Por lo visto durante esta edición el producto estrella, la virtualización irá poco a poco siendo el principal reclamo de la multinacional. Con un mercado en el que se es prácticamente el único jugador, el crecimiento es impensable. Es similar a lo que ocurre con SAP, que ha dejado de ser sólo una compañía centrada en el ERP. No quiere decir que se deje desatendido el habitual mercado de VMware, sino que se abren nuevas vías, nuevas oportunidades para mantener un crecimiento sostenible. Tal y como ha afirmado María José Talavera, directora general de VMware para España, en rueda de prensa, «ya no somos una compañía de virtualización&».


Evidentemente, la preocupación fundamental tal y como la han estado planteado los directivos de la compañía son sus clientes y sus necesidades, no el hecho de haber alcanzado el techo en el mercado de la virtualización. Y en este sentido, la crisis económica les está ayudando. Tal y como ha afirmado la propia Talavera: «La situación económica nos favorece en el sentido de que todos están buscando la reducción de costes. Pero esa reducción de costes hay que hacerla con sentido común. Nosotros podemos de haber ayudado a los clientes a reducir sus costes operativos en alrededor un 70%».


Y en esta líneaa se sitúa su producto estrella presentado durante este evento. La idea es la de gestionar la nube de forma correcta y por ello ha introducido mejoras importantes en su suite vCloud.

El más destacado es una actualización de su portfolio de gestión cloud, entre los que se incluyen mejoras significativas en las última soluciones de gestión lanzada, VMware vCloud Suite. VMware también incluirá un nuevo producto en la suite, vCloud Automation Cente 5.1, y actualizará IT Business Management Suite para simplificar y automatizar la gestión mientras potencia la infraestructura para gobernar los servicios a través de múltiples y heterogéneas nubes.


“Empresas de cualquier tamaño están aprovechando una década de inversión en virtualización para transformar la tecnología a través del centro de datos definido por el software”, afirma Raghu Raghuram, vicepresidente ejecutivo para infraestructura y gestión cloud en VMware. “La oferta de gestión de VMware se centra fundamentalmente en una gestión adecuada a la era cloud, permitiendo a los clientes operar como brokers de servicios TIC para el negocio”.


Las soluciones VMware Cloud Management ayudan a ofrecer el centro de datos definido por el software, permitiendo a los clientes conseguir la eficiencia y la agilidad del cloud computing. La aproximación de VMware para gestionar clouds híbridas y heterogéneas contempla tres áreas críticas:


  • · Aprovisionamiento de servicios cloud. Automatizar el aprovisionamiento y el control de la infraestructura, aplicaciones y escritorios como servicio de acuerdo a las políticas internas de cada organización.
  • · Gestión de opercaiones cloud. Aprovechamiento de la analítica y la inteligencia para asegurar el rendiemiento y la eficiencia de la infraestructura cloud.
  • · Gestión de la cloud como un negocio. Gobierno y gestión de los servicios cloud como un elemento crítico para gestional la tecnología como un negocio.

VMware vCloud Suite mejora el servicio de aprovisionamiento y la gestión de las operaciones

Tras su lanzamiento el pasado agosto, VMware vCloud Suite ofrece dos elementos clave para los clientes, operativa y gestión de la infraestructura cloud. VMware presenta ahora avances significativos para los componentes de gestión de vCloud Suite:


  • · vCloud Automation Center 5.1 – Infraestructura multi-cloud y aprovisionamiento para el escitorio

Para ayudar a los clientes a gobernar major el aprovisionamiento de los servicios TIC, VMware presenta vCloud Automation Center 5.1, un nuevo elemento para vCloud Suite. Basado en DynamicOps, que VMware adquirió en Julio de este año, vCloud Automation Center 5.1 actúa como un controlador de servicio, permitiendo la provisión a través de nubes públicas y privadas basadas en VMware, infraestructuras físicas, múltiples hipervisores y servicios web de Amazon.

  • · vFabric Application Director 5.0 – Aprovisionamiento de aplicaciones en cualquier nube

vFabric Application Director estandariza y acelera como los clientes modelan y despliegan aplicaciones multi-tier en cualquier nube. Optimizado para nubes basadas en vCloud Suite, vFabric Application Director 5.0 hará posible que los clientes sigan los mismos pasos para desplegar aplicaciones a través de múltiples infraestructuras virtuales e hibridas.


