En los primeros seis meses de 2014 Telefónica continúa avanzando en la transformación hacia un modelo de negocio más sostenible, con menor rotación de la base de clientes y apalancada en servicios de mayor calidad. Esta estrategia se refleja en la mejora del valor de los clientes, tanto por la extensión de su vida media como por el incremento del ARPU. En este sentido, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha señalado cómo la aceleración de la actividad comercial en el segundo trimestre refleja la diferenciación de la oferta de la Compañía en sus principales mercados, “tras alcanzar una ganancia neta de 2 millones de clientes de contrato móvil, de 5 millones de “smartphones” y más de seiscientos mil clientes de TV de pago. Todos ellos servicios de alto valor, que contribuyen a incrementar el ingreso unitario por cliente y reducen la rotación de la base de clientes”. Ha añadido igualmente que “seguimos reforzando nuestro posicionamiento competitivo, con un aumento de la inversión que nos permite alcanzar 10,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra, así como ampliar la cobertura de LTE a casi la mitad de la población en nuestros mercados europeos y a un tercio de la población en Latinoamérica”.

La actividad comercial destaca principalmente en segmentos y servicios de valor, reflejándose gradualmente en la evolución de los ingresos, que continúan creciendo en términos orgánicos. El OIBDA permanece estable a pesar de los mayores gastos comerciales, que son la base del crecimiento futuro, gracias al estricto control de costes y la simplificación operativa. Por otro lado, la sólida generación de caja del semestre y la política de optimización de la cartera de activos permiten continuar mejorando la flexibilidad financiera. Así, César Alierta ha destacado esta mejora y ha subrayado que “hemos continuado ejecutando la política de optimización de la cartera de activos, lo que nos permite reducir la deuda neta por debajo de los 43.000 millones de euros, tras incluir la desinversión de Irlanda, cerrada en julio”.

315 millones de accesos totales

La mayor intensidad comercial de los últimos tres meses permite incrementar el número de accesos totales hasta 315,8 millones, un 2% orgánico más que a junio 2013 (excluyendo T. República Checa tras su venta el pasado enero). Un trimestre más, el crecimiento está impulsado por un lado, por los segmentos de mayor valor y palancas de crecimiento, como el contrato móvil (especialmente “smartphones”), la televisión de pago y la fibra, y por otro lado, por Telefónica Hispanoamérica y Telefónica Brasil. Asimismo, el esfuerzo inversor que se está realizando se traduce en 10,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y en una mayor adopción de servicios LTE. Esta creciente diferenciación de la calidad de los servicios se traduce en un incremento de la satisfacción del cliente reflejada en la mejora del churn total frente al trimestre anterior (-0,3 p.p.) con una mejora generalizada en los distintos servicios.

El ritmo de despliegue de fibra en los tres últimos meses se acelera notablemente en España  hasta las 1,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas (848 mil en el primer trimestre), por lo que a cierre del trimestre, la cobertura de fibra asciende ya a 7,4 millones de unidades inmobiliarias (5 millones de hogares pasados), casi el doble que a junio de 2013, gracias a la mejora de la macroeconomía y a la intensa actividad comercial.

Es importante señalar que durante el primer semestre de 2014 la evolución interanual de los tipos de cambio tiene un impacto negativo en la cuenta de resultados, especialmente por la depreciación del real brasileño y del peso argentino así como la devaluación implícita del bolívar venezolano derivada del nuevo sistema cambiario (SICAD I), a pesar de que en el segundo trimestre este impacto se suaviza ligeramente. Así, en enero-junio los tipos de cambio deducen 10,9 p.p. del crecimiento interanual de los ingresos y del OIBDA (-10,0 p.p. en el segundo trimestre de 2014 tanto en ingresos como en OIBDA).  Cabe destacar que, como consecuencia de la venta de Telefónica República Checa, los resultados de la Compañía se desconsolidan del Grupo Telefónica desde enero de 2014, impactando en las comparaciones interanuales de los resultados económico-financieros de Telefónica en términos reportados.

Por su parte, los cambios en el perímetro de consolidación (desconsolidación de Telefónica República Checa), reducen en 3,1 p.p. el crecimiento interanual de los ingresos en el primer semestre de 2014 (-3,0 p.p. en el segundo trimestre) y en 3,7 p.p. la variación interanual del OIBDA tanto en la primera mitad de 2014 como en el segundo trimestre.

A pesar de ambos impactos y del fuerte incremento de la inversión, el flujo de caja libre asciende a 1.664 millones de euros, mejorando significativamente en términos interanuales (+14,7%).

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) totaliza 24.957 millones de euros en enero-junio de 2014, un 12,6% menos que en el mismo periodo del año anterior (-11,8% en el segundo trimestre). En términos orgánicos, los ingresos presentan crecimiento interanual positivo por quinto trimestre consecutivo (+1,3% en el segundo trimestre; +1,4% en el primer semestre), impulsados por el fuerte crecimiento de T. Hispanoamérica (+11,3% en abril-junio; +13,0% en enero-junio) y los datos móviles. Excluyendo el efecto negativo de la regulación, los ingresos orgánicos crecerían un 3,6% con respecto a la primera mitad de 2013 (+3,7% interanual en el segundo trimestre).

