techedge sostenibilidad energetica

Mientras somos testigos de un cambio climático acelerado, miles de personas alrededor del mundo arrancan iniciativas para poner freno a esta grave crisis global.

Mientras que hace tan solo unos años, estas iniciativas nacen desde la propia ciudadanía casi sin apoyos externos, son hoy las grandes multinacionales las que tratan de reorientar sus políticas hacia unas nuevas mucho más comprometidas con este problema.

En este artículo os mostraremos cómo la tecnología puede ayudar a empresas y corporaciones a ser mucho más respetuosas con el medio ambiente sin repercutir de forma directa en sus beneficios, y de paso, facilitar la eficiencia de las mismas.

Domótica empresarial

Implementar sistemas de domótica inteligentes que permitan ajustar al máximo rutinas tan diarias como la climatización selectiva de espacios, uso de iluminación según franjas horarias, programación de recursos en tramos horarios, Documentos digitales, por ejemplo: Lua, que le permite convertir PDF a Word y Word a PDF, son algunas de las características que hacen que la domótica sea una solución ideal para empresas. Estos sistemas reducen el gasto energético en unas oficinas de tamaño medio en alrededor de un 30%.

Reciclaje y reutilización de recursos

Tratamiento de aguas grises, aprovechamiento de aguas pluviales, sistemas de filtración de aire, aerotermia o sistema selectivo de recogida de desperdicios para su posterior tratamiento y reutilización, son algunos ejemplos de cómo estas iniciativas dentro de la empresa pueden reducir el consumo de recursos de forma considerable.

Apuesta por la energías renovables

Instalación de paneles solares, puntos de carga eléctricos, sistema de climatización por aerotermia, geotermia… Las posibilidades reales hoy de abastecer unas oficinas o instalaciones industriales con energías limpias no solo ha dejado de ser un sueño, sino que empieza a ser realmente rentable en vista de los precios de la energía.

Flotas de vehículos respetuosas

De la mano de lo comentado en el punto anterior, una empresa que renueve su flota de vehículos por una eléctrica, o sistemas alternativos, como el gas, hidrógeno u otros, se convierte en un negocio mucho más sostenible. Solo hay que imaginar qué pasaría si Amazon implementa una flota de vehículos 100% eléctricos, o que todo el reparto urbano se hiciera en vehículos ecológicos como patinetes o bicicletas…

Blockchain

Aunque parezca mentira, la tecnología Blockchain no solo permite crear criptomonedas. Esta tecnología permite llevar un control específico certificado e imposible de falsificar de cualquier proceso que se implemente. De este modo, a nivel empresarial cualquier protocolo en pos de una mejora del medio ambiente podría seguirse paso a paso, y certificar en qué punto está fallando, para solucionarlo. Imagina un sistema de reciclado donde saber si se está realizando de forma correcta, o en qué momento, se ha realizado alguna práctica contraria a lo marcado.

En este artículo hemos podido ver, sólo algunas tecnologías que facilitarán la transición ecológica de las grandes empresas, pero en realidad existen muchas otras que se han quedado en el tintero, por querer destacar las más importantes que creemos que a corto plazo marcarán la diferencia.

Si conoces alguna tecnología que no hayamos mencionado, y que creas que sea determinante, deja tu opinión a continuación.

>