El colapso de los canales de venta online y telefónico de los supermercados es una realidad que se ha instalado entre nosotros desde que se decretó el estado de alarma. Por ello, la compañía Revoolt, especializada en digitalización de procesos logísticos, acaba de crear una aplicación que agiliza y optimiza el proceso de compra de alimentación y entrega en domicilio.
“Desde el principio de la crisis sanitaria hemos venido observando que los canales de venta online de la gran distribución se estaban saturando, cuando no suprimiendo, y retrasándose además en sus plazos de entrega en hasta varias semanas. Asimismo, hemos detectado que muchos supermercados de ultra-proximidad han salido al auxilio de sus clientes con la implantación del pedido telefónico, pero que este servicio produce un cuello de botella importante, teniendo en cuenta que muchas veces sólo disponen de una línea y que la anotación del pedido se realiza a mano y consume alrededor de 15 minutos”, explica Ángel Sánchez, CEO de Revoolt.
De forma digital sin moverse de casa
La compañía, especializada en soluciones tecnológicas para el reparto sostenible de alimentación, ha decidido paliar este problema con la creación de una herramienta que permite digitalizar todo el proceso de la toma de pedidos telefónicos, también conocido como Telecompra.
Revoolt está especializada en digitalización de procesos logísticos y acaba de crear una aplicación que agiliza y optimiza el proceso de compra en supermercados
Con esta aplicación informática, el consumidor puede generar su lista de la compra de forma rápida y cómoda desde su ordenador o teléfono móvil. En esta primera versión se incluyen unas 5.000 referencias que componen la casi totalidad de los productos más habituales y, al comenzar a teclear, la plataforma va mostrando las opciones que encajan con el texto introducido para facilitar la creación de la lista.
A continuación, el cliente puede escoger el día y hora de entrega que mejor le convengan para recibirla. Una vez el supermercado ha preparado su pedido, el cliente es informado automáticamente del importe total de los productos de su lista, así como de la confirmación de los datos de entrega. Estos repartos se realizan además con la flota cero emisiones de Revoolt y se pagan en casa con tarjeta, siguiendo las medidas preventivas e higiénicas indicadas por las autoridades sanitarias ante el Covid-19.
Solución abierta a quién la necesite
“Inicialmente hemos concebido esta plataforma de Telecompra como un producto más del puzle de soluciones tecnológicas de Revoolt, para ponerla a disposición y sin coste adicional a todos aquéllos de nuestros clientes retail que quieran habilitar un canal adicional para recibir pedidos de clientes. Es decir, no pretende sustituir a un ecommerce, sino complementarlo”, indica Sánchez.
Sin embargo, para paliar el duro trance que están viviendo muchas empresas afectadas por la falta de digitalización en sus negocios, Revoolt también está valorando la posibilidad de lanzar una versión aislada y gratuita destinada a todos aquellos comercios que no son clientes actuales de la compañía, no disponen de una plataforma de comercio electrónico, y están atendiendo a sus clientes a través del teléfono o whatsapp.
En fase de pruebas
Actualmente la compañía está testando el producto con varios clientes y supermercados en Madrid. En esta fase, su idea es aprender sobre qué aceptación tiene el servicio y detectar las mejoras necesarias a corto plazo antes de extender la solución de una forma más global.
“Nuestra plataforma de Telecompra ha nacido para dar respuesta a la problemática surgida en la actual situación y ahora nuestro objetivo es conseguir llegar al máximo número de familias que necesitan hacer sus compras de siempre, en sus tiendas de siempre, llevadas por sus repartidores de siempre, y sin poner en riesgo su salud”, añade Sánchez.
“Se trata de un servicio que ha llegado para quedarse. Éste es el primer desarrollo de un amplio ecosistema que tenemos previsto crear alrededor del core de Revoolt: el servicio de logística urbana cero emisiones. Estamos convencidos de que esta pandemia va a cambiar muchos de los hábitos de los consumidores y nuestra solución se consolidará como una pieza más dentro del modelo omnicanal que viene pisando con tanta fuerza”, concluye Sánchez.