Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

Ibex 365

La ciberseguridad en España: un reto compartido

La ciberseguridad es un reto compartido que demanda la colaboración de todos los actores implicados para proteger y fortalecer los sistemas informáticos. Y es que, según el Informe de Ciberamenazas 2023 de SonicWall, una empresa de promedio recibió 1.014 ataques de ransomware durante los tres primeros trimestres de 2022, y el 91% de los CIO e IT Managers de todo el mundo aseguran que su mayor preocupación actual son los ataques de motivación económica.

Conscientes de estos desafíos, autoridades locales y estatales españolas, que cuentan ya con el Plan Nacional de Ciberseguridad, están avanzando en la construcción de estrategias que incluyan la colaboración con entidades internacionales y promueven la cooperación público-privada y otros actores clave.

“Estas alianzas público-privadas, es decir entre autoridades locales y estatales, junto con empresas tecnológicas y proveedores de servicios como nosotros, a nivel nacional, es clave para compartir conocimientos, mejores prácticas y recursos, con el fin de abordar los desafíos de la ciberseguridad”, explicaNicolas Blasyk CEO y CTO de la tecnológica española NuuBB.

Principales medidas para blindar la ciberseguridad en España

La protección del ciberespacio se ha vuelto una prioridad fundamental para preservar la integridad de los sistemas y la información en un contexto de amenazas en constante crecimiento.

Tanto las instituciones públicas, como las empresas y los ciudadanos están tomando medidas importantes para enfrentar esta realidad. Entre las principales acciones que se están implementando destacan:

  • Programas de concienciación y educación. Se llevan a cabo campañas de concienciación dirigidas a la población para promover buenas prácticas de seguridad cibernética. Además, se ofrecen programas de educación y capacitación en ciberseguridad para empresas y ciudadanos. Recientemente se ha creado en la Universidad de Málaga el primer grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial en España.

Ciberseguridad en España: ¿cuáles son las principales medidas para blindar la seguridad de los sistemas informáticos?

  • Legislación y regulaciones en ciberseguridad. Las autoridades establecen marcos legales y regulaciones para fortalecer la ciberseguridad. Estas medidas pueden incluir leyes de protección de datos, requisitos de notificación de incidentes, obligaciones de seguridad para sectores críticos, y restricciones, como el uso de algunas aplicaciones debido a mayores exigencias a nivel de ciberseguridad, como TikTok o ChatGPT prohibido en ciertos países.
  • Ayudas económicas como el Kit Digital y acuerdos importantes entre empresas informáticas e instituciones del gobierno u otras organizaciones.
  • Grandes eventos y ferias de ciberseguridad que muestran el creciente interés en materia de ciberseguridad y ciberresilencia, como el Madrid Tech Show entre otros.
  • Ciudades referencia. Málaga, Sevilla, Barcelona, Madrid, León o Andalucía en general llevan años apostando con una gran inversión en el sector de la ciberseguridad queriendo ser un referente importante.

Deja un comentario

Scroll al inicio