Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

IA

Las empresas europeas: abrumadas por los datos que manejan

El avance de las nuevas tecnologías y aplicaciones que requieren un uso intensivo de datos, como la Inteligencia Artificial Generativa, está provocando un impulso en busca de una mayor comprensión, automatización y capacidad predictiva.

Por ello, el 62% de las empresas en Europa se sienten abrumadas por la cantidad de datos que manejan y el 71% están preocupadas de que su infraestructura actual sea capaz de adaptarse a las necesidades futuras de su compañía.

Así lo destaca Hitachi Vantara en su informe «Hitachi Vantara Modern Data Infrastructure Dynamics Report», donde revela que todas las empresas asumen que sus necesidades de almacenamiento de datos crecerán en los próximos años.

«Todas las empresas tienen parte de su información como ‘dark data’ o datos que nunca se utilizan; pero llama la atención que para muchas empresas más del 50% de sus datos se encuentran ocultos. De hecho, para una de cada dos empresas más de la mitad de sus datos son improductivos», dice Valentín Pinuaga, director general de Hitachi Vantara en España.

El problema de los datos 

La encuesta global se llevó a cabo entre 1.288 ejecutivos de nivel C y directivos de TI, 286 de ellos en Europa, para cuantificar cómo las organizaciones gestionan sus centros de datos y los retos a los que se enfrentan.

Las principales conclusiones en Europa son:

  • Los encuestados afirman que los datos son su activo más valioso, por encima de sus propiedades, de la propiedad intelectual o de los recursos humanos. Esto les hace estar preocupados por la seguridad y la resistencia de su infraestructura de datos; el 67% tienen algún tipo de preocupación por no poder detectar una violación de datos a tiempo y ser capaz de protegerlos
  • El 65% de los encuestados europeos están preocupados por si la infraestructura de datos de su organización es lo suficientemente resistente como para recuperar los datos de ataques ransomware:
  1. El 22% de los encuestados admitió que no se realizaban copias de seguridad de los datos importantes
  2. Una de cada cuatro organizaciones experimentó inaccesibilidad a los datos debido a interrupciones en el almacenamiento

El estudio de Hitachi Vantara muestra que los directivos están preocupados por la resiliencia de su infraestructura y apuestan por la nube híbrida a medida que las necesidades de almacenamiento de datos se duplicarán de aquí a 2025

  • En un contexto de crecimiento exponencial de la economía de datos, el aumento de la huella de carbono de los centros de datos se presenta como una preocupación:
  1. El 69% de los responsables de TI miden actualmente el consumo energético de sus centros de datos
  2. Sin embargo, sólo el 52% ha establecido objetivos para reducir la demanda energética de sus centros de datos
  • El 30% reconoce que su infraestructura de datos consume demasiada energía y la mitad (49%) admite que sus políticas de sostenibilidad no abordan el impacto del almacenamiento de los datos no utilizados

Un mundo de nube híbrida

El estudio indica que el modelo de almacenamiento de datos en la nube híbrida, que combina nubes públicas, privadas, locales y servidores remotos, se mantendrá en el futuro.

Además, se destaca que las empresas europeas tienen aproximadamente un 26% de sus datos en la nube pública, otro 26% en la nube privada, un 23% en almacenamiento local y un 22% en servidores remotos.

Estas cifras se esperan que se mantengan prácticamente iguales en los próximos dos años, con un ligero aumento en la adopción de nubes públicas y privadas.

Deja un comentario

Scroll al inicio