Telefonía móvil 5G

ABI Research ha dado a conocer que para 2024 la tecnología 5G contribuirá a la economía con unos ingresos de casi 1.9 mil millones de dólares. Entre ellos se encontrarán los basados en juegos en el cloud, los cuales representan el 42% de los ingresos generales y un 31% provenientes de los videos en cloud.

Ya en  2019 se vieron los primeros despliegues de 5G en el dominio del consumidor. Pero este 2020 será el año de despliegues comerciales de 5G a gran escala en todo el mundo. Y es que, la situación actual de confinamiento ha promovido la demanda de entretenimiento basado en la nube, las videoconferencias y los servicios de educación online.

«Estos números subrayan la creciente demanda de servicios de entretenimiento basados en la nube. Como un facilitador importante para estos nuevos servicios de entretenimiento, el 5G será fundamental para que la industria de las telecomunicaciones desbloquee estas inmensas oportunidades de ingresos y las convierta en realidad comercial”, afirma Leo Gergs, analista de investigación de mercados 5G en ABI Research.

El 5G y la demanda de servicios basados en el cloud 

Las medidas como el cierre de escuelas ha dado un salto exponencial al uso de  videojuegos y a los mercados de transmisión en línea, con plataformas como YouTube y Netflix, los cuales han generado un aumento en el tráfico de red del 15% y 16%, respectivamente. 

Ya en 2019 se vieron los primeros despliegues de 5G en el dominio del consumidor. Pero este 2020 será el año de despliegues comerciales 

Para tener éxito en el dominio de los medios y el entretenimiento, es de vital importancia que los operadores de red y los proveedores de infraestructura apunten a los casos de uso de la empresa dentro de los medios y el entretenimiento.

Y  es que, para abordar estos casos de uso, los proveedores de infraestructura y los operadores de redes deben adoptar por completo una estrategia de monetización basada en servicios y apartarse de un modelo intensivo de CAPEX. 

Pues, grandes empresas de escala web y proveedores periféricos como Microsoft, Amazon Web Services ya se han trasladado al dominio de medios y entretenimiento para ofrecer capacidades periféricas o funciones de red individuales como servicio.