El Grupo Carrefour ha externalizado su gestión internacional de flujos EDI/B2B gracias a las soluciones On Demand de Generix Group: 20.000 proveedores de 14 países han dirigido su EDI a través de la plataforma de servicios compartidos, EdiConnect.

 

Un año después de la puesta en marcha de este servicio, D. Hervé Thoumyre, CIO del Grupo Carrefour, y D. Jean-Charles Deconninck, Director general de Generix Group, realizan una primera evaluación.

 

Como parte de su plan de desarrollo, el Grupo Carrefour decidió, a mediados del año 2009, revisar sus intercambios de EDI/B2B internacionales entre sus marcas y proveedores. “La plataforma EdiConnect no solo homogeniza las herramientas de trabajo que se manejan en los 14 países de Asia, Sudamérica y Europa en donde operamos, sino que también satisface las necesidades locales. Los volúmenes son muy altos: 20.000 proveedores y 400 socios comerciales están actualmente conectados a EdiConnect…, subraya Hervé Thoumyre, CIO del Grupo Carrefour. “Con un tráfico anual de 60 millones de mensajes, la calidad de nuestra gestión de flujos internacionales es la piedra angular de nuestro rendimiento”.Worldsecond, el minorista más grande, decidió migrar su infraestructura EDI/B2B, como parte de su programa de transformación del sistema de información puesto en marcha en 2007, para acrecentar la disponibilidad del servicio, reducir el número de incidencias, así como para mejorar la velocidad de implementación internacional del EDI, y sobre todo, para servir mejor a nuestros clientes de todo el mundo.., añade Hervé Thoumyre.


Carrefour escoge una plataforma de colaboración compartida

Con el fin de adoptar el mismo modelo, el Grupo Carrefour decidió subcontratar su gestión de intercambios. El servicio EdiConnect que propone y gestiona Generix Group se lleva a cabo a través de una plataforma compartida única en todos los países. “La plataforma ofrece un servicio 24 horas los 7 días de la semana que, además de cumplir con los requisitos de tiempo crítico de procesamiento del flujo de los intercambios, se adapta a las necesidades locales, y garantiza la armonización en todos los ámbitos. Por ejemplo, las órdenes de preparación deben estrictamente completarse dentro de los límites de tiempo para que se pueda activar el proceso logístico en todo el mundo… El servicio es evaluado mediante indicadores de desempeño muy rigurosos (Service Level Agreement), que, sin duda, aportan fiabilidad y garantías de seguridad. SaaS alivia nuestros equipos de las tareas diarias, lo que confiere un valor añadido al negocio principal. El conjunto de todos esos factores supone un rápido retorno de la inversión“, concluye Hervé Thoumyre.

 

Soluciones Colaborativas de Generix Group para el manejo de los flujos de trabajo complejos


Experto en la gestión de SaaS para el flujo de trabajo crítico, Generix Group ya da servicio a 2.100 empresas como Henkel, Galerías Lafayette, PepsiCo Francia, Kuehne y Nagel, Cora, Ferrero, o FNAC. Sus soluciones colaborativas para la supply chain cumplen con las normas impuestas por los minoristas que tratan con múltiples proveedores y gestionan una gran lista de productos. “Nuestros clientes buscan reducir los niveles de inventario y acelerar la rotación de productos. Todos los días, nos ocupamos de cuestiones de pedidos, inventario, entregas, facturación áreas que son mucho más eficaces con la automatización de tareas.

Nuestras plataformas colaborativas manejan a diario más de un millón de mensajes relacionados con el flujo de trabajo crítico, a menudo, dentro de plazos muy cortos”, dice Jean-Charles Deconninck, director general Generix Group. “En el comercio minorista, la plataforma internacional de servicios gestionados por el Grupo Carrefour se caracteriza por su gran volumen, la criticidad de los flujos de trabajo, y por el ajustado plazo de tiempo en el que deben ser procesados”.

 

La plataforma EdiConnect de Generix Group ha sido, naturalmente, mejorada con nuevas aplicaciones a lo largo del tiempo. Por ejemplo, recientemente se han añadido diversos conectores para soportar el nuevo protocolo bancario.

“SaaS crea una nueva era en la que “Los clientes” se convierten en “consumidores de servicios”. La fidelidad de estos depende de la calidad de nuestros servicios, de la eficacia de nuestra organización, y en definitiva, de nuestra capacidad de cumplir con sus expectativas en cuanto al rendimiento operativo se refiere. Ser un proveedor de servicios SaaS requiere fuertes cambios estructurales para satisfacer la demanda de los clientes”, explica Jean-Charles Deconninck. “La atención al cliente es el eje de nuestro sistema para gestionar de forma continua su demanda…”


En las aplicaciones EDI/B2B los usuarios escogen SaaS


Tanto en el año 2010, como en el 2011, las aplicaciones SaaS han representado más de 10 M€ de la facturación total de Generix Group, casi el 25% de su negocio de software. El aumento constante de esta cifra (33% en 2010/2011) refleja claramente la creciente demanda de SaaS: “En los últimos años, el EDI se ha convertido en una herramienta que, además de ser un producto, es una fuente estratégica para optimizar el flujo de trabajo crítico. Su prestigio es similar al de la electricidad: un bien necesario para los grandes proyectos, así como básico en la vida cotidiana. La mayoría de los nuevos proyectos EDI/B2B incluyen tecnologías como el Cloud, y hoy en día, los clientes prefieren las soluciones en modo SaaS. Al igual que las herramientas de comunicación, recursos humanos, o CRM, el mercado del EDI ha cambiado en gran medida a modo SaaS, ya que ofrece una mayor flexibilidad y agilidad. La supply chain colaborativa es parte de este movimiento general”, concluye Jean-Charles Deconninck.