multa a alibaba china

Las autoridades chinas impusieron sanciones administrativas a Alibaba Group. Una de ellas es pagar una multa del 4% de las ventas de la plataforma en China en 2019.

La escala de la plataforma alcanzará los 18.228 millones de yuanes, calculados al tipo de cambio actual de dólares estadounidenses, más de 2.806 millones. La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR) ha decidido imponer sanciones administrativas a Alibaba Group. La razón es que se viola la ley antimonopolio, y el titular debe eliminar tales violaciones y pagar una multa al mismo tiempo.

Los expertos dicen que esta cantidad será la mayor en la historia de China. La Administración Estatal de Regulación del Mercado anunció que tiene la intención de imponer multas a Alibaba Group, la plataforma minorista en línea más grande de China, en su sitio web oficial. Según la información, para diciembre de 2020, SAMR, bajo la guía de las leyes antimonopolio, inició un proceso penal por abuso de la plataforma dominante de Alibaba Group en el mercado minorista en línea de China.

La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China anunció que tiene la intención de imponer multa a Alibaba Group

Para verificar las actividades de Alibaba, realizar el trabajo preliminar, investigar e interrogar a los empleados, obtener copias de los documentos necesarios y recopilar pruebas sobre el caso, SAMR estableció un equipo especial. La encuesta muestra que desde 2015, Alibaba ha abusado de su dominio del mercado. Por ejemplo, los comerciantes registrados en esta plataforma sin excepción tienen prohibido abrir tiendas en línea o participar en actividades promocionales en otras plataformas competitivas.

Esta restricción de comportamiento, hasta la completa eliminación de la competencia en el mercado minorista de Internet, viola los derechos e intereses legítimos de los vendedores y consumidores de sus bienes y servicios, dificulta la libre circulación de los mismos y afecta el desarrollo de la innovación económica en las plataformas.

Los expertos del departamento están convencidos de que los hechos del caso son claros, las pruebas son convincentes, de alta calidad, precisas y manejadas adecuadamente,además los trámites se han completado y todos son legales. Como resultado de la auditoría, las autoridades chinas impusieron sanciones administrativas a Alibaba Group. Parte de ello es pagar una multa del 4% de las ventas de la plataforma en China en 2019. Su escala alcanzará los 18.228 millones de yuanes, calculados al tipo de cambio actual de dólares estadounidenses, más de 2.806 millones.

Según informes de los medios, esta multa se convertirá en un récord entre las sanciones económicas en el mercado chino. Hasta ahora, Qualcomm se había llevado siempre la palma en estos asuntos, pagando una multa de 975 millones de dólares en 2015 y, curiosamente, también fue acusada de competencia desleal. Además de las multas, las participaciones de Alibaba Group también deben eliminar todas las violaciones que se hayan descubierto.

Finalmente, se emitió una instrucción administrativa a sus gerentes, requiriendo un ajuste integral de las responsabilidades corporativas de la plataforma para fortalecer y cumplir con las reglas de control interno, mantener políticas de competencia leal y proteger los derechos e intereses legítimos de empresarios y consumidores.

En los próximos tres años, la plataforma está obligada a realizar inspecciones internas de forma independiente para asegurarse de que cumple con las instrucciones y proporcionar un informe a las autoridades competentes.