Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

Tendencias 2024

10 tendencias y previsiones del sector tecnológico empresarial para 2024

La IA desplegará sus alas en 2024: creando un mayor valor para toda la organización, impulsando Edge y transformando las operaciones empresariales. Se hablará más de soberanía digital a la vez que las organizaciones se mantendrán al tanto de los requisitos de regulación locales, en la búsqueda de niveles más profundos de seguridad para proteger sus datos contra el riesgo.

En relación a ello, Colt Technology Services ha enumerado las tendencias y pronósticos tecnológicos clave para el año 2024. La compañía anticipa que el enfoque práctico de la inteligencia artificial (IA), la transición hacia redes más ecológicas y el auge del Edge Computing serán los principales impulsores de la agenda tecnológica a nivel global durante el próximo año.

«2024 nos traerá servicios, plataformas y aplicaciones digitales, nuevas y muy interesantes, respaldadas por tecnologías inteligentes e infraestructuras digitales flexibles; y nos hará acelerar la marcha hacia una infraestructura de red sostenible y responsable», sentencia Mirko Voltolini, vicepresidente de innovación de Colt Technology Services.

Sector tecnológico empresarial para 2024

  • 1. IA para la creación de valor. De acuerdo con la investigación llevada a cabo por Colt para su Informe de Infraestructura Digital, se espera que las empresas aumenten su implementación de inteligencia artificial (IA) con el objetivo de generar valor en los próximos 12 meses. Casi la mitad de las empresas (46%) tiene planes de utilizar la IA para mejorar la Experiencia del Cliente, la capacitación del personal y para impulsar las ventas. Asimismo, el 45% tiene la intención de emplear la IA en la gestión de riesgos, mientras que un porcentaje similar (44%) la utilizará para actividades como marketing, operaciones y el fortalecimiento de su infraestructura digital. Según un estudio de PWC sobre Global Digital Trust Insights, aproximadamente siete de cada diez empresas (69%) planean emplear la IA en la defensa cibernética
  • Edge impulsado por las aplicaciones: el auge de la empresa inteligente impulsada por los datos. En 2024, Colt prevé un crecimiento del número de aplicaciones en el Edge. Este crecimiento será exponencial, acelerado por la adopción de la IA en combinación con tecnologías inteligentes como IoT y la Realidad Extendida inmersiva (XR).

Se espera que la IA para la creación de valor, el Edge Computing y la «ecologización» de las redes encabecen las agendas de los líderes tecnológicos empresariales en los próximos 12 meses

  • Red como servicio. La capacidad de emplear la infraestructura digital de manera flexible y según las necesidades se presenta como la elección ideal para el futuro. Esta opción no solo resulta en ahorros económicos, sino que también contribuye a la reducción de emisiones de energía, cumpliendo así con la demanda de las empresas de adaptarse a la dinámica cambiante del mercado. Según el estudio realizado por Colt, el 20% de las empresas considera que esta capacidad es absolutamente esencial, y un impresionante 89% de aquellas que ya cuentan con elementos de infraestructura digital inteligente la están utilizando o tienen planeado utilizar la conectividad bajo demanda.
  • Crecimiento de SD WAN y SASE. SD WAN y SASE seguirán generando crecimiento en 2024 y en adelante. Se espera que los sitios conectados a la SD WAN alcancen los 7,5 millones a finales de 2028 (aproximadamente el doble que en 2023), según el informe Global SD WAN and SASE forecast de Matt Small y Catherine Hammond de Analysys Mason. El mismo informe anticipa que SASE representará el 17% del gasto combinado en SD WAN y seguridad en la nube, generando 21.000 millones de dólares en 2028 (frente a los 4.500 millones de dólares de 2023).
  • 5. Redes inalámbricas privadas. Colt prevé que las demandas para las comunicaciones de redes internas aumentarán en términos de rendimiento, latencia y calidad de servicio a nivel de aplicación. La incorporación de inteligencia artificial (IA) y tecnologías avanzadas como el Internet de las cosas (IoT) y la realidad extendida (XR) inmersiva impulsará la implementación de soluciones de redes 5G inalámbricas privadas en las instalaciones operativas y comerciales de las empresas.
  • Soberanía de la infraestructura. Con los retos geopolíticos actuales, la normativa del data, el aumento de las amenazas a la seguridad y la gestión de grandes cantidades de datos, Colt prevé que surgirá la necesidad de una capacidad de infraestructura soberana. Esto se aplicará tanto a los datos en reposo como en movimiento.
  • 7. Seguridad, en particular la confianza cero. La seguridad sigue siendo la máxima prioridad para más de la mitad de los responsables de TI con los que habló Colt en su estudio. El estudio de PWC descubrió que el número de empresas que experimentan una violación en sus datos, haciéndoles perder dinero, aumentó de un 27% en 2022, a un 36% en 2023. A medida que las empresas tratan de reducir sus superficies de ataque, son más las que buscan redes de confianza cero, y Colt espera que esta tendencia continúe en los próximos 12 meses.
  • 8. Redes más ecológicas. En el año 2024, las empresas se verán obligadas a rendir cuentas sobre sus metas en términos de Aspectos Sociales y de Gobernanza (ASG), impulsadas por las nuevas regulaciones del Parlamento Europeo destinadas a combatir el «greenwashing». Con las emisiones de carbono del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) previstas para superar las del sector de viajes, las empresas de telecomunicaciones asumen la responsabilidad de desarrollar redes digitales con un impacto ambiental reducido. Colt anticipa reformas normativas en 2024 que fomentarán la economía circular. La industria tecnológica debe mejorar proporcionando más información sobre la reparación y reciclaje de los equipos adquiridos.
  • Aumento de las fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector de las telecomunicaciones. Tras una ralentización provocada por el panorama geopolítico en 2023, se espera que la actividad de M&A mejore en 2024, impulsada por el crecimiento de la IA, la migración a la nube y la evolución de los programas de transformación digital de las organizaciones. 
  • El CEO como director de cultura. En 2024, la tecnología busca abordar la escasez de talento, destacando la cultura empresarial como un factor crucial para el éxito. La designación del CEO como director de cultura refleja el compromiso de las empresas en fortalecer este aspecto distintivo.

Deja un comentario

Scroll al inicio