turismo 4.0 digitalizacion y turismo
turismo 4.0 digitalizacion y turismo

Ostelea ha recalcado que el turismo se está preparando para la digitalización con ayudas de hasta 5 millones de euros. Pues, la sostenibilidad y la digitalización son las dos grandes razones por las que el Gobierno dará ayudas al sector durante este 2022.

Para poder poner en marcha esta digitalización, el Gobierno ha proporcionado a las empresas del sector turístico una primera convocatoria de ayudas, en la que se destinarán hasta un total de 25M€. Las ayudas podrán ser desde 300.000€ hasta 5 millones de euros.

“Esto permitirá la adopción de nuevas tecnologías para incrementar y facilitar el turismo en España, que siempre ha sido clave en nuestro país. La falta de habilidades que poseen los profesionales del turismo en materia de digitalización es uno de los problemas que impide al sector modernizarse”, explican desde Ostelea Tourism Management School.

Ayudas a empresas turísticas 

El 10.8% de las empresas españolas se encuentran en una fase de digitalización avanzada, cifra que asciende al 30% cuando se trata de las compañías turísticas, según el informe técnico Deep Digitial Journey elaborado por Llyc.

Si bien algunos expertos hablan de la recuperación del turismo para 2022, otros no se ven tan esperanzados y ponen fecha a este fenómeno para 2023 o incluso 2024. De hecho, el Gobierno tiene previstas estas ayudas con dos claros objetivos: la digitalización y la sostenibilidad.

Sólo un 30% de empresas turísticas avanza en la digitalización

Dichas ayudas son esperanzadoras para muchos, ya que permitiría “fomentar las colaboraciones entre negocios turísticos de todo el mundo” o bien “revertir la actual falta de habilidad y destreza que hay entre muchos profesionales del turismo” tal y como exponen fuentes de Ostelea.

Ventajas de la digitalización

El hecho de poder dotar al turismo de nuevas tecnologías, abre paso a un abanico de posibilidades y nuevas tendencias de cara al turismo del futuro. Uno de los principales objetivos es transformar la experiencia de reservar por Internet en algo fácil y sin complicaciones, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría planifica su viaje por Internet.

Otra de las tendencias que empezará a verse cada vez más, será la realidad virtual. Esto permitirá al cliente asegurarse de que se va a hospedar en un lugar que le gusta. Las estrategias de Big Data también serán importantes para hacer mejoras.

Todas las opiniones e informaciones que irá dejando el turista que ya ha visitado un lugar, podrán ser utilizadas mediante una estrategia sólida de datos que permita al turista futuro conocer con claridad cómo ha sido el paso de otras personas por ese lugar.

 

 

>