El Patronato de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, FUNDETEC, constituido por El Corte Inglés, HP, Indra, Red.es y Telefónica, comunica la finalización de su actividad. “Y lo hace con la satisfacción de haber cumplido su misión de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España por encima de sus expectativas iniciales, y tras haberse convertido en un referente tecnológico y en un caso de éxito pionero de colaboración público-privada en nuestro país”, se indica en el pertinente comunicado.

En julio de 2004, cinco grandes empresas privadas (El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft y Telefónica) y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de la entidad pública empresarial Red.es, firmaban el acta de constitución de esta Fundación con el objetivo de unir esfuerzos y trabajar conjuntamente para fomentar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los ciudadanos, las pymes y los autónomos españoles.

“Iniciaba de ese modo FUNDETEC una senda de colaboración público-privada que hoy día está de total actualidad, pero que entonces apenas existía. Y ese espíritu colaborativo ha sido su razón de ser y principio constante de su actividad en todos estos años, en los que ha buscado la cooperación entre entidades públicas y privadas de todo tipo, llegando a firmar más de 150 convenios de colaboración para llegar a casi todos los sectores y colectivos sociales (personas mayores, inmigrantes, mujeres de entornos rurales, reclusos,…) de todos los rincones de nuestro país que se encontraban en situación de brecha digital”.

En estos años, la Fundación ha gestionado más de 48 millones de euros, de los cuales 14,4 millones han sido aportados por las entidades que han formado parte de su Patronato (las actuales –El Corte Inglés, HP, Indra, Red.es y Telefónica– y otras que pasaron por él, como Caja Madrid, Microsoft, Sun Microsystems, Panda Security, Google, Páginas Amarillas y Ono), y el resto a través de ayudas y subvenciones de organismos nacionales, autonómicos, municipales y europeos. Con estos recursos económicos se ha llevado a cabo un gran número de proyectos y actuaciones que han logrado informar y asesorar en materia tecnológica a 420.000 pymes, microempresas y autónomos y a 150.000 ciudadanos, favoreciendo la incorporación a la Sociedad de la Información de muchos de ellos.

A través de la promoción de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI) FUNDETEC ha propiciado que en torno a 800.000 trabajadores y sus familias se beneficiaran de la adquisición de equipamiento informático en condiciones ventajosas, lo que se traduce en un 11,69% de hogares incorporados a la Sociedad de la Información durante los años en que se mantuvo vigente esta normativa (2006-2013). Asimismo, la Fundación ha favorecido la reinserción sociolaboral de más de 10.000 internos de centros penitenciarios españoles a través de la impartición de cursos basados en nuevas tecnologías.

«Cabe destacar también la labor analítica de FUNDETEC a través de la publicación de 26 informes, el más relevante de ellos el Informe ePyme. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española, del que se han publicado siete ediciones y que se ha convertido en un referente indiscutible en el sector».

Otra importante contribución han sido los Premios Fundetec, que durante diez años han reconocido la labor de todo tipo de entidades que se han esforzado por contribuir al avance de la Sociedad de la Información en España. En estas diez ediciones estos galardones se han consolidado también como un referente en el ámbito de las TIC en nuestro país, recibiéndose en total cerca de 1.600 candidaturas y otorgándose más de 250.000 euros a entidades no lucrativas para apoyarlas en su labor. También FUNDETEC ha recibido premios, reconocimientos y menciones, hasta un total de 16 a lo largo de su trayectoria.

1 Comentario