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Los analistas de datos son uno de los perfiles tech más demandados

Los datos generados por usuarios y empresas carecen de valor intrínseco y requieren un proceso de recolección, análisis y filtrado para adquirir significado. Sobre esto, el rol del analista de datos se centra en transformar dichos datos en conocimiento e información útiles para que las empresas puedan desarrollar estrategias y tomar decisiones específicas.

En su rutina diaria, no solo trabajan en estrecha colaboración con la alta dirección de la empresa, sino que también suelen colaborar con los equipos de Producto, Marketing, Ingeniería y Ventas. Esto explica por qué el rol de analista de datos se está convirtiendo en una posición esencial para las empresas, sin importar su tamaño o la industria en la que operen.

“La información es poder y el perfil de analista de datos se encarga precisamente de recopilar, transformar e interpretar la gran cantidad de datos que las empresas generan para conocer mejor a los clientes y el negocio, y tomar decisiones de forma objetiva y fundamentada. Por este motivo, sumar a un profesional Data Analyst al equipo puede ser una apuesta segura para una compañía”, asegura Inés Vázquez Ríos, cofundadora & CEO de Adalab.

El poder de los analistas de datos 

Adalab ha analizado los cinco motivos por los que el analista de datos se ha convertido en uno de los perfiles tech más demandados

  • Hacen posible la toma de decisiones informadas. Los analistas proporcionan datos y análisis que respaldan la toma de decisiones basadas en evidencias, lo que reduce los sesgos y mejora la calidad de las decisiones empresariales. Los datos se pueden transformar en decisiones estratégicas que ayuden a crecer a la compañía, aseguran desde Adalab.
  • Permiten la medición de resultados. Una vez que estas decisiones se convierten en acciones y éstas se llevan a cabo, los analistas de datos pueden proporcionar métricas para evaluar su éxito. Con esta medición del impacto de las acciones es posible ir haciendo ajustes basados en la evidencia real hasta alcanzar los resultados óptimos.

Adalab, la primera escuela especializada en formación tecnológica para mujeres de España, ha analizado las ventajas que el análisis de datos aporta a las empresas

  • Ayudan a conocer al cliente y mejorar su experiencia. Los analistas pueden ayudar a comprender mejor las necesidades y preferencias de los clientes, lo que permite una personalización más efectiva de productos y servicios. Estudiar los datos puede ayudar a identificar nuevos segmentos, orientar las campañas de forma más adecuada, realizar las actividades comerciales más eficaces y detectar preferencias. Además, también es posible personalizar servicios, ofrecer productos más adecuados y anticiparse a los cambios de mercado. En definitiva, trabajar en mejorar la experiencia de la audiencia permite a las empresas destacar su posición frente a la competencia.
  • Permiten anticiparse a los problemas y riesgos y ayudan a detectar oportunidades. El análisis de datos permite adelantarse a la demanda futura con precisión y confianza, aseguran desde escuela online especializada en formación tecnológica para mujeres. En base a una serie de parámetros, es posible predecir lo que se va a vender en un futuro e incluso detectar tendencias emergentes y oportunidades de mercado, lo que facilita la adaptación y el crecimiento empresarial.
  • Mejoran la eficiencia de los procesos. La cultura de medición de las acciones de la empresa que se crea con los profesionales especializados en el análisis de datos redunda en la mejora de la eficiencia de los procesos, lo que conduce a una mayor eficiencia operativa. Esto se traduce en la asignación del presupuesto a las acciones que generan más ingresos evitando la inversión en acciones que resultaban poco eficientes, lo que acaba generando mayores ganancias.

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