Mitel ha dado a conocer las conclusiones de su informe sobre productividad en el lugar de trabajo y tendencias de las comunicaciones en las empresas, donde se han examinado las repercusiones actuales de las prácticas de comunicación y colaboración, las cuales se han visto reforzadas ante la pandemia por Covid-19.

El estudio independiente, realizado por Vanson Bourne, entrevistó a 2.500 profesionales en cinco países de América del Norte, Europa occidental y Australia. Estos profesionales han declarado que, de media, han perdido hasta el 13% de su tiempo de trabajo diario debido a la ineficacia de la comunicación, lo que cuesta a las empresas más de 9.000 euros al año por empleado.

«Los empleados quieren una experiencia de comunicación y colaboración fluida, que sea coherente en toda la empresa, independientemente del dispositivo utilizado e integrado en sus flujos de trabajo diarios. as empresas que lo harán mejor serán aquellas que combinen implementación de tecnologías avanzadas de comunicación y colaboración con prácticas de gestión del cambio estratégico”, afirma Mary McDowell, CEO de Mitel.

Principales conclusiones del estudio

Entre las principales conclusiones de este estudio se destaca que un 47% de los encuestados han observado desavenencias entre los empleados y/o los departamentos de su empresa debido a la ineficiencia de las comunicaciones y la colaboración. Por otro lado, casi una cuarta parte afirma que las comunicaciones ineficientes han tenido un impacto negativo en la satisfacción del cliente.

También se examinaron los métodos de comunicación y colaboración que los empleados encuentran más eficientes y rentables, información que puede ser particularmente útil para los directivos de las empresas y los responsables de TI. Cuando se trata del uso de las herramientas de comunicación y colaboración, los empleados se inclinan por utilizar lo que conocen;

  • el teléfono y el correo electrónico se mantienen entre los cinco métodos de comunicación más utilizados 
  • las reuniones cara a cara siguen siendo consideradas como la forma más eficaz de comunicarse  por un 53%

El estudio independiente, realizado por Vanson Bourne, entrevistó a 2.500 profesionales en cinco países de América del Norte, Europa occidental y Australia

La tecnología dentro del informe sobre productividad 

Si hablamos de tecnología, un 74% afirma que un uso más eficiente dentro de su organización mejoraría su productividad personal. Sin embargo, en el informe se destacan varias conclusiones interesantes sobre las causas de la ineficiencia de las comunicaciones y las medidas que las organizaciones deberían considerar para reducirlas:

  • Los verdaderos obstáculos con los que se enfrentan las empresas no son inherentes a las herramientas mismas; el estudio señala como principales barreras una formación insuficiente y la resistencia al cambio.
  • Las empresas tienen la oportunidad de reducir el impacto de pérdida de productividad alineando sus herramientas, procesos y cultura para lograr mejores resultados.