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Cómo ha reducido los costes la farmacéutica PromoFarma

PromoFarma by DocMorris ha conseguido ahorros significativos en costes y recursos tras migrar su almacén de datos a Snowflake en AWS. Con el fin de encontrar una solución de datos en la nube de fácil mantenimiento que les permitiera escalar capacidad sin costes extras, probaron Snowflake inicialmente solo para un nuevo segmento de negocio que estaban desarrollando. El resultado fue tan positivo comparado con la solución de ‘Data Warehouse’ que utilizaban hasta ese momento que tomaron la decisión de extender la migración a Snowflake a otras áreas de la empresa, tanto en España como en el resto países europeos donde opera.

Con sede en Barcelona, PromoFarma by DocMorris es un mercado de comercio electrónico que agrupa los catálogos de productos de salud, belleza e higiene personal de más de 1.000 farmacias españolas y otros vendedores en una única página. Forma parte del grupo suizo Zur Rose y ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio E-Commerce España. Ofrece a los consumidores los mejores precios en más de 180.000 productos, y a los vendedores el acceso a más de 200.000 clientes, y con ello la oportunidad de aumentar su visibilidad y sus ventas online en España. El “Marketplace” se encarga de todo el ciclo de ventas online en nombre de sus vendedores registrados.

La base del éxito de PromoFarma by DocMorris se cimenta en el hecho de ser un negocio muy orientado a los datos. Con los productos de datos que forman parte de su plataforma principal, los procesos y algoritmos de PromoFarma se utilizan para fijar el precio de los productos, las ofertas del mercado, los sistemas de recomendación, etc. Todos los departamentos de la organización tienen acceso regular a los datos a través de Qlik Sense para realizar un seguimiento de los KPI, generar informes y/o extraer la información necesaria para tomar decisiones comerciales rápidas y basadas en datos.

Antes de la adopción de Snowflake Data Cloud, el equipo de ingenieros de datos de PromoFarma se enfrentaba a problemas considerables con su almacén de datos – era lento, requería mucho tiempo de mantenimiento, y presentaba una serie de retos a la hora de ampliar la capacidad de almacenamiento, con ingenieros de datos trabajando de noche en la creación y migración de datos a nuevos clústeres, para evitar tiempo de inactividad de la empresa.

La base del éxito de PromoFarma by DocMorris se cimenta en el hecho de ser un negocio muy orientado a los datos

A todos estos problemas había que añadir que el modelo de precios de su actual plataforma de almacén de datos les obligaba a adquirir una capacidad de computación adicional que no querían, solo para obtener el espacio de almacenamiento adicional que realmente necesitaban a medida que el negocio crecía y los volúmenes de datos aumentaban. PromoFarma decidió que tenía que explorar una nueva solución en la nube que requiriera menos mantenimiento y que pudiera escalar sin problemas con el negocio.

PromoFarma by DocMorris opera el marketplace en España y Francia, y actúa como centro tecnológico para el grupo Zur Rose en su conjunto, implementando proyectos para otras partes del negocio. Basándose en la experiencia de otras empresas hermanas en el Grupo Zur Rose, quienes ya estaban utilizando a Snowflake en su negocio de comercio electrónico, Promofarma decidió utilizar su solución inicialmente en un nuevo segmento de negocio que estaban desarrollando, concretamente la adición de una nueva funcionalidad de mercado a la alemana DocMorris, para la que el equipo de Barcelona debía gestionar los datos y proporcionar capacidades de BI.

En palabras de Sierra Brader, responsable de datos de PromoFarma by DocMorris en Barcelona «Se decidió utilizar Snowflake para este nuevo segmento de negocio e inmediatamente empezamos a notar los beneficios. Así que el siguiente paso fue migrar nuestros otros marketplaces ya existentes a Snowflake».

La migración a Snowflake en AWS ha liberado a los ingenieros de datos para que así puedan centrarse en tareas más importantes para el negocio. «La escalabilidad casi ilimitada de Snowflake y los rápidos tiempos de ETL han favorecido que nuestra plataforma de datos esté siempre cargada con los datos más recientes, lo que nos permite tomar decisiones más actualizadas basadas en datos.» dice Pablo Ros, CTO de PromoFarma by DocMorris

Ahora todos los equipos de PromoFarma pueden ejecutar libremente las consultas. «Ya no necesitamos planificar cuidadosamente cómo se van a gestionar las consultas. Antes teníamos que intervenir manualmente cada vez que se acumulaban las consultas debido a los frecuentes problemas de concurrencia con nuestras antiguas soluciones. Con Snowflake, esto no ocurre. Se ahorra tiempo, costes y recursos», afirma Sierra Brader.

Otras funcionalidades de Snowflake, que antes no estaban disponibles en su solución anterior, también han resultado muy útiles para el equipo. Entre ellas, la función de ‘Time Travel’, que les permite revertir cambios no deseados o accidentales en las tablas, así como la función de «clonación de copias cero» para entornos de desarrollo, que les permite probar versiones de los datos que aún no están en producción sin afectar a los procesos de trabajo.

PromoFarma by DocMorris tiene ahora todos los datos relativos a la plataforma común que operan para los mercados online de toda Europa en Snowflake. El papel de la sede en Barcelona como centro tecnológico para el grupo en su conjunto sigue creciendo y evolucionando, por lo que todos los nuevos mercados que se incorporen estarán en Snowflake. Esto incluye la gestión de la plataforma común para el nuevo mercado en Suiza, que, aunque está en una región diferente, se ejecutará en Snowflake AWS desde Barcelona.

«Cuando empezamos pensamos que todo sonaba demasiado bien para ser verdad», comenta Sierra Brader. «Había investigado un poco sobre la arquitectura de Snowflake y vi que era un sistema realmente ingenioso. Parece magia y hemos demostrado que realmente funciona».

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