Contact Center

A pesar de las últimas tendencias hacia una Industria 4.0 y una creciente digitalización, el 68% de este tipo de empresas españolas todavía tienen este punto pendiente. Lo que significa que 130.000 empresas, la mayoría con menos de 10 empleados, necesitarán dar un salto tecnológico para convertir la transformación digital en una herramienta de competitividad.

Así se extrae del informe Industria 4.0: Hacia una nueva realidad industrial de EAE Business School, donde se destaca que la industria 4.0 en la economía española representa el 15,3% del PIB.

“Con la industria 4.0 el paradigma social comienza a cambiar debido a la combinación del factor trabajo del usuario, ya que ponemos al usuario en el centro lo obligamos a formar parte de la producción para reducir el costo del sistema”, indica Pilar Navarro, profesora de EAE Business School y co-autora del informe.

Digitalización e Industria 4.0

Las principales tecnologías asociadas a la industria 4.0 son el big data, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el 3D y todas las herramientas para empoderar a un usuario cada vez más personalista e individualista.

El 68% de las empresas industriales españolas tienen pendiente su digitalización

Un pilar fundamental del desarrollo está asociado a la implementación de la sostenibilidad y todos los lineamientos internacionales acordados en la Agenda 2030, la Agenda 2050 y el Fit for 55. La industria 4.0 tiene en cuenta estos objetivos y fomenta sistemas bajos de consumo, o de captura de CO2 y optimización de los costes energéticos.

Este sector emplea a 2 millones de personas y con una facturación de 600.000 MEUR. El mercado potencial de empresas en España involucradas activamente en la transformación digital y la innovación en Industria 4.0 superará los 2.100 MEUR en 2022, alcanzando la media europea en áreas clave como IoT, robótica, cloud o big data.