Así lo aseguró Reuters, refiriéndose a fuentes directas de la empresa. Cabe señalar que Ucrania recibe acceso gratuito al sistema de búsqueda de rostros Clearview AI, que permite verificar personas de interés potencial en los puntos de control.

Esta idea surgió después de la ilegal invasión rusa de Ucrania. El director ejecutivo de Clearview AI, Hoan Ton-That, envió una carta a Kiev ofreciendo asistencia. Al mismo tiempo, la empresa no ofreció esta tecnología a los invasores rusos.

El fundador de Clearview AI dijo que su startup tiene una base de datos de 10 mil millones de fotos, incluidas más de 2 mil millones de imágenes de la red social rusa VKontakte. Esta base de datos puede ayudar a Ucrania a identificar a los muertos más fácilmente que intentar comparar las huellas dactilares, y funciona incluso si hay lesiones faciales.

También afirma que la tecnología Clearview AI podría usarse para reunir a los refugiados separados de sus familias, identificar a los operativos rusos y ayudar al gobierno a desacreditar el rosario de fake news o falsas publicaciones en las redes sociales relacionadas con la invasión y la guerra.

Según Ton-That, no está claro el propósito exacto por el cual el Ministerio de Defensa de Ucrania utilizará esta tecnología. Se espera que otros organismos gubernamentales ucranianos implementen las capacidades de Clearview AI en los próximos días.

Ucrania ha comenzado a usar la polémica tecnología de reconocimiento facial Clearview IA

Las imágenes de VKontakte hacen que el conjunto de datos de Clearview AI sea más completo que PimEyes, un motor de búsqueda de imágenes públicas que a menudo se usa para identificar personas en fotografías militares.

Sin embargo, algunos críticos dicen que la tecnología de reconocimiento facial puede identificar erróneamente a las personas en los puestos de control y en combate. El incumplimiento podría resultar en la muerte de civiles.

Reconocimiento facial en Ucrania 

La tecnología de reconocimiento facial es un sistema utilizado para detectar la presencia de una persona comparando una imagen digital o un video del rostro de una persona con datos preexistentes.

El reconocimiento facial y la comparación de rostros se pueden usar para verificar la identidad de un sujeto al grabar y analizar una imagen o video de la estructura facial de una persona y compararla con una imagen preexistente para determinar si hay una coincidencia.

La imagen preexistente puede ser de una base de datos privada o pública, o una imagen de una identificación emitida por el gobierno. La tecnología de reconocimiento facial ha estado en desarrollo durante décadas, pero los avances de los últimos años han hecho de estas soluciones un lugar común en nuestra vida diaria.

Las herramientas de reconocimiento facial ahora están disponibles en los teléfonos inteligentes y las instituciones financieras están comenzando a utilizar la coincidencia de rostros para verificar la identidad digital como parte de la apertura de una cuenta digital.

>