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Estos son los grandes retos de las pymes en materia de ciberseguridad

En los últimos 12 meses, el 38% de las empresas españolas ha sufrido al menos 10 incidentes o brechas de ciberseguridad. Por ello, 9 de cada 10 empresas españolas ya han aumentado su presupuesto en esta materia para 2023.

Pero, ¿cuánto puede costarle a una pyme ser víctima de un ciberataque?: El coste medio de este tipo de brechas de seguridad en España es de 35.000€.

“No hace falta ni mirarlo con lupa. Los datos son preocupantes. De nada sirve que sigan invirtiendo en activos digitales para seguir la senda de la transformación digital, si no se encargan de protegerlos. Volverán al punto de partida, o lo que es peor, con rendimientos económicos más bajos, o incluso con pérdidas”, asegura Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Principales amenazas de ciberseguridad

Estas son algunas de las causas principales, por las cuales, las empresas sufren brechas de seguridad:

  • Especial atención a la evolución de tecnologías IA. Los hackers aprovecharán el desarrollo de la IA y las tecnologías IoT para colarse en los sistemas corporativos. Hay que tener cuidado con lo que descargamos y/o utilizamos. Estamos viendo en redes sociales cantidad de posts sobre multitud de herramientas IA, aparentemente de fácil descarga y uso. Impera la desinformación y mientras creemos que estamos accediendo a un sitio web verificado, podemos descargar algún tipo de malware”, aconseja Lambert.
  • Ataques a la cadena de suministro de las pymes. Los cibercriminales ponen su foco sobre algún servicio para inhabilitarlo temporalmente. En concreto,  suelen filtrarse a través de algún proveedor o cliente con el que se mantiene una relación frecuente Este es uno de los principales motivos por el cual en 2023 muchos negocios llevarán a cabo con mayor frecuencia la evaluación y validación de la ciberseguridad a la hora de seleccionar proveedores y socios.

Estos son los grandes retos de las pymes en materia de ciberseguridad

  • Ataques distribuidos de denegación de servicio. Cuando van dirigidos a pymes y medianas empresas suelen ser la antesala de un ciberataque a gran escala. Este método que bloquea el funcionamiento de un sitio web o sistema de red durante un periodo específico de tiempo entorpece la actividad comercial y de cualquier tipo para la empresa.
  • Ataque de ransomware. El ransomware es una forma de malware que bloquea los archivos o dispositivos del usuario para luego reclamar un pago online anónimo para restaurar el acceso. Aquí las empresas se enfrentan no solo a las pérdidas económicas y reputacionales ocasionadas por los ciberataques, sino también a multas de los reguladores.
  • Phishing. Sin lugar a dudas, una de las técnicas de ingeniería social más antiguas, desarrolladas y favoritas de los cibercriminales. Este último año han ocurrido varias oleadas masivas de mails dirigidos a pymes españolas con correos fraudulentos relacionados con el asunto de facturación empresarial.

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