Los ingresos de datos móviles consolidan la tendencia secuencial de aceleración de su crecimiento orgánico interanual por segundo trimestre consecutivo (+9,2% en el segundo; +8,8% en el primero; +7,8% en el cuarto de 2013). En la primera mitad de año, estos ingresos aumentan un 9,0% interanual orgánico y representan ya el 40% de los ingresos de servicio móvil, 3 p.p. más que en el mismo periodo de 2013. Destaca asimismo la evolución de los ingresos de datos no-SMS, que mejoran su crecimiento interanual hasta el 23,8% en términos orgánicos a junio (+24.1% en el trimestre) y representan ya el 72% de los ingresos de datos (+9 p.p. frente al primer semestre de 2013).

Los gastos por operaciones ascienden a 17.427 millones de euros y disminuyen un 11,9% interanual en los primeros seis meses (-10,8% en el trimestre). En términos orgánicos, los gastos aumentan un 1,6% en el semestre (+1,7% en el trimestre) fundamentalmente por los mayores gastos comerciales y de red y sistemas.

El resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) asciende a 8.055 millones de euros en enero-junio de 2014 y se reduce un 14,5% frente al mismo período del año anterior. En términos orgánicos, permanece prácticamente estable frente a enero-junio de 2013 (-0,1%). En el segundo trimestre, el OIBDA se reduce un 0,6% interanual orgánico (-15,0% reportado) fundamentalmente por el mayor esfuerzo y actividad comercial orientados a capturar oportunidades de crecimiento. Excluyendo el efecto negativo de la regulación, el OIBDA crecería un 1,4% frente a enero-junio de 2013 en términos orgánicos.

El margen OIBDA del primer semestre de 2014 se sitúa en el 32,3% y presenta una erosión interanual limitada (-0,5 p.p.) en términos orgánicos. En el segundo trimestre el margen alcanza 32,4% (-0,6 p.p. orgánico interanual).

El resultado operativo (OI) totaliza 3.892 millones de euros del periodo enero-junio y aumenta un 7,9% interanual orgánico. En el segundo trimestre, crece en términos orgánicos un 10,4% frente a abril-junio de 2013 y alcanza 2.055 millones de euros.

De este modo, el beneficio neto consolidado del primer semestre alcanza 1.903 millones de euros y se reduce un 7,5% frente al mismo periodo del año anterior, y el beneficio neto básico por acción se sitúa en 0,41 euros por acción (-11,0% interanual). Sin embargo, en el segundo trimestre el beneficio neto aumenta un 4,9% interanual hasta los 1.210 millones de euros y el beneficio básico por acción se sitúa en 0,26 euros por acción (+2,0% interanual).

Transformación tecnológica y modernización de redes

Por lo que respecta a la inversión, la Compañía mantiene su enfoque en la transformación tecnológica y la modernización de redes, dedicándose más del 71% de la inversión total a la transformación y al crecimiento del negocio. Así, el CapEx del periodo enero-junio crece en términos orgánicos un 27,2% interanual (-9,8% reportado) y totaliza 3.523 millones de euros. Cabe destacar que el CapEx del primer semestre de 2014 incluye 189 millones de euros de adquisición de espectro, fundamentalmente en Colombia y Centroamérica.

A pesar del fuerte incremento de la inversión y del impacto de los tipos de cambio y de la venta de Telefónica República Checa, el flujo de caja libre mejora significativamente en términos interanuales (+14,7%) y asciende a 1.664 millones de euros.

La deuda neta financiera se sitúa en 43.791 millones de euros a junio de 2014, reduciéndose en 6.002 millones de euros interanualmente y en 1.590 millones de euros en los últimos seis meses. Si bien, en el segundo trimestre la deuda aumenta 1.067 millones de euros debido principalmente a la distribución del dividendo de 0,40 euros por acción en mayo. Si se incluyeran operaciones posteriores al cierre (venta de T. Irlanda), la deuda se situaría en 42.961 millones de euros. El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) de los últimos 12 meses a cierre de junio de 2014 se sitúa en 2,47 veces, y se situaría en 2,43 veces si se incluye la reciente venta de Telefónica Irlanda.

Durante el primer semestre de 2014, la actividad de financiación de Telefónica en los mercados de bonos y préstamos se ha situado en torno a los 9.880 millones de euros equivalentes y se ha centrado principalmente en reforzar la posición de liquidez, gestionar activamente el coste de la deuda y suavizar el perfil de vencimientos de Telefónica S.A. de los próximos años. De este modo, a cierre del semestre, el Grupo presenta una cómoda posición de liquidez para afrontar los próximos vencimientos de deuda. En Hispanoamérica, las filiales de Telefónica han acudido a los mercados de financiación en el periodo enero-junio de 2014 por un importe aproximado de 151 millones de euros equivalentes. Destaca también la emisión realizada desde T. Deutschland por 500 millones de euros en enero.

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