Sage ha dado a conocer la importancia del departamento de RRHH en la transformación digital de las compañías este 2021, con su concepto de ´Digitivación´, el cual propone el empleo de la digitalización y los entornos digitales para que la reactivación económica sea más rápida y ágil y, a la vez, más humana, flexible y sostenible.

Las empresas deben  adaptarse a un panorama laboral cambiante y cada vez más digital. Según KPMG, el 69 % de los líderes de RRHH cree que la función de este departamento debe transformarse por completo. Y es que, las herramientas de colaboración se convertirán en los nuevos gadgets.

Por su parte, cuando un proyecto falle, se evaluará al equipo en general para comprender dónde y por qué. Incentivar la colaboración en un contexto de teletrabajo también requiere de un cambio tecnológico, con plataformas de colaboración como Zoom o Teams.

La IA tomará un papel fundamental en el departamento de RRHH con la transformación digital 

Cada vez más, veremos comunicados importantes de RRHH y agradecimientos virtuales a través de herramientas de reconocimiento de empleados, integradas con las plataformas de colaboración que el personal ya está utilizando. Además, la IA que juega un papel central en la función de reclutamiento de muchas empresas, se extenderá a RRHH para dotarles de capacidades completamente nuevas. 

Las empresas deben  adaptarse a un panorama laboral cambiante y cada vez más digital

Con base en ese análisis, las herramientas de inteligencia artificial prometen la predicción y pueden ofrecer recomendaciones comerciales, proporcionando mejores indicadores que ayudan a los dirigentes a prepararse para los problemas, en lugar de simplemente responder a ellos.

Y es que, al analizar una variedad de factores, desde el tono de su voz hasta la hora a la que comienzan a trabajar por la mañana, una empresa puede saber cuándo un empleado está bajo demasiada presión. Así, se puede intervenir para asegurarse de que la persona en cuestión reciba el apoyo que necesita antes de que decida marcharse. Este tipo de actividades formarán la columna vertebral de las iniciativas de trabajo sostenible.