La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Canarias y Red Hat virtualizan la plataforma de telecomunicaciones

Esta demanda requería una modernización de la plataforma existente que ofreciera un mayor rendimiento, escalabilidad, seguridad y eficiencia operativa. Después de un proceso de investigación exhaustivo, el departamento de TI se decantó por Red Hat® Enterprise Virtualization. En sólo 4 meses se migraron con éxito un centenar de servidores corriendo cerca de mil máquinas virtuales en VMware a Red Hat Enterprise Virtualization, mientras se mantuvo plenamente operativo el departamento y sin impacto para los usuarios. Esta migración también consiguió mejorar los ratios de consolidación de máquinas virtuales por host, consiguiendo un ahorro presupuestario de hasta el 70% frente a su anterior plataforma de virtualización.

La estructura administrativa del Gobierno de Canarias se compone de múltiples consejerías, cada una de ellas con un departamento de informática y un entorno informático propio. La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías es el departamento encargado de la gestión de las telecomunicaciones, tecnologías de la información y de las comunicaciones informáticas de Canarias. Se ocupan de todas aquellas aplicaciones con carácter horizontal y de la administración y soporte base a la tramitación electrónica, la web corporativa o el soporte corporativo de aplicaciones a terceros sin capacidad propia.

El reto principal al que se enfrentaba el Gobierno de Canarias era la renovación de la anterior infraestructura de virtualización basada en VMware, solución que había quedado sin capacidad suficiente para atender a las nuevas necesidades de crecimiento.

Durante los inicios con la virtualización en el 2007, la mayoría de los servidores físicos no estaban previstos específicamente para la virtualización. En los años siguientes, la demanda de máquinas virtuales se disparó a todo tipo de casuísticas, pasando de 2 clusters y 40 hosts en 2007, a 6 clusters y más de 160 hosts en 2011. Por tanto, el Gobierno de Canarias hizo frente a un crecimiento orgánico vertiginoso que fue incrementando las inversiones en virtualización sin excesiva predictibilidad en los costes.

Garantizar la estabilidad presupuestaria gracias al Open Source Empresarial

En el momento de plantearse la renovación de su plataforma de virtualización para dar respuesta a las nuevas necesidades de TI, el Gobierno de Canarias comprobó que el coste del software propietario de virtualización les resultaba inabordable si querían mantener su compromiso con la estabilidad presupuestaria y contar con una solución de alto rendimiento, escalable, segura y flexible.


El Gobierno de Canarias se marcó dos objetivos claves:

  1. Fomentar la convergencia entre crecimiento horizontal y crecimiento vertical, para llevar las máquinas físicas a su máxima capacidad y reducir de este modo el número de hosts, incrementando la eficiencia y reduciendo costes.
  2. Adoptar una solución de virtualización que pudieran dar respuesta a sus necesidades reales, reduciendo el coste de propiedad todo lo posible y sin riesgos en la calidad del servicio o de continuidad futura de la solución.

Tras evaluar diferentes opciones, el organismo público encontró en Red Hat una solución con mayor capacidad, más económica y con grandes garantías de servicio y continuidad. La propuesta planteada por Red Hat proporcionaba un ahorro de costes de hasta el 70% respecto a otras soluciones propietarias, al tiempo que permitía a su departamento de TI abordar un plan de modernización perfectamente adaptado a las necesidades del Gobierno de Canarias.

Gracias a la implantación de Red Hat Enterprise Virtualization (RHEV), el Gobierno de Canarias ha garantizado la sostenibilidad económica de su plataforma de TI a medio y largo plazo, contando con una tecnología que cumple todos sus requerimientos y que viene con las máximas garantías de evolución, calidad y servicio.

La homogeneización de sus tecnologías existentes fue otro de los motivos por los que el Gobierno canario seleccionó como socio preferente a Red Hat. Ya que para su plataforma habían apostado históricamente por el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux y el middleware JBoss Enterprise de Red Hat, con excelentes resultados.

La flexibilidad y adaptabilidad del open source empresarial para responder a todas las necesidades

El Gobierno de Canarias realizó una serie de pruebas con Red Hat Enterprise Virtualization para asegurar el cumplimiento de sus requisitos específicos de virtualización, además de evitar el estar atado a proveedores con costes no predecibles o a tecnologías que pudieran no evolucionar, o incluso desaparecer con el tiempo.

