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CIO

¿Qué se espera del CIO en 2024?

Es una realidad que el rol del CIO está experimentando cambios significativos. En los próximos años, se espera que abandone su zona de confort y aporte un valor distinto al negocio, trascendiendo su capacidad para gestionar infraestructuras internas. Según el White Paper «Agenda del CIO 2024» de Softtek, la separación tradicional entre las áreas tecnológicas y de negocio de las compañías está desapareciendo. De acuerdo con esta agenda, Softtek sostiene que el CIO debe asumir un papel holístico y tener una presencia a nivel multidepartamental. En este contexto, se le insta a ser un director de orquesta en lugar de simplemente un instrumentalista.

“Para ser capaces de liderar las nuevas empresas inteligentes, los CIO deben buscar un equilibrio adecuado entre la búsqueda de oportunidades de transformación a largo plazo y la definición de políticas de gobernanza que permitan su aplicación práctica”, comenta Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director Softtek EMEA.

El rol del CIO

El rol del CIO ha evolucionado a ser estratega, innovador y gestor de tecnología, según Softtek:

  • Enfoque human-centered. A medida que nos aproximamos al próximo ciclo, es el momento oportuno para que las empresas reflexionen sobre la gestión de su capital humano. En este contexto, los Chief Information Officers (CIO) tendrán que adquirir una comprensión más profunda del valor de las personas como un activo crítico para el éxito tanto de la tecnología como de la empresa en su totalidad. Adoptar un nuevo enfoque centrado en lo humano permitirá a los CIO enfocarse en empoderar a sus empleados, proporcionar oportunidades de desarrollo y mejorar su capacidad de toma de decisiones. La creación de entornos de trabajo más eficientes y atractivos para los equipos se convierte en un factor determinante. Esto requerirá considerables esfuerzos dirigidos a la implementación de herramientas y sistemas que faciliten las labores de todos los miembros de la organización, fomentando la colaboración, la eficiencia y la comodidad
  • Liderazgo en la nueva empresa inteligente. La IA generativa y los Large Language Models (LLM) como ChatGPT se convertirán en los vectores de cambio para el papel del CIO en 2024. Desarrollar estrategias de implementación de la IA generativa va a ser un imperativo para los líderes tecnológicos, que deberán priorizar la búsqueda de oportunidades a la hora de ayudar a su organización en cuatro áreas en particular:

– Crear nuevos modelos comerciales o evolucionar los actuales.

-Llevar a cabo mejoras operativas a nivel interno.

-Definir programas de mitigación de riesgos.

-Aumentar la eficiencia organizativa en general.

¿Qué se espera del CIO en 2024? Estrategia, gestión e innovación serán claves para liderar la nueva empresa inteligente

Para avanzar hacia el nuevo paradigma de la empresa inteligente, los CIO deben desplegar creatividad, lo que implica la necesidad de contar con perfiles proactivos y propositivos. Estos perfiles deben tener la capacidad de aportar nuevas ideas a los planes estratégicos generales de la organización. En este contexto, resulta crucial evaluar las posibilidades de la inteligencia artificial generativa en casos específicos y desarrollar productos mínimamente viables o espacios de prueba seguros.

  • Retos pendientes. Los CIOs deben afrontar barreras como el escollo normativo, que aún tiene lagunas al menos a nivel europeo. En 2024, los CIO deberán asegurarse de que se están respetando todos los reglamentos relativos a protección de datos y privacidad de la información, así como que se trabaja en base a políticas de uso y modelos de gobierno aceptables.

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