atSistemas ha dado a conocer las tres tecnologías que fomentan la tan necesaria resiliencia de las empresas hoy en día. Y es que, durante estos dos últimos años, el tejido empresarial español se ha visto afectado por la llegada de la pandemia.

La crisis sanitaria y económica ha evidenciado la necesidad de las empresas de ser más resilientes, para adaptarse de forma rápida y ágil a los distintos escenarios que puedan acontecer.

“Esta pandemia nos ha demostrado que ninguna empresa está exenta de los acontecimientos que se dan tanto en la sociedad como en el mercado, por lo que es importante que cuenten con un plan que les lleve a ser ágiles para adaptarse a las circunstancias que se den en ese momento” afirma Antonio Chamorro, Director de Estrategias de atSistemas.

Resiliencia en la empresa 

La tecnología se perfila como el aliado perfecto de las empresas para ser más flexibles y competitivas. En este sentido, estas son las tres tecnologías que fomentan la resiliencia de las empresas:

  • Entornos multicloud: mayor flexibilidad y agilidad. En los últimos años, nueve de cada diez empresas han decidido optar por una oferta de nubes múltiples con la finalidad de obtener los mejores beneficios de cada solución, tal y como apunta una encuesta realizada por Flexera sobre el estado de la nube. De esta forma, se abandona la idea de tener un único proveedor de nube pública, eliminando el riesgo de depender de un solo distribuidor. Esta estrategia es fundamental para aquellas empresas que buscan sacar partido de las capacidades y características de cada nube, consiguiendo una mayor flexibilidad y agilidad.

Los entornos multicloud, la hiperautomatización y la ruptura del monolito serán tecnologías clave para aumentar la resiliencia este año

  • Hiperautomatización: ahorro de costes. A raíz de la pandemia del Covid-19, las empresas que ya contaban con una estrategia global de RPA han conseguido tener una mayor capacidad de resiliencia para superar las dificultades derivadas de la situación económica. La combinación de RPA, el machine learning y la IA serán más eficientes, además de fomentar la eliminación de tareas repetitivas, que podrán ejecutar los bots u otros programas informáticos de forma automática. La adopción de la hiperautomatización, está impulsando la transformación digital y cultural de las empresas.
  • Ruptura de monolito: primer paso hacia la evolución y modernización. A día de hoy, muchas empresas siguen disponiendo de aplicaciones monolíticas que conllevan un alto coste de mantenimiento y que impiden evolucionar. Actualmente, existe una necesidad real de dar una respuesta rápida acorde a las nuevas necesidades que se requieran y avanzar hacia una arquitectura de microservicio (MSA), cuyas tecnologías facilitan un marco que resuelve todos los problemas relacionados con la evolución y modernización de las aplicaciones monolíticas. La arquitectura de microservicios cobra vital importancia a la hora de mejorar la escalabilidad, agilizar los procesos o conseguir una mayor rapidez en el lanzamiento de un negocio. Pero, para esta transición, y una vez que está clara la arquitectura que se va a implantar, es necesario instaurar una estrategia y un plan para el cambio que permita llegar al objetivo establecido minimizando los riesgos.

 

>