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4 tendencias en el influencer marketing del 2020

SamyRoad ha identificado las cuatro tendencias que serán clave en la industria del influencer marketing de este 2020 tras la nueva situación que vivimos a causa del Covid-19. Y es que, el comportamiento del consumidor ha sufrido cambios, por lo que las marcas deben adaptarse y reconsiderar su manera de actuar en sus campañas de publicidad.

“El Advocacy Marketing (embajadores de marca) es ya una pieza fundamental de las estrategias de las marcas. Cada vez más empresas comprenden que el objetivo del marketing no es solo atraer nuevos consumidores sino convertirlos también en advocates de la marca”, afirma Patria Ratia, cofundadora de SamyRoad, agencia especializada en el marketing de influencers. 

Tendencias en el influencer marketing 2020

1. Seleccionar a los influencers más allá del reach 

El influencer marketing va a seguir los pasos del marketing digital en el cual se basan en soluciones muy complejas de data y programática, donde el dato es clave en la planificación y la toma de decisiones , ya que evaluar a los influencers basándose en métricas básicas como el número de seguidores y alcance se queda algo obsoleto. 

Por ello, las marcas deben conocer de dónde son esos seguidores, a cuántos va a poder alcanzar, si son afines a ellas… y no quedarse exclusivamente el identificar el reach del influencer.

Gracias a la naturaleza algorítmica de las plataformas sociales se puede evaluar a los influencers desde otros factores como el número de followers en target, el porcentaje de seguidores falsos, el ratio de engagement o la tasa de crecimiento, entre otros.

2. Evolución de los formatos: de la imagen al video 

El video es el formato protagonista del branded content del 2020. Las estadísticas en la industria apuntan a que el formato audiovisual representará en torno al 80% de todo el tráfico de internet en 2021. Ya sea en forma de stories, tutoriales, paso a paso o reviews de producto.

Y es que, los influencers se convierten ahora más que nunca en productores y distribuidores de contenido. Ya que, para las marcas, el contenido generado por estos creadores es una forma muy rentable y eficiente de distribuir su mensaje y contenido de video entre masas de audiencia y por ello recurrirán a influencers con un fuerte aprendizaje en la realización audiovisual. 

El Advocacy Marketing (embajadores de marca) es ya una pieza fundamental de las estrategias de las marcas

3. Objetivos más allá de Instagram y YouTube

Canales emergentes como Tik Tok o Peoople pueden ser los mejores aliados para que las marcas puedan enfocar en ellos su publicidad y su marketing de influencers, aunque se sigan manteniendo los medios tradicionales como son Instagram y YouTube.

Este crecimiento de nuevas redes sociales empujará a las marcas a diversificar su estrategia y a ampliar el contenido en nuevas plataformas que representan, buenas oportunidades para llegar a un target difícil de alcanzar y convencer: milleninals y generación Z. 

En este punto la creatividad por parte de los influencers y la personalización de las campañas será fundamental para hacerse un hueco en nuevas plataformas.

4. Impacto en ventas 

El nuevo objetivo es la conversación, pues hasta el momento había sido complicado demostrar el retorno directo en ventas del influencer marketing. Por ello, se deben emplear nuevos métodos de trackeo, cupones de descuento o fees que varían según la conversión y otras estrategias. Además del alcance y engagement, el ROI del influencer marketing también se medirá este año en leads, interacciones, views, visitas y, por último, en ventas. 

“En este sentido, en SamyRoad llevamos tiempo preparándonos para esta nueva realidad. Nuestra misión es aprovechar el digital exponential journey de cada marca. Para optimizarlo y tomar decisiones de marketing y negocio basadas en data, hemos creado SAI: SAMY ADVOCACY INDEX, un score que ayuda a las marcas a entender su reputación digital y la relación que ésta tiene con su impacto en ventas”, concluye Ratia. 

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