appian world low-code dato

El low-code gana cada día más adeptos. Una prueba de ello ha sido el éxito de la celebración del Appian World 2021 en la que se han presentado las novedades de esta multinacional entorno a esta fórmula de desarrollo de aplicaciones sin necesidad de escribir largas líneas de código.

El evento, que ha contado con la presencia de numerosas empresas y responsables de tecnología ha puesto de manifiesto que el low-code es una tendencia imparable que cada vez emplean más grandes empresas de todo el mundo. Durante un encuentro con prensa especializada, entre la que se encontraba Byte TI, Miguel González dió algunos datos del crecimiento de esta tecnología y de su plataforma low-code: “Nos encontramos en el Top 3 de empresas del mundo en lo que se refiere a crecimiento mundial. Eso es algo que también estamos viendo en España. Crecemos en clientes, en partners y mantenemos las suscripciones”. Los datos, desde luego, le avalan. Y es que Appian cuenta con una ventaja: cuando un cliente empieza a probar su plataforma low-code contrata más proyectos o realiza más inversiones en torno al low-code.

La fortaleza de Appian proviene de su plataforma. Fue de las primeras empresas que se introdujeron en un mercado en el que, por entonces, muy pocos creían. Se trata de una tecnología que, aunque todavía es incipiente, está atrayendo a numerosos responsables TIC y CIOs. El único problema es que muchos de ellos todavía no conocen cuáles son las ventajas que proporciona o para qué proyectos pueden usar el low-code. Tal y como expuso González, “depende de la industria saben o no qué es el low-code. En muchas empresas entramos a partir de la robotización de procesos y al ver cómo funciona y que se trata de una tecnología muy útil, después descubren que pueden desarrollar seis o siete iniciativas más que puede incorporar a su tecnología”.

Appian cuenta con una ventaja: cuando un cliente empieza a probar su plataforma low-code contrata más proyectos o realiza más inversiones en torno al low-code

Y la responsable del crecimiento de esta compañía de moda se encuentra en su plataforma de automatización low-code. Una plataforma que ha sido renovada y que durante el Appian World, se han podido ver las nuevas funcionalidades. Y la multinacional ha visto que el elemento fundamental y lo que más están requiriendo las empresas es todo aquello que tenga que ver con los datos. Y en ello se han centrado. Durante su encuentro con Byte TI, el máximo responsable de la filial en España destacó que “los datos son el elemento más importante para desarrollar aplicaciones empresariales y nos hemos centrado en ellos para modelar los datos de estas aplicaciones de forma simple y visual. En este sentido, hemos creado módulos para visibilizar esos datos para que las aplicaciones tengan esas fuentes de datos y que estén optimizadas dentro de la plataforma”. Y es que la nueva versión introduce datos de low-code, lo que es un nuevo enfoque sin código para unificar los datos de la empresa.

Además de hacer que construcción de aplicaciones low-code sea más simple y visual y se centre en los datos, el problema se encuentra en la integración de los mismos porque se necesitan conocimientos de bases de datos. Sin embargo, parece que la nueva versión de Appian ha solucionado este problema haciendo que esa integración se realice de forma sencilla y aplicando la misma facilidad de uso que en la construcción de aplicaciones. ¿Cómo? Con la nueva versión se pueden obtener datos desde cualquier lugar, sin necesidad de que tengan que ser migrados. De esta forma, se pueden combinar, ampliar y modelar de manera visual las relaciones entre las diversas fuentes de datos. Con esto se consigue que se puedan optimizar automáticamente los conjuntos de datos para mejorar su rendimiento, sin necesidad de codificar ni programar bases de datos.

Procesamiento Inteligente de Documentos

Otro apartado importante en la nueva plataforma es el Procesamiento Inteligente de Documentos (IDP). Por ese motivo se han implementado numerosas mejoras de eficiencia a través del procesamiento directo de grandes volúmenes de datos no estructurados. Tal y como explicó a Byte TI, Miguel González, “hemos introducido capacidades de OCR que sin necesidad de conectarnos con otras plataformas para que podamos extraer los datos. Además, hemos incrementado la conectividad con modelos de IA. De esta forma, con la combinación con los modelos de Inteligencia Artificial nativos de Appian, predefinidos y en constante aprendizaje, IDP puede eliminar el procesamiento manual en cualquier workflow”.

Pro no sólo en la plataforma low-code ha invertido investigación y dinero Appian. Otro pilar fundamental de su estrategia se encuentra en la solución de RPA, en la que también se han implementado mejoras sustanciales. Appian RPA gestiona y supervisa de forma centralizada los bots de Appian, los bots de terceros y los procesos de principio a fin para aumentar la escala y el rendimiento. De esta forma, los clientes de Appian pueden automatizar las tareas de forma mucho más rápido con las nuevas acciones de Windows de low-code RPA.

En lo que se refiere a las aplicaciones, incluidas dentro de su marketplace, el objetivo que se ha marcado Appian es el de permitir que las organizaciones construyan y cambien aplicaciones y automatizaciones 10 veces más rápido a través del desarrollo visual que es tan simple como dibujar un diagrama de flujo. La multinacional además, ha introducido nuevas capacidades de colaboración para con ello, simplificar la colaboración en la creación de aplicaciones, mientras que la guía de diseño mejorada optimiza el rendimiento, la seguridad y las pruebas de las aplicaciones. El resultado es un gran impulso a la productividad de los desarrolladores.

Finalmente la parte de la seguridad también adquirió especial relevancia. En este sentido, el director de Appian en España “tenemos numerosos certificados de seguridad y cada uno de ellos está relacionado con alguna industria. Tenemos muchos, y cumplimos con la práctica totalidad de las exigencias de los diferentes sectores de la industria que nos permiten tener aplicaciones críticas en entornos como el de la sanidad, también en operaciones militares del Gobierno Federal o de entidades bancarias. Todas las mejoras que introducimos en materia de seguridad se desarrollan para soportar estos estándares que nos exigen estos clientes”. En este sentido, la apuesta de la firma pasa por el DevSecOps. Tal y como se expuso durante el evento, todo lo que se dearrolla en Appian está construido para ofrecer confianza a nivel empresarial. Desde las certificaciones de seguridad inigualables hasta las completas DevSecOps de low-code, la intención de la compañía es ayudar a los clientes a innovar, competir y crecer. La nueva versión sigue mejorando el movimiento simplificado de los paquetes de software entre los entornos de desarrollo, prueba y producción con un solo clic de comparación y despliegue para acelerar los despliegues seguros y gobernados