Infinidat ha analizado las fuerzas que están impulsando el auge de los service providers publicando un listado de los retos a los que se enfrentan en la actualidad como consecuencia del aumento en el uso de la nube pública y otros desafíos que encara este colectivo. 

Por un lado se ha analizado al usuario, pues los clientes están cada vez más tentados por los nuevos modelos de consumo tipo utility que les permiten alejarse de las inversiones en capital; mientras que para los proveedores la expansión de los Hyperscalers les obliga a añadir una tecnología cada vez más comoditizada que rebaja el umbral de entrada de las ofertas.

”La eficiencia de las infraestructuras de almacenamiento incide directamente en los beneficios y en el crecimiento de los proveedores de servicios, sean del tipo que sean”, explica Israel Serrano, Country Manager de Infinidat Iberia, “y todos estos desafíos aumentan exponencialmente cuando se trata de proyectos a gran escala”.

Los services providers y sus desafios 

La compañía ha presentado a principios de mes el nuevo modelo de Elastic Pricing, que permite al xSP combinar CapEx y OpEx en cada momento en función de las necesidades de sus clientes, y al mismo tiempo hacen que el crecimiento sea una operación virtual e instantánea, sin necesidad de instalar nuevo hardware. 

Con estos nuevos modelos, el fabricante proporciona al xSP exceso de capacidad sobre el que necesita inicialmente, de forma que éste podrá utilizar este exceso de capacidad de manera inmediata cada vez que lo necesite, con costes predecibles y evitando largos ciclos de procurement. Desde Infinidat apuntan los siguientes desafíos para los xSP en materia de almacenamiento:

  • Necesidad de crear una oferta diferenciada.  El almacenamiento persistente de los datos es el núcleo de la mayoría de las ofertas xSP. Sin embargo, muchos Service Providers destinan ingentes recursos a mitigar riesgos que derivan de las deficiencias de unas infraestructuras que ya no son la solución para desarrollar una oferta competitiva.
  • Modelo de negocio. Alinear la inversión con los ingresos por cliente es un imperativo para optimizar los costes, así como predecir el crecimiento.
  • Eficiencia.  Si el modelo de negocio del proveedor de almacenamiento obliga al xSP a elegir entre costosas opciones OpEx u opciones de CapEx sin poder cambiar entre ellos dentro de un mismo entorno, los costes internos aumentarán y erosionarán la ventaja competitiva.
  • Integración. Si la solución de almacenamiento no cuenta con algún tipo de orquestación para conectarse a los workflows de DevOps, el time to market se verá aún más retrasado y los desarrolladores serán menos productivos.

Estos son los retos a los que se enfrentan los services providers en la actualidad como consecuencia del aumento en el uso de la nube pública

Arsys como ejemplo 

La compañía Arsys es un buen ejemplo, pues con más de 20 años de historia gestiona un total de 10.000 servidores desde sus dos Centros de Datos en España y uno en Miami, además de sus nodos Cloud en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. 

Todo ello gracias a la tecnología de la compañía, la cual  les ha permitido mejorar en un 40% el rendimiento de sus soluciones Cloud empresariales con la implementación de dos cabinas InfiniBox.

“En conclusión, para competir eficazmente con proveedores Hyperscale como AWS, Azure o Google, los proveedores de servicios tendrán que tomar decisiones estratégicas clave para generar ingresos y beneficios de manera sostenible, y las opciones de almacenamiento van a jugar un papel clave en estas decisiones”, concluye Israel Serrano.