unicef matematicas y programación sector educativo educacion community education

El futuro de la educación aboga por un modelo híbrido de enseñanza, combinando educación a distancia y presencial. Esta ha sido una de las principales conclusiones de Virtual Educa Connect, el mayor congreso virtual internacional sobre innovación en la educación, que ha tenido lugar los pasados 21, 22 y 23 de julio.

Este evento ya ha supuesto en sí mismo, una nueva tendencia en formación y organización de congresos gracias a la gestión de Kenes Group, organizadores profesionales de congresos internacionales. Desde su oficina de Madrid, Kenes Group ha hecho posible que Virtual Educa Connect se realizara de manera completamente virtual, a través de una plataforma que permitió a los 84.398 inscritos de más de 55 países, atender un programa con más de 200 horas de contenido, con sesiones en directo, en el que pudieron interactuar con los ponentes y ponerse en contacto con expositores de grandes empresas como: Microsoft, Intel, HP, jp.ik, D2L, Pearson y muchas otras.

La mejora del sistema educativo, la reducción de la brecha digital, la metodología inlcusiva, la transformación del profesional de la educación son algunos de los retos fundamentales para un modelo de enseñanza inclusivo que garantice la equidad”, así lo destacó Doña Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional de España, durante su intervención en la ceremonia de inauguración, que tuvo una audiencia de 5.000 usuarios concurrentes.

Celaá también ha hecho incapie en la necesidad de reducir la brecha digital, que se ha hecho patente durante la pandemia, y de fortalecer la competencia digital en todas las etapas educativas, prestando especial atención en los más vulnerables. Esta ha sido una de las principales preocupaciones mostradas durante Virtual Educa Connect, hecho que también ha destacado Ricardo Mairal, rector de la UNED “tenemos que trabajar para expandir la democratización de la educación, y permitir que las zonas rurales o las personas con discapacidad accedan a más conocimiento y recursos”.

329 ponentes de primer nivel

Durante los 3 días que ha durado el Congreso, 329 ponentes tanto locales como internacionales han participado en conferencias, debates y mesas redondas, tratando temas de máxima actualidad como la transformación digital en los sistemas educativos, las nuevas demandas profesionales, el desarrollo de las nuevas habilidades cognitivas o los avances tecnológicos que impulsarán un modelo educativo de calidad e inclusivo, acorde a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 adaptados a una nueva realidad.

Entre otros ponentes podemos destacar la participación Fernando Reimers, profesor de la Universidad de Harvard y experto en educación internacional, que presentó, durante su intervención en el Congreso, los resultados del estudio llevado a cabo para la OCDE «Aprendiendo durante la pandemia: de la disrupción a la innovación» en el que destaca que tan solo la mitad de los estudiantes han tenido acceso a la mayoría del contenido escolar durante la pandemia. “Estas cifras reflejan la urgencia de una mejor preparación de las escuelas y los gobiernos ante circusntancias similares que puedan ocurrir en un futuro, así como la necesidad de una mayor inversión en innovación para tener menos desigualdades entre los estudiantes” afirma Fernando Reimers.

Por su parte, Xavier Prats, exdirector general de educación y cultura en la Comisión Europea y consejero de Tech for All, red global de asociaciones dedicadas a la educación, destaca la importancia del papel de los maestros en la educación “ningún sistema será de calidad superior a la calidad de sus maestros…Si algo hemos visto durante la pandemia es la importancia de los profesores para asegurarse de que los niños no se sientan solos y que no desconecten de la clase”.

Es la primera vez que nos enfrentamos a un reto tan claro: la educación tras la pandemia

Durante su intervención en la sesión plenaria, Alejandro Tiana, secretario de estado de educación de España, destacó las circunstancias en las que se encontraba España, cuando llegó el cierre de los centros escolares, prácticamente de un día para otro: “España llevaba unos años con la digitalización educativa en proceso…pero hay que reconocer que el sistema no estaba pensado para utilización de lo digital de manera sustitutiva. No estábamos preparados de un día para otro a cambiar de lo presencial a lo digital”. Además, Tiana ha destacado la importancia de explotar mecanismos de colaboración interterritorial en un país tan descentralizado como España.

Virtual Educa Connect en cifras, el éxito de la primera edición virtual

84.398 inscritos, 55 países, más de 200 horas de contenido, 329 ponentes, 259.347 visualizaciones por streaming y 163.596 interacciones en redes sociales, son las cifras que avalan el éxito de Virtual Educa Connect. “Estamos muy satisfechos con el éxito del Congreso, no sólo por las cifras conseguidas, sino por las ideas intercambiadas entre académicos, el sector público y corporativo y la sociedad civil en general” afirma Jorge Antón, director gerente de Virtual Educa. “Es la primera vez que nos enfrentamos a un reto tan claro: la educación tras la pandemia. Esto implica hablar de enseñanza a distancia, capacitación del profesorado, digitalización de la sociedad, herramientas tecnológicas, adaptabilidad o nuevas metodologías, siempre garantizando la educación inclusiva, equitativa y de calidad y promoviendo las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

La próxima cita con Virtual Educa será el Congreso Global Virtual Educa, los próximos 23, 24 y 25 de noviembre, que tendrá también un fuerte componente digital y en el que se espera superar el número de registros de esta edición. La próxima cita servirá de nuevo punto de encuentro para el sector educativo y para hacer una evaluación de cómo han transcurrido los primeros meses de curso escolar con la nueva normalidad educativa.