digitalización del talento

Un 60% de las asesorías considera que la digitalización es clave para garantizar su competitividad. Además, la evolución tecnológica del despacho requiere de profesionales formados y de una excelente gestión del talento.

Así se presenta en el Barómetro de la Asesoría 2022 de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España. El barómetro hace una radiografía de la situación actual del sector que pretende convertirse en un referente para el análisis de las tendencias de futuro.

“El Barómetro ofrece consideraciones clave que reflejan las inquietudes del sector y que se pueden resumir en tres conceptos: tecnología, servicios y talento. Desde Wolters Kluwer queremos contribuir con esta publicación a seguir trabajando de forma directa con nuestros clientes”, comenta Tomàs Font, Director General de Wolters Kluwer Tax & Accounting.

Digitalización del talento 

El Barómetro revela que de las empresas encuestadas, solo un 45,2% utiliza soluciones en la nube, mientras que el 77,1% utiliza software instalado en el despacho. Por su parte, el 74,4% de los despachos profesionales ha aumentado su número de clientes respecto al año anterior y el 58% ha incrementado su facturación durante el último año.

Esto último se debe en parte a el trato personalizado, la confianza y la proximidad con sus clientes, lo que constituye una estrategia de diferenciación frente a la competencia.

Tendencias futuras

Wolters Kluwer ha presentado también un decálogo de tendencias que marcarán el modelo de negocio de los próximos años:

  • la transformación digital, que ha pasado de ser una opción a convertirse en una necesidad
  • la innovación y la tecnología como palancas para el cambio
  • la transición a la nube como exigencia de presente y de futuro
  • la adaptación a los requerimientos de la Administración Pública
  • la adaptación a las necesidades del cliente

Transición al cloud y desarrollo digital del talento, los grandes retos del despacho profesional

  • mejorar la relación con los agentes con los que el asesor interactúa (clientes, organismos públicos, entidades financieras…) a través del modelo colaborativo
  • ofrecer nuevos servicios para seguir siendo competitivos
  • garantizar una mejor gestión del talento a través de la formación, la captación y la retención
  • adaptarse a los requerimientos de la empresa del siglo XXI para liderar la competitividad del sector
  • evolucionar la figura del asesor especializado para convertirse en un consultor empresarial global

Especialistas colaboradores 

Los resultados del Barómetro de la Asesoría 2022 se complementan con la opinión de destacados expertos que analizan de forma exhaustiva el contexto y los retos del sector.

Entre los especialistas que han colaborado en el informe destacan Carmen Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y directivos de la CEOE, el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales, el Consejo General de Economistas y AMETIC.