Otros aspectos clave fueron:

  • El roadmap tecnológico que aporta Red Hat y la capacidad que tienen sus clientes para influir sobre el mismo de manera colaborativa.
  • El modelo de subscripciones anuales con costes predecibles,
  • Estar todo basado en tecnología pública, de código abierto.
  • La solidez y fiabilidad de Red Hat como empresa.

El proyecto de migración, adopción y optimización

El Gobierno de Canarias creó un equipo mixto para gestionar la migración, formado por el personal del centro de gestión 24/7 del Gobierno canario, su partner local de confianza y el personal propio de Red Hat. Este equipo se centró en cuatro claves:

  1. Eficiencia: Dado el tamaño de la plataforma cualquier necesidad de intervención manual iba a incurrir en un alto coste en recursos humanos para abordarla, con lo que se incidió desde el principio en automatizar al máximo todas las tareas.
  2. Continuidad de negocio: Los procedimientos de recuperación fueron testados a través de la plataforma para preparar su capacidad de recuperación frente a desastres y reducir el tiempo de inactividad.
  3. Independencia: La filosofía del Gobierno de Canarias es siempre contar con una total independencia de terceros. Para ellos, disponer del control y conocimiento total sobre las soluciones implantadas era un aspecto clave para mantener la independencia y poder hacer frente, sin problemas, a cualquier incidencia. En este aspecto se invirtió en sesiones de transferencia de conocimiento y creación de manuales de procedimientos operativos.
  4. Evolución y Optimización. Red Hat y Gobierno de Canarias acordaron mantener un seguimiento regular, con varias jornadas planificadas de manera anual para ayudar a la correcta adopción, optimización y evolución de la solución.

Una vez completada la implantación de RHEV en los sistemas de TI del Gobierno de Canarias, el cliente consiguió pasar de unos ratios de  consolidación media de siete máquinas virtuales por servidor físico (7:1) a veintisiete máquinas virtuales por host (27:1), además de conseguir un ahorro del 10% de espacio en disco, mayores capacidades de reporting y una simplificación general de la arquitectura.


Un factor clave en lo anterior fue el trabajo en equipo.  El personal del Gobierno de Canarias siempre fue claro al transmitir sus necesidades, y siempre colaborativo para considerar soluciones alternativas y adoptar nuevas tecnologías y formas de trabajar que mejorasen la eficiencia. Los consultores de Red Hat aportaron un profundo conocimiento sobre la solución y sobre cómo automatizar y optimizar los procesos del centro de datos. Su distribuidor local de confianza garantizó el mejor de los servicios a nivel local, asegurando la mayor rapidez y eficiencia posibles.


Gracias a todo ello, se consiguió migrar con éxito una compleja infraestructura virtual compuesta por casi un centenar de servidores físicos y mil máquinas virtuales tanto Windows como Red Hat Enterprise Linux, en apenas 4 meses. Red Hat Enterprise Virtualization se integró a la perfección con las infraestructuras existentes gracias a las pruebas de compatibilidad previamente realizadas. El gobierno evitó los gastos de adquisición de hardware nuevo, lo que redujo drásticamente los costos y obtuvo mayor eficiencia operativa y mejoró su servicio a los ciudadanos.


Planes futuros


Esta colaboración ha ayudado al Gobierno de Canarias a desarrollar una planificación estratégica de su plataforma, de manera que en el futuro pueda garantizar su evolución con unos costes predecibles y controlados.


Dado que la demanda de los servicios por parte de los ciudadanos siguen creciendo, los siguientes pasos a seguir por el Gobierno de Canarias son los de virtualizar las cargas de trabajo, pero de manera organizada y bien gestionada para reducir aún más los actuales 100 servidores físicos con los que cuenta la infraestructura.


Se prevé ir incorporando las innovaciones que aporte el road map tecnológico de Red Hat, sabiendo que dichas mejoras quedan incluidas bajo el modelo de subscripción de la empresa, y que no supondrán desembolsos adicionales no previstos.


Igualmente, se mantendrá el trabajo en equipo para ir mejorando aún más la eficiencia operativa e ir desarrollando el modelo de tal manera que en el futuro el gobierno canario tenga todas las opciones abiertas para ir adoptando los modelos de Cloud y con plenas garantías de no verse atrapado por tecnologías cerradas, con costes no controlables o predecibles.


Deja un comentario

Scroll al inicio