Con este lanzamiento, VMware continua expandiendo la compatibilidad de vFabric Application Director para incluir todo el paquete de aplicaciones de Microsoft (Exchange, SQL Server, SharePoint) así como aplicaciones a medida (Java,.Net, Ruby on Rails).

Más información sobre vFabric Application Director 5.0

  • · vCenter Operations Management Suite 5.6 – Gestión integrada de operaciones cloud

vCenter Operations Management Suite aplica analítica, gestión de la capacidad y de la configuración, ofreciendo la inteligencia que los clientes necesitan para permitir altos niveles de servicio en entornos de cloud híbrida. VMware vCenter Operations Management Suite puede doblar los ahorros operacionales derivados de VMware vSphere. Con este lanzamiento, VMware incluirá las capacidades de gestión de vCenter Operations Suite en todas las versiones de vSphere.


Las mejoras en VMware vCenter Operations Suite 5.6 son un reflejo de la estrategia de VMware para hacer converger disciplinas de gestión y nuevas interfaces de operaciones para ayudar a los clientes en sus políticas TIC, de seguridad y regulatorias. Las nuevas y personalizables vistas permitirán a los administradores TIC alinearse mejor con las prioridades del negocio. VMware vCenter Operations Management Suite 5.6 también incluirá monitorización vFabric Hyperic para ayudar a los clientes a gestionar el estado de las aplicaciones criticas para el negocio, incluyendo Microsoft SQL Server, Exchange, SharePoint, Windows así como Oracle Database y aplicaciones personalizadas Java.

Más información sobre vCenter Operations Management Suite 5.6


  • · vCloud Connector 2.0 – Portabilidad de nube híbrida

VMware ha introducido cambios significativos en vCloud Connector, un puente que permite a los clientes transferir máquinas virtuales y aplicaciones a través de vSphere y vCloud Director en entornos de nubes públicas y privadas. vCloud Connector 2.0 hará posible extender las dos redes y las cargas de trabajo a través de los entornos de nube híbridos. Además, equipos distribuidos podrán coordinar sus esfuerzos de desarrollo asegurando que cada uno tiene un único catálogo de caras de trabajo sincronizados a través del entorno cloud.

Más información sobre vCloud Connector 2.0


“El cloud computing está acentuando el rol de la tecnología como un broker de servicios”, según Gartner. “Para alcanzar el éxito a la hora de implementar una estrategia de cloud computing, es necesario que la infraestructura tecnológica y operativa sea proactiva creando políticas predefinidas, niveles e servicio y acciones que tengan lugar automáticamente”.

VMware IT Business Management Suite 7.5 facilita la gestión de los negocios basados en la nube

Conforme la importancia estratégica del cloud computing crece, la tecnología necesita soluciones para gestionar la nube de forma efectiva midiendo el rendimiento y el coste a través de los servicios cloud (infraestructura, aplicaciones y usuario final). VMware IT Business Management Suite ofrece a los clientes transparencia de costes, calidad y valor para los servicios cloud para convertir así a los departamentos de TI en brokers de servicios.

VMware ha presentado VMware IT Business Management Suite 7.5 con un nuevo modulo que incluye más de 3.500 métricas a través de 18 dominios. IT Business Management Suite 7.5 también incluye mejoras en su IT Finance Manager que automatizarán y mejorarán los procesos de presupuesto.


VMware Cloud Ops Services and IP – Un Nuevo modelo para la Era Cloud

Estos avances de VMware son la parte de un acercamiento para la solución completa de cloud computing, incluyendo el nuevo Cloud Ops Intellectual Property (IP), para la transformación y educación de servicios anunciado en agosto de 2012. Basado en la experiencia de VMware, que ha ayudado a cientos de clientes en todo el mundo a construir, hacer funcionar y optimizar entornos cloud computing. En concreto, VMware anunció nuevos servicios de operaciones en la nube, la actualización de servicios de consultoría tecnológica, nuevos ofrecimientos de educación y certificaciones y VMware Architecture Toolkit (vCAT) 3.0.