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El canal es un pilar fundamental para Cisco por lo que la multinacional ha reforzado su estrategia para sus partners para ayudarles a mejorar la situación causada por la pandemia de Covid-9. Entre otros aspectos, la compañía quiere priorizar la continuidad del trabajo remoto, garantizar la cadena de suministro, reforzar la transformación digital y preservar el flujo de caja con medidas de financiación específica para aquellas empresas que conforman el conglomerado de partners.

Durante un encuentro con la prensa especializada, el director de la Organización de Partners de Cisco en nuestro país, Gabriel Maestroarena ha incidido en el compromiso de la multinacional con sus partners, para que éstos puedan mantener su negocio operativo y acelerar la entrada ante la posibilidad de que se produzca un nuevo escenario de recuperación económica. «Nuestros partners deben aprovechar la ventaja competitiva para tener éxito en una nueva normalidad, y podamos ayudarles apoyando a las comunidades y clientes con tecnologías contrastadas y servicios a medida”, explicó el directivo

Continuidad de negocio del canal de Cisco

Desde principios de marzo, Cisco ha ayudado a garantizar la continuidad de negocio de sus partners, aportando licencias gratuitas de Cisco Webex (videoconferencia y colaboración), así como herramientas de seguridad para el trabajo remoto y para el data center.

Pero también para los servicios básicos en España. La iniciativa Webex para la Educación -en colaboración con sus partners- se ha desplegado en más del 75% de las comunidades autónomas del país. En Sanidad, Cisco y sus partners han reforzado las comunicaciones de hospitales como el de IFEMA, Sant Pau de Barcelona o Vall d’Hebron. En Justicia, Cataluña, Galicia y Navarra utilizan la plataforma para declaraciones y juicios esenciales.

Para que el canal de Cisco se centre en su negocio, una medida consistió en posponer la renovación de Certificaciones y Especializaciones

Una segunda medida inmediata fue el refuerzo de la cadena de suministro de Cisco y el soporte para clientes. Se han reorganizado pedidos, ofrecido suministros alternativos y añadido capacidad de fabricación a escala global. Igualmente, la red global de Centros de Asistencia Técnica (TAC) de Cisco permite brindar asistencia remota 24×7.

Para que el canal se centre en su negocio, una tercera medida consistió en posponer la renovación de Certificaciones y Especializaciones, que se extienden por un período de 1 año. Y de seis meses en el caso de certificaciones técnicas individuales.

Financiación para el canal de Cisco

En el entorno actual, el flujo de caja es una de las principales preocupaciones de los clientes y partners de Cisco. El nuevo Programa de Resistencia Empresarial ofrecido por Cisco Capital incluye un pago inicial a 90 días y permite aplazar el 95% del coste de un nuevo producto o servicio hasta 2021, preservando así el flujo de caja existente.

A partir de enero de 2021, los clientes harían un pago mensual basado en el importe total financiado y el plazo restante de la financiación (a 36/48/60 meses). Todas las soluciones de Cisco pueden acogerse a este programa, incluyendo hardware, software y servicios, además de hasta un 5% de los servicios proporcionados por el partner, como la instalación.

Tecnologías y Servicios

Cisco también ha identificado las tecnologías prioritarias para su canal en la ‘nueva normalidad’: Colaboración -de teletrabajo a oficinas remotas con acceso seguro y puestos virtuales-, Multi-Cloud (para optimizar las aplicaciones on-premise y en múltiples nubes) y Automatización/IA, reduciendo las operaciones manuales y los costes operativos.

Además, en la transformación digital se necesita una arquitectura multi-dominio y con seguridad Zero Trust para conectar de forma segura cualquier dispositivo o usuario, en cualquier red, a cualquier aplicación.

Sin olvidar la aportación de los Servicios de los partners. A través de la comunidad Cisco DevNet– compuesta por más de 600.000 desarrolladores a escala global-, su capacidad de integración para construir soluciones específicas será clave en el proceso de recuperación.

Finalmente, los partners pueden aprovechar este período para seguir formándose a través de la plataforma de e-learning Black Belt Partner Academy, que les permite aprender y aprovechar las ventajas competitivas de la tecnología Cisco.

“Nuestros partners se encuentran bajo una enorme presión para mantener sus negocios conectados, y al mismo tiempo productivos y seguros”, concluye Maestroarena. “Ya se trate de tecnología, financiación o formación, Cisco se ha comprometido a trabajar con ellos para acelerar la recuperación”.