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El objetivo de Accenture: crecer por encima del mercado

A pesar de todas las incertidumbres, en Accenture son optimistas respecto a la evolución de la compañía durante este año. El objetivo es superar el doble dígito y para ello confían en que el impulso de la digitalización se mantenga.

Lo cierto es que el optimismo tiene base sólida sobre la que sustentarse. Tal y como aseguró Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel, en un encuentro con los tres medios especializados más importantes del país, entre los que se encontraba Byte TI, “la pandemia supuso el impulso definitivo a la transformación digital. Todo lo que se venía diciendo desde hace años sobre la importancia de la digitalización se descubrió que era cierto, incluso por aquellos más escépticos. Con la irrupción del Covid, todo el mundo pudo ver que aquellas empresas que habían empezado sus procesos de transformación digital pudieron afrontar de una mejor forma el reto que las que no lo habían hecho”.

Estos procesos de digitalización, según Chao, no se han visto reducidos, sino más bien lo contrario, lo que ha permitido que el negocio de Accenture crezca de forma exponencial. Así, durente el pasado año, la consultora superó en un 11% las cifras de ingresos que se obtuvieron en 2020 con cifras similares en el mercado español. Así que dado que los proyectos no se han detenido, desde Accenture se considera que esos datos se mantendrán durante el presente curso, incluso se podrían incrementar.

Para obtener estos datos, el máximo responsable de la división de tecnología de la compañía, cree que la importancia que los CIOs están dando a tendencias como el cloud, la ciberseguridad o todo lo relacionado con el mundo de los datos y la extracción de su valor serán una de las palancas sobre las que se asiente el crecimiento de la compañía.

Un futuro ligado al metaverso

Pero además de esos pilares que están impulsando la transformación digital de las empresas en la actualidad, en Accenture consideran que uno de los elementos que pueden cambiar la forma de trabajar de las organizaciones puede encontrarse en el metaverso. Así que la firma acaba de crear un grupo de trabajo dedicado al continuo del metaverso. La visión que tienen es que las realidades físicas y virtuales se fusionarán para remodelar las experiencias humanas y también las empresariales.

Para la creación de este grupo de trabajo la compañía se ha apoyado en su último estudio del Technology Vision y que ha titulado «Nos vemos en el Metaverso: El continuo de tecnología y experiencia que redefine nuevos negocios». Del mismo se extrae que las empresas se dirigen a toda velocidad hacia un futuro muy diferente al entorno para el que fueron diseñadas para operar, ya que tecnologías como la realidad extendida, el blockchain, los gemelos digitales y la computación cuántica, están convergiendo para modificar nuestras experiencias.

En Accenture consideran que uno de los elementos que pueden cambiar la forma de trabajar de las organizaciones puede encontrarse en el metaverso

Así que tal y como explicó Chao, “las empresas tienen que aprovechar esta oportunidas que se les presenta” y eso es lo que pretende el grupo de trabajo Accenture Metaverse Continuum. Desde la compañía están convencidos de que la próxima generación de Internet se está desarrollando e impulsará una nueva ola de transformación digital mucho mayor que la que hemos visto hasta la fecha, de tal forma que se va a transformar de forma radical tanto la forma en la que vivimos como en la que trabajamos. Al igual que ocurre con la digitalización, desde la consultora creen que las empresas deben ir dando los pasos necesarios para irse incorporando a este mundo virtual puesto que si no lo hacen, pueden ver cómo otras compañías les superan.

El nuevo grupo de trabajo combina las capacidades de la firma con las fortalezas creativas de la división Accenture Interactive, con equipos de innovadores y creativos que introducen nuevas aplicaciones en el entorno descentralizado del metaverso. Además, ha desarrollado su propio metaverso, “the Nth floor”, donde sus trabajadores participan en la orientación de los nuevos empleados y en el aprendizaje inmersivo a través de las reuniones y la socialización en equipo. Este año, la compañía prevé que unos 150.000 empleados nuevos trabajen en el metaverso en su primer día de trabajo.

Bruno Chao considera que «a medida que la línea entre la vida física y la digital de las personas se difumina, las organizaciones tienen la oportunidad y la obligación de construir ahora un metaverso responsable, abordando cuestiones como la confianza, la sostenibilidad, la seguridad personal, la privacidad, el acceso y el uso responsable o la diversidad, entre otros aspectos. Las acciones y decisiones que se lleven a cabo hoy sentarán las bases para el mañana».

El informe Technology Vision 2022 identifica cuatro tendencias tecnológicas que las empresas deben abordar:

WebMe: Tu yo del metaverso – Las estrategias empresariales se construyen para el mundo actual de Internet, un mundo digital en el que las plataformas suelen carecer de interoperabilidad y portabilidad de datos. El metaverso y la Web3 están preparados para rediseñar Internet; en lugar de ser una recopilación aleatoria de páginas y programas, el metaverso dará lugar a un entorno 3D permanente en el que moverse de un «lugar» a otro será tan sencillo como ir de una habitación a otra.

El Mundo Programable: Nuestro planeta, personalizado – A medida que avanzan las nuevas tecnologías, como el 5G, la informática ambiental, la realidad aumentada y materiales inteligentes, los mundos virtuales se entrelazarán cada vez más con nuestro mundo físico. Estos mundos reconfigurarán no sólo la forma en que las personas se relacionan en ellos, sino que también redefinirán todo lo que han construido.

Lo irreal: La autenticidad de lo artificial – Las empresas cuentan cada vez más con datos generados por IA que reflejan de manera convincente el mundo físico. Más que nunca, la IA es lo más importante para las empresas, ya que tanto éstas como los consumidores, dejan de considerar lo que es real versus lo falso, para pasar a valorar lo que es auténtico, no sólo en términos de contenido y algoritmos de una empresa, sino de toda su marca.

Calcular lo imposible: Nuevas máquinas, nuevas posibilidades – La aparición de un nuevo tipo de máquinas está permitiendo a las compañías de todos los sectores ampliar los límites de lo que los ordenadores tradicionales pueden resolver. Herramientas como la computación cuántica y la computación inspirada en la biología permiten a las empresas resolver problemas que pueden ser demasiado costosos, ineficientes o completamente imposibles para la computación tradicional.

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