Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

malware evasivo y genérico

La industria manufacturera y la enseñanza, las más perjudicadas por el malware IoT y OT

La industria manufacturera y la educación están siendo uno de los sectores más atacados, con un aumento de casi el 1000 % en malware IoT en este último año. Así lo evidencia el informe Zscaler ThreatLabz 2023 sobre amenazas de IoT y OT de Zscaler.

Se pone de manifiesto además, que estos ataques plantean preocupaciones significativas para la seguridad OT, ya que el malware móvil puede propagarse a través de diferentes redes, poniendo en riesgo la infraestructura crítica OT.

«La deficiente aplicación de las normas de seguridad para los fabricantes de dispositivos IoT, junto con la proliferación de dispositivos IoT en la sombra en las empresas, representa una amenaza significativa para las organizaciones en todo el mundo», dijo Deepen Desai, CISO Global y responsable de Investigación de Seguridad de Zscaler.

Incremento constante en el número de ataques

Con la creciente adopción del Internet de las cosas (IoT) y de dispositivos personales conectados, el informe constata un aumento de más del 400 en ataques de malware de IoT interanual.

La industria manufacturera, que depende en gran medida tanto del IoT como del OT, fue el principal objetivo, ya que sufrió la mayor parte de los ataques de malware del IoT bloqueados

Y es que, el crecimiento de las ciberamenazas demuestra la perseverancia de los cibercriminales y su capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones a la hora de lanzar ataques de malware IoT.

La industria manufacturera y la enseñanza 

El sector industrial y el comercio minorista representan más de la mitad del tráfico de dispositivos IoT, con una alta cantidad de ataques de malware IoT que afectan principalmente a la industria. Esto plantea desafíos de seguridad, pero también demuestra un fuerte crecimiento en la adopción de IoT en la fabricación.

Por su parte, el sector educativo ha experimentado un aumento dramático en los ataques de malware IoT debido a la proliferación de dispositivos no seguros en las redes escolares y la valiosa información almacenada en estas instituciones, lo que los convierte en objetivos atractivos.

Estados Unidos y México son los países más atacados

Los resultados indican que el 96% del malware IoT proviene de dispositivos comprometidos en Estados Unidos, lo que lo convierte en un objetivo importante para los ciberdelincuentes. En 2023, México experimentó el mayor número de infecciones de malware IoT, con un 46% del total. Además, tres de los cuatro países más afectados (México, Brasil y Colombia) son países latinoamericanos.

Para combatir los ataques IoT/OT, Zscaler Zero Trust Exchange ofrece una solución integral de seguridad de confianza cero. Esta plataforma verifica la identidad y el contexto, aplica controles de acceso y políticas antes de facilitar una conexión segura entre dispositivos y aplicaciones desde cualquier ubicación y red.

Deja un comentario

Scroll al inicio