispone de una solución para el mantenimiento de la aviación.

· Las soluciones que ofrece IFS están disponibles para una amplia gama de industrias a nivel mundial, y así lo indican los expertos. ARC Advisory Group citó a IFS como el número uno en el mercado de Software de Gestión de Activos Empresariales para soluciones EAM en el sector Aeroespacial y de Defensa por décimo año consecutivo. IFS se ha posicionado como líder en IDC MarketScape: aplicaciones ERP para grandes empresas habilitadas para SaaS y la nube.

· IFS tiene una base de clientes mayor en EMEA que en Norteamérica, y admite localizaciones en Norteamérica, EMEA y Asia / Pacífico. La de España está disponible.

· Incorpora soluciones de ML, y capacidades de AI y IoT. Además de disponer de APIs abiertas para facilitar las conexiones con terceros.

Acumatica

También pertenece a EQT Partners, tiene un ERP que está orientado a empresas pequeñas y medianas. El ERP de la empresa americana podemos decir que ha nacido en la nube, su desarrollo ha nacido en el concepto de la nube.

· Acumatica Cloud ERP incluye capacidades financieras, de distribución (Compras, ventas, envíos, etc), gestión de proyectos, gestión de clientes y nómina entre otros. Además cuenta con los verticales para industrias de: Manufacturing, Housing Management, Goverment Contracting, Field Service Management, y lo complementa con Add-ons de eCommerce.

· La solución se implementa en la nube pública de Acumatica (que se ejecuta en Microsoft Azure) o en una nube privada que elija el cliente. Acumatica proporciona una plataforma de desarrollo en la nube, Acumatica Cloud xRP Platform, que ofrece las capacidades de integración y extensibilidad de una plataforma como servicio (PaaS).

· Acuamatica Cloud Platform incorpora SSO, Multi-tenant, soluciones de movilidad, workflows, integración con cualquier explorador de Internet, APIs, Analytics, etc. Además, dispone de gestión de autorizaciones de roles que llega hasta el nivel de autorización por campo técnico en el sistema.

· Google Translate puede ser usado por el usuario para traducir el contenido a cualquier idioma.

· Permite integrar a clientes y proveedores dentro de la plataforma para que puedan consultar sus pedidos, envíos, facturas, información de pagos/cobros.

· La información y datos pueden ser descargados para trabajarlos en BI Tools como Power BI o Excel.

SAGE

Es una compañía líder mundial, fundada en 1981 en UK, en software de gestión y servicios para la empresa. Una tercera parte de las empresas del FTSE 100 utilizan un software o servicio de Sage. El mercado reconoce a Sage como “Visionary” por los informes de expertos de Gartner.

· Es una compañía global que cuenta con 13.000 empleados, está presente en 24 países, y es líder del mercado en Canadá, UK, Irlanda, España, Francia, Portugal, Suiza, Polonia y África.

· En España cuenta con 350.000 clientes y entre ellos hay unos 11.000 despachos y asesoría trabajan con soluciones de Sage y cuenta con soluciones para medianas empresas como Sage 200 o Sage X3 que es la apuesta Global de SAGE. Se trata de un producto ERP generalista y cuenta con traducción a más de 15 idiomas, localización para 100 países con más de 7.000 clientes. El producto se puede subir a AWS/Azure o a servidores propios del cliente, pero no hay modalidad SaaS. X3 cuenta con la solución de Gestión Financiera, Cadena de Suministro, Gestión de la Producción, y Gestión de Proyectos.

· El acceso es mediante un navegador web, incluidos smartphones, tabletas y ordenadores de escritorio por igual. El diseño receptivo posibilita diseñar páginas online adecuadas para dispositivos móviles, tabletas y de escritorio. Para una mayor facilidad de uso en dispositivos con pantallas más pequeñas, como los smartphones, se han creado aplicaciones web especiales para ello.

· Cuenta con una solución referente en el mundo de la Tesorería, XRT, que facilita la gestión de los extractos, facilita la visibilidad y el control de la liquidez, incorpora automatismos para conciliaciones, y un sistema de información. En el mercado valora muy positivamente este producto y muchas multinacionales cuentan con este producto entre sus aplicaciones.

WORKDAY

Nnació con el reconocido producto de HCM en la nube que conquistó a innumerables clientes y, a partir de la misma filosofía de producto, Workday extendió sus soluciones a soluciones en el ámbito financiero, gestión de proyectos, gestión de compras, y analytics.

· La parte financiera de la solución incluye los procesos de contabilidad y finanzas, gestión de ingresos, informes y análisis, consolidación y cierre, gestión de ingresos,

planificación financiera, gastos, adquisiciones y contabilidad de proyectos. También se incluyen herramientas de auditoría, gestión de inventarios y gestión de subvenciones.

· La solución financiera de WORKDAY incorpora configuraciones estándar preparadas para usar en más de 50 países.

· La plataforma cuenta con Workday Labs que fomenta la innovación y cuenta con tecnologías emergentes para ayudar a sus clientes a superar sus retos más complejos.

Referencias:

· Magic Quadrant for Cloud ERP for Product-Centric Enterprises- – Published 22 June 2020 – ID G00377672.
· Información de los proveedores.