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Todos sabemos que el auge del comercio electrónico y del transporte de mercancías a escala global es una realidad de la que ya pocos pueden cuestionar nada.

Sin embargo dada la situación sociosanitaria global de estos pasados 2019 y 2020 el comercio electrónico se ha impuesto como el estandarte de ventas de numerosos comercios en cualquier rincón del mundo.

Pero ¿cómo puede mejorar la tecnología la logística del comercio electrónico haciéndola aún más eficiente, rápida, segura y sostenible? En este artículo trataremos de dar respuesta a estos extremos

Como el E-commerce ha cambiado la manera de gestionar la logística

El Ecommerce o comercio electrónico ha supuesto un cambio de paradigma en el concepto mismo del comercio alrededor del mundo. Cualquier persona, esté donde esté, puede comprar casi cualquier artículo y recibirlo en pocos días en su propio hogar. Esto ha democratizado el comercio pero también ha planteado una serie de nuevos retos logísticos sin parangón.

Multinacionales como Amazon, YunExpress, y China Post han demostrado que es posible servir prácticamente cualquier producto a cualquier rincón del país en tan solo un par de días y a un precio competitivo. ¿Cómo la tecnología ha ayudado a empresas como esta a hacer esto posible?

Soluciones para soportar el e-commerce

  1. Agilizar las operaciones de picking en el e-commerce: con los almacenes automáticos es mucho más fácil

El proceso de picking, es decir, recibir el pedido, recogerlo en almacén, procesarlo y prepararlo para el envío suponía un auténtico reto cuando se realizaba de forma manual por humanos. Con la automatización y robotización de determinados pasos de las cadenas de procesado logístico, estos tiempos se han reducido considerablemente. De este modo, en unos segundos desde que la compra se ha realizado, el producto ya está listo para ser enviado.

  1. Logística para e-commerce: cómo gestionar el almacén para agilizar la logística inversa

La gestión del almacén es primordial si queremos ser eficaces en la logística del comercio digital. Un control automatizado mediante IA del stock, proveedores y tiempos estimados de entrega, precios, impuestos, aduanas… Cada aspecto de origen del vendedor es mucho más ágil si emplea sistemas automatizados para llevarlas a cabo.

  1. Los almacenes automáticos: la solución integrada para la logística e-commerce

Hoy existen Almacenes logísticos 100% automatizados, gracias a una combinación de automatismo robótico, IA, y un sistema de almacenaje pensado de forma específica para que la cadena de distribución tenga un flujo óptimo. Todo esto ha sido posible gracias a innovaciones tecnológicas, ya que el modelo tradicional suponía un impedimento para llevarlo a cabo.

  1. Robotización de la logística

El aspecto fundamental, sin el que todo esto no sería posible. ya son muchas las grandes empresas que se han sumado a la tendencia de robotizar sus almacenes de logística. El producto entra al almacén con un código único y un sistema de identificación. Los robots leen esta identificación, y almacenan el producto en su sitio específico, llevando el conteo del stock disponible, la fecha de entrada, fecha recomendada de consumo, especificaciones, tallas, modelos… 

Todo sin intervención humana, más allá de la supervisión. Una vez entrado el pedido, es el propio sistema el que localiza el producto en el almacén, de forma rápida. Lo recoge y prepara para el envío, llevándolo así a la plataforma de envíos. De forma simultánea avisa si queda poco stock disponible, o cualquier otro contratiempo, e incluso puede realizar de forma autónoma un pedido para reponer esa falta de producto en almacén.  El futuro ya está aquí

Es de esperar que con el paso del tiempo, más sistemas tecnológicos vengan a reforzar el Ecommerce como principal usuario de sistemas logísticos a nivel mundial. Nuevos retos se abren ante nosotros, como el mejorar el impacto medioambiental que supone el constante ir y venir de mercancías por carreteras, barcos y aviones, o una mayor trazabilidad de los productos desde su orígen para conocer la procedencia de determinado artículo (tecnología BlockChain).

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