La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

congreso aelit

El futuro de la empresa está en Lean IT

La Asociación Española de Lean IT (AELIT) acaba de clausurar su II Congreso Nacional que contó con la asistencia de más de 180 CIO y responsables de sistemas de las principales compañías de nuestro país. Los asistentes pudieron conocer de primera mano interesantes experiencias y proyectos que han puesto en marcha compañías como Toyota, Iberdrola, LeasePlan, Seur o Mapfre, así como startups como Animalvitae.

Michel Hofman, IT General Manager Toyota España, fue el encargado de abrir el evento y señaló que su grupo,es el creador de la filosofía Lean en el entorno de fabricación, que se ha convertido una herramienta estratégica para el departamento de TI. Gracias a Lean podremos ofrecer mejores servicios a negocio, ayudarle a ser más rápidos. Estamos convencidos de que solo podemos triunfar si somos capaces de extender esta filosofía de trabajo a toda la compañía, porque Lean no es solo un proyecto de TI, sino de toda la organización. Es una de las herramientas que nos hará dar el salto hacia la excelencia en el servicio a los clientes”.

Sergio Merchán, director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola, fue otro de los ponentes. En su intervención señaló que “dentro del camino hacia la excelencia y mejora continua, que forma parte del ADN de Iberdrola, el área de Desarrollo de Aplicaciones Corporativas se embarcó en una nueva iniciativa de Transformación basada en Lean IT para impulsar un mayor alineamiento con las áreas Corporativas, mejora de la calidad y tiempo de entrega de los servicios y, por tanto, de la productividad. Durante este año, hemos visto como Lean IT nos ha ayudado a mejorar la relación con nuestros clientes internos, facilitar la colaboración interna y realizar una gestión más eficaz y eficiente, basada en indicadores”.

Merchan señaló también que, “el reto continúa siendo avanzar hacia un mayor nivel de madurez de dicho modelo Lean IT, así como la expansión a otros ámbitos”.

Cristina Ruiz, Directora Sistemas ICT de LeasePlan España fue otra de las ponentes. Durante su intervención aseguró que su compañía apuesta por Lean IT, para lo que “hemos acometido un plan para transversalizar el día de día de los equipos de desarrollo y producción utilizando técnicas Lean IT. Desde la Voz del Cliente, la simplificación de procesos y la Gestión Visual estamos mejorando la comunicación y la satisfacción del cliente”.

Juan Carlos Moro, Director Corporativo de Transformación y Tecnología en Seur, compartió con todos los asistentes sus primeros contactos con la filosofía Lean IT en un proyecto dirigido a la mejora de los procesos de almacén. “Comprobé cómo las técnicas Lean ayudaron a los operarios a ser más eficientes y a pensar de manera diferente. Algo fundamental fue el experimentar como multiplicar el número de iniciativas y el número de personas capacitadas para seguir impulsando la mejora casi de forma viral. Para ello, incorporar Lean a los procesos de formación de mandos y personal con talento a todos los niveles de la organización fue esencial. Esta experiencia anterior me ha hecho lanzarme a la primera iniciativa en el ámbito de TI. El primer piloto lo estamos realizando sobre el proceso de gestión de incidencias y la aplicación de tableros visuales. Los primeros resultados ya son visibles, tanto en la mejora de la coordinación interna y con externos, como en el mayor foco en la resolución de incidencias. Por otro lado la mejora del clima de motivación en el equipo ha sido evidente”.

Walter Henriquez-Tavara, director de IT Services en Cuatrecasas señaló durante su intervención en la sesión de tarde que, “desde 2010 el área de Tecnologías de Cuatrecasas ha aplicado Lean IT y Kanban. Su utilización a los largo de los últimos cinco años ha supuesto un gran cambio cultural, que nos ha permitido incrementar la capacidad, llegando en algunos grupos casi a duplicarla, mejorando al mismo tiempo los índices de satisfacción de cliente”.

La última de las ponencias corrió a cargo de Miguel Ángel Muñoz, responsable de la oficina Lean IT de Mapfre, que compartió con los asistentes su experiencia en la implantación de Lean IT y que coincidió con el resto de los ponente al asegurar que esta filosofía debe romper las barreras del departamento de TI para extenderse al resto de la organización.

También para startups

Otra de las intervenciones más interesantes fue la de Luis Manuel García, profesional independiente de Lean IT y socio-asesor de Animalvitae, una startup que está siendo incubada por Wayra en México y que plantea una plataforma e-health para mascotas. Durante su intervención, Luis Manuel contó a los asistentes el proceso que está desarrollando para llevar Lean a una empresa de nueva creación del mundo de Internet. Aunque este tipo de empresas no nacen sometidas a estructuras empresariales rígidas, la ausencia de estas mismas estructuras hacen que sea también más vulnerable. Lean IT puede ser una virtud de estas empresas pero más aún una necesidad.

Talleres y sesiones de trabajo

A lo largo de la sesión de la tarde tuvieron lugar también diferente sesiones de trabajo y talleres. José Vázquez, director de Mantenimiento de Aplicaciones de Bankia, fue el encargado de facilitar un Lean Café sobre la temática Adoptando Lean IT en mi organización: ¿Cuáles son las claves? Mediante una dinámica participativa, consiguió que los asistentes descubrieran cuáles son las claves que permitirán iniciar una transformación Lean y cómo mantenerla a lo largo del tiempo. Su objetivo fue hacer aflorar las ideas de los participantes y entablaremos una serie de conversaciones con el objetivo de hacerles ver los beneficios y ventajas que aporta Lean IT en las organizaciones.

Por último, se organizó también un taller de Ishikawa, conducido por Lean Coach, basado en el Diagrama de Ishikawa, una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, y que tiene como objetivo el de facilitar el análisis de problemas y la búsqueda de soluciones. Es una herramienta muy sencilla de aplicar y resulta sumamente útil en el análisis de un problema, especialmente si se combina con otras como el brainstorming o los cinco porqués de Toyota.

El Congreso también sirvió como escenario de la presentación del libro The Lean Playbook: experiencias reales de aplicación de técnicas Lean”, por parte de uno de sus autores, Antonio Medina, en el que se recogen experiencias prácticas de implantación de la Lean IT.

El II Congreso contó también con la participación de empresas como Metasonic, everis, Quint Wellington Redwood, NetMind CA, Ibermática, Sage, Interxion, Ernest & Young, Exin, Tecnofor, Panel Systemas y PM Partners.

 

Deja un comentario

Scroll al inicio