Cómo mejorar la seguridad de los routers domésticos

Seguramente uno de los temas que está cobrando cada vez más fuerza dentro del sector tecnológico es el del ciberdelito y como poder hacerle frente. 

Mientras que muchos especialistas optan por recomendar el uso de VPNs, redes privadas y navegadores con una seguridad robusta, otros expertos apuntan a soluciones mucho más simples y prácticas que están al alcance de cualquier usuario de a pie.

En este último aspecto, el router doméstico es la puerta de acceso de nuestro hogar cada vez más conectado al exterior y garantizar que su seguridad es suficientemente eficaz para evitar intrusiones por parte de terceros.

En este artículo os damos una serie de consejos prácticos para mejorar la seguridad de vuestro router de una forma sencilla y práctica.

Con estos pasos la implementación de seguridad relacionada con el acceso a internet en nuestra propia casa será mucho más fácil y evitaremos desagradables sorpresas

Filtra por direcciones MAC

Otra manera eficaz es filtrar qué direcciones MAC se pueden conectar a nuestro router. Las MAC son una especie de documento de identidad único que tiene cada aparato, así que conociendo las identidades de los aparatos de nuestra red, podemos decidir cuáles de ellos tienen acceso, y bloquear el resto, de este modo ningún aparato conectado con una MAC no deseada podrá acceder a nuestra red.

Habilita los firewall por puertos 

Tal como indica su nombre los puertos de acceso a nuestro ordenador son “portales” que proporcionan acceso a nuestro equipo, la mejor manera de evitar entradas no autorizadas es cerrar la mayoría de puertos, exceptuando aquellos que usen los programas que necesitemos para trabajar u ocio.

A través de nuestro sistema operativo ( MacOs, Windows o Linux) podremos decidir que puertos tenemos abiertos y que puertos deseamos usar para cada programa. Esta configuración tendrá que coincidir con la del router para evitar problemas de conexión. 

Cambia el nombre de red y la contraseña predefinida.

Las compañías de telecomunicaciones siempre trabajan con determinados modelos de router, y estos traen un acceso al administrador predefinido que de no cambiarlo supone un grave riesgo para cualquiera que esté dentro del rango de alcance de nuestra WIFI.

 Para realizar dicho cambio desde tu ordenador conectado a dicho router, teclea en el navegador 192.168.0.1 o 192.168.1.1. Una vez en el panel de administrador el nombre de usuario suele ser Admin y la contraseña Admin o similar.

 Los ciberdelincuentes conocen los modelos y sus usuarios y contraseñas predefinidas y es lo primero que intentan atacar. Modifica estos valores desde el propio sistema de administración del router.

Desactiva la opción de acceso remoto

La enorme mayoría de routers domésticos tienen la opción de acceso remoto habilitada de serie y los usuarios no son conscientes.

Esta función permite operar a la compañía telefónica con nuestro router en caso de avería o mantenimiento. Los ciberdelincuentes son conscientes de este agujero y lo usarán para intentar explotar esta debilidad. Desactiva esta opción desde el panel de control del router

A parte de estos consejos un poco más técnicos, debemos recordar que tareas tan sencillas como cambiar la contraseña predefinida de la red WIFI por otra segura de nuestra elección, no proporcionar dicha clave a nadie, o conectarnos a redes de confianza con nuestros dispositivos son extremadamente sencillos de implementar, y muy eficaces.

La seguridad digital, empieza sin duda alguna en nuestro propio hogar. Reforzar la seguridad del router doméstico, nos garantiza ciertas garantías de tranquilidad para empezar a usar internet de una forma mucho más calmada y sin riesgo de robo de datos o vulneración de nuestra privacidad.  Pon en práctica los consejos que te hemos dado en este artículo, y olvídate de dichos problemas.

>