CaixaBank e IBM Servicios han alcanzado un acuerdo para acelerar la transformación del banco basada en cloud computing e impulsar el desarrollo de soluciones digitales innovadoras que mejoren la experiencia de usuario de los servicios financieros de la entidad.

CaixaBank utilizará tecnologías como IBM Cloud Pak for Applications sobre la plataforma de estándares abiertos Red Hat OpenShift para gestionar aplicaciones y cargas de trabajo a lo largo de todo su entorno tecnológico. Mientras que ambos continuarán investigando sobre tecnologías como la computación cuántica y el blockchain. 

“Nuestra entidad es hoy día líder en banca digital en España y la alianza que renovamos con IBM nos va a permitir seguir innovando y transformando la forma en que nos relacionamos con nuestros clientes.  Reforzar la colaboración con una compañía que es referente mundial en I+D para el sector financiero facilitará acelerar, todavía más, nuestras capacidades digitales para seguir desarrollando proyectos y servicios innovadores”, afirma Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

Mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos

IBM aportará su conocimiento del sector financiero con el objetivo de ayudar a generar valor a largo plazo en CaixaBank, con empleo de IBM Cloud Pak for Applications. Dicha solución, ayudará a reducir el riesgo y mejorar la resiliencia operativa gracias al incremento de capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos hasta unos 105.000 terabytes, una cifra que permitiría archivar unas 200 veces una biblioteca digital con todos los libros catalogados que existen en todos los idiomas.

Además, dada su apuesta por la innovación, la entidad financiera es líder en España, con 6,5 millones de clientes digitales. Y es que, es uno de los bancos pioneros en la utilización de IA aplicada al sector financiero. 

CaixaBank utilizará tecnologías como IBM Cloud Pak for Applications sobre la plataforma de estándares abiertos Red Hat OpenShift para gestionar aplicaciones y cargas de trabajo 

Y es que, sus chatbots basados en IA IBM Watson, gestionan 1,5 millones de conversaciones al mes y abarcan una amplia gama de tareas, desde ayudar a los empleados a resolver dudas u obtener rápidamente información sobre productos o servicios hasta asistir desde el móvil a los clientes. 

Nuevos proyectos para CaixaBank-IBM

Actualmente, investigadores y expertos del centro CaixaBank-IBM de innovación están explorando tecnologías como blockchain o computación cuántica, que tendrán una fuerte influencia en el futuro del sector financiero. 

Por su parte, el banco ha desarrollado un prototipo de algoritmo de aprendizaje automático ejecutable en un ordenador cuántico para la clasificación de clientes según el riesgo de crédito.

>