Con el fin de crecer como ciudad tecnológicamente avanzada, el Ayuntamiento de Alcobendas ha seleccionado las soluciones de NETASQ, compañía especializada en el mercado de seguridad de redes, para mejorar su infraestructura de seguridad en Internet y optimizar los servicios que ofrece. 


Situado a 15 kilómetros de Madrid y a siete del Aeropuerto de Barajas, Alcobendas cuenta con una población de casi 111.000 habitantes, con necesidades crecientes de servicios de TI. En este sentido, su consistorio siempre se ha preocupado por el desarrollo y la evolución tecnológica al servicio de los mismos.


En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con una red LAN sustentada sobre distintos edificios municipales conectados entre sí, la gran mayoría a través de fibra óptica (1Gbps) en una topología de anillo redundada. Sobre esta infraestructura, se prestan los servicios de SSII, alojados en un CPD formado por cerca de 60 servidores físicos y virtuales, que dan asistencia a unos 1.300 puestos de trabajo (empleados) y a los ciudadanos.


En dos proyectos de innovación diferenciados, el consistorio ha llevado a cabo sendas iniciativas tecnológicas encaminadas a mejorar el servicio prestado a sus ciudadanos, tanto en lo que a acceso a Internet se refiere como en lo relativo a la securización de los servicios ofrecidos por los distintos organismos municipales a otras áreas del ayuntamiento.


Proteger el acceso a Internet: filtrado de contenidos y seguridad antispam


Como primera medida, y tras la implementación de una red en los diferentes edificios municipales, con el objetivo de que los habitantes de la ciudad tuvieran conexión a Internet dentro de ellos; el Ayuntamiento decidió dotar de seguridad a esa infraestructura, así como de filtrado de contenidos y protección antispam. Para ello, optó por una base UTM del fabricante NETASQ, en concreto, el appliance F200, que proporciona protección a varios niveles, filtrado de contenidos, gestión centralizada completa y alta disponibilidad. Su  implementación corrió a cargo de Keytron, partner integrador de los dos proyectos.


“Decidimos mejorar la seguridad porque en el piloto se proporciona acceso a Internet, desde dependencias municipales, a los ciudadanos. Por tanto, el control de contenidos, la seguridad y la protección frente a los virus informáticos es clave”, declara Sergio Caballero, Jefe de Sistemas del Ayuntamiento de Alcobendas. “De igual modo”, continúa, “la implantación de los equipos requería de un sistema robusto y sólido y, sobre todo, versátil, que permitiera establecer una red segura y que garantizase la integridad de los usuarios. La elección de NETASQ fue debido a que es un equipo que cubre diferentes necesidades en una única caja, con una gestión sencilla y a su vez, muy potente. Con él, nos aseguramos de adoptar las mejores prácticas para securizar el servicio”.




Como paso previo a la elección de la solución de NETASQ, se hizo un análisis de las necesidades y, tras un estudio, se recomendó dicha solución para su posterior puesta en marcha. El proceso fue sencillo y, gracias al papel desempeñado por el integrador Keytron, el esfuerzo humano también fue mínimo. Así, únicamente se involucraron tres personas -comercial, ingeniero preventa y técnico- para llevar a cabo el soporte, y los servicios aportados desde esta empresa de ingeniería consistieron en apoyo técnico y de interlocución con el fabricante.


No obstante, la implantación de la solución de NETASQ siguió varias fases: análisis de demanda, estudio de soluciones disponibles, y elección de la misma. Tras ello, se llevó a cabo una prueba piloto y tras comprobar su viabilidad y el funcionamiento de la red, se procedió a la implantación de la solución F200, despliegue que se realizó en una única jornada de trabajo, quedando operativa en tan solo 24 horas.


Como principal beneficio para los ciudadanos en los organismos consistoriales hay que destacar que todos los usuarios que acceden a Internet desde los edificios municipales que dan este servicio, se encuentran ahora protegidos por sistemas de seguridad de altas prestaciones, lo que permite una navegación segura gracias a la combinación de Firewall, IPS, IPSEC y SSL VPN, filtrado de contenidos, Antispam y Antivirus Kaspersky de fácil implementación y gestión.

En cuanto a las ventajas a nivel operativo, la principal es su facilidad de manejo y que el appliance está funcionando perfectamente. “Obtenemos lo que esperábamos. Es una tecnología sencilla de implementar y gestionar, pero muy potente. De hecho, no hemos tenido ningún problema y ni siquiera hemos necesitado al departamento de soporte técnico en este tiempo”, añade Caballero.

Unificar la seguridad para funcionar como un único ente

El segundo proyecto, también relacionado con la seguridad, surge a partir de la existencia de diversos Organismos ubicados dentro del consistorio que contaban con diferentes soluciones de seguridad, que, por otro lado, también necesitaban actualizarse, dada su antigüedad técnica.

Ante esta realidad, y con el objetivo de renovar y unificar las herramientas de seguridad a través de una única tecnología, el Ayuntamiento -nuevamente con la colaboración de Keytron- acometió una segunda iniciativa tecnológica, cuya implementación se llevó a cabo sin ningún incidente. Ésta consistió en la implantación de dos appliances UTM U-30 y U-70 de NETASQ en el Centro de Formación e Inserción Laboral, así como en el SEROMAL. Ambas soluciones ofrecen seguridad “todo-en-uno” económica y proactiva, y permiten obtener el control completo de las amenazas de red, incluyendo puertas traseras, virus, correos no solicitados y visitas a páginas web inapropiadas.

En este contexto, las necesidades eran completamente diferentes a las experimentadas en el caso anterior “ya que había que reducir las tareas de administración, y las herramientas debían ser de uso sencillo con el fin de que el personal pudiese dedicarse a otras tareas de mayor valor para el consistorio”, explica Caballero. “Con la elección de NETASQ, conseguimos unificar en un único equipo más de una funcionalidad en seguridad, cumpliendo con las necesidades que requeríamos. De otro modo, nos hubiésemos visto obligados a adquirir más soluciones”, explica Caballero.

En lo que respecta a las ventajas y beneficios, éstos son muchos, ya que a nivel técnico/operativo “se ha reducido el número de trabajos de mantenimiento y administración. Además, hay un mayor conocimiento de una única tecnología (mejora del know-how), hay mayor intercambio de información de esta tecnología con otras áreas del Ayuntamiento. Además, se han mejorado las condiciones de seguridad, agregando nuevas funcionalidades y se han facilitado la operatividad y soporte en caso de incidencias”, concluye Caballero.

En cuanto a organización y gestión se ha mejorado el retorno de la inversión, se ha reducido el número de contrataciones administrativas y la elevada demanda de servicios al grupo de sistemas, ahora se centraliza en un único equipo, lo que lleva a reducir el número de intervenciones y el tiempo de éstas.