VMware apuesta por entornos multicloud con Kubernetes

VMware ha anunciado el lanzamiento de un completo catálogo de productos y servicios que ayudan a los clientes a modernizar sus aplicaciones e infraestructura, y a escribir un nuevo capítulo en la evolución de las compañías.

Publicidad

Las aplicaciones son esenciales para la transformación digital de las empresas de hoy, que ofrecen experiencias digitales personalizadas a sus clientes para la generación de nuevos flujos de ingresos. Cada vez más empresas modernizan sus aplicaciones para volverse más competitivas y poder aprovechar todo el potencial de los entornos de nube. Los desafíos a los que se enfrentan los clientes se relacionan con cómo habilitar a los desarrolladores para que ofrezcan un mejor software lo antes posible sin dejar de lado la seguridad y las operaciones. A fin de obtener el máximo beneficio de su inversión en aplicaciones actuales, las empresas han de modernizar al mismo tiempo su infraestructura.

VMware ha presentado el nuevo catálogo ampliado VMware Tanzu para aplicaciones actuales y VMware Cloud Foundation 4 con Tanzu, la plataforma automatizada de nube híbrida que ahora soporta aplicaciones tanto habilitadas por máquinas virtuales como basadas en contenedores, con servicios de VMware Cloud Foundation que utilizan Tanzu Kubernetes Grid y el nuevo VMware vSphere 7 para potenciar la productividad de los desarrolladores. Con la pila de software más completa para aplicaciones actuales, que abarca desde la aplicación hasta la infraestructura, VMware está en una situación inmejorable para habilitar y orientar a los clientes en el desarrollo de nuevas aplicaciones actuales, así como en la modernización de las aplicaciones y la infraestructura existentes.

“Hoy lanzamos un completo catálogo para aplicaciones actuales que ayudará a los clientes a acelerar su camino hacia la innovación”, afirma Pat Gelsinger, CEO de VMware. “VMware da a los desarrolladores la libertad de ofrecer aplicaciones en cualquier nube, eliminar barreras para la adopción de Kubernetes y ayudar a los administradores de TI a transformar sus habilidades para adaptarse a la nueva ola de aplicaciones actuales”, añade.

VMware Tanzu: catálogo de modernización de aplicaciones

VMware Tanzu es una cartera de productos y servicios que permite a las empresas ofrecer mejor software en menos tiempo. Los clientes pueden usar el paquete para automatizar el ciclo de vida de las aplicaciones actuales, ejecutar Kubernetes en distintas nubes, y unificar y optimizar las operaciones multicloud. Estos son los primeros productos del catálogo VMware Tanzu:

  • VMware Tanzu Kubernetes Grid – Lanzado recientemente, Tanzu Kubernetes Grid es un nuevo runtime de Kubernetes con el que los clientes pueden instalar y ejecutar un entorno multi-cluster de Kubernetes en la infraestructura que elijan. Está diseñado para ejecutar Kubernetes de forma uniforme en cualquier entorno: centros de datos, hiperescaladores, proveedores de servicios y en el borde. Incluye las tecnologías de código abierto estándar necesarias para sostener y soportar un entorno de Kubernetes en cualquier tipo de nube, se presenta en un paquete listo para uso empresarial y cuenta con soporte total de VMware.
  • VMware Tanzu Mission Control – Presentado en agosto de 2019, Tanzu Mission Control es una plataforma de gestión centralizada para administrar de manera uniforme y proteger la infraestructura de Kubernetes y las aplicaciones actuales en múltiples equipos y nubes. Ofrece un único punto de control a los operadores para una administración uniforme en distintos entornos y una mayor seguridad y gobernanza. Los desarrolladores tienen acceso autoservicio a los recursos para poder dedicarse sin demoras a la producción. El servicio ya está disponible.
  • VMware Tanzu Application Catalog – Lanzado recientemente, Tanzu Application Catalog ofrece una selección personalizable de software de código abierto de la cartera de Bitnami que cuya seguridad, prueba y mantenimiento para uso en entornos de producción han sido comprobados. El servicio otorga a los desarrolladores el nivel de productividad y agilidad de las aplicaciones y componentes empaquetados, al tiempo que permite a los operadores cumplir con los estrictos requisitos de seguridad y transparencia de la TI empresarial. Este servicio se presentó inicialmente como Project Galleon en agosto de 2019.

Además del anuncio de los nuevos productos, VMware amplía aún más la cartera Tanzu. Después de que se concretara la adquisición de Pivotal en diciembre de 2019, VMware se dispuso rápidamente a integrar al equipo, la tecnología y los productos de dicha empresa. Eso incluye el desarrollo de la nueva marca Pivotal Application Service (PAS), especialmente diseñado para ayudar a los desarrolladores a aumentar la velocidad y a los equipos de operaciones a ofrecer un tiempo de funcionamiento óptimo, para Tanzu Application Service. Además, VMware ha renovado la marca Wavefront by VMware para Tanzu Observability by Wavefront y ha alineado el NSX Service Mesh con el catálogo como Tanzu Service Mesh, integrado en VMware NSX. Esas nuevas incorporaciones al catálogo permitirán a las empresas aumentar aún más la velocidad de desarrollo, observar y supervisar de manera integral las aplicaciones que se ejecutan en entornos multicloud, incluidos los entornos habilitados por Kubernetes, y simplificar la forma en que conectan, supervisan y protegen los microservicios.

VMware Cloud Foundation 4: Infraestructura de nube híbrida para aplicaciones actuales

VMware Cloud Foundation 4 con Tanzu ofrecerá infraestructura de nube híbrida con administración uniforme para aplicaciones basadas tanto en máquinas virtuales como en contenedores y, a la vez, seguridad intrínseca y administración del ciclo de vida en recursos de red, almacenamiento y computación definidos por software. La plataforma permite cerrar la brecha entre los equipos de desarrolladores y los de TI, con lo que los desarrolladores podrán desarrollar y modernizar aplicaciones rápidamente, proporcionando operaciones de TI con control y seguridad aumentada. Disponible para diversas nubes privadas, incluidos los hiperescaladores, VMware Cloud Foundation 4 con Tanzu incluirá los siguientes componentes:

  • Nuevo vSphere 7: Con una nueva arquitectura que emplea Kubernetes, vSphere ha sido optimizado para ejecutar cargas de trabajo actuales basadas en contenedores y cargas tradicionales basadas en máquinas virtuales. En un principio, vSphere 7 con Kubernetes solo estará disponible a través de VMware Cloud Foundation 4.
  • Nuevo vSAN 7: Permite ofrecer virtualización de almacenamiento, incluidos los File Services and el Cloud Native Storage para aplicaciones actuales.
  • Nuevo vRealize 8.1: Para ofrecer operaciones autónomas y automatización de infraestructuras actuales para aplicaciones y cargas de trabajo contenerizadas, virtualizadas y basadas en la nube.
  • NSX-T: Permite ofrecer servicios de seguridad y de configuración de nube de pila completa que conectan y protegen máquinas virtuales y contenedores.

VMware Cloud Foundation 4 con Tanzu introduce asimismo VMware Cloud Foundation Services, una superficie integral de Kubernetes y RESTful API con la cual las organizaciones pueden impulsar el acceso API a todos los servicios esenciales. VMware Cloud Foundation Services incluirá:

  • Servicios de tiempo de funcionamiento Tanzu: Ofrecerán servicios básicos de desarrollo en Kubernetes, incluida la distribución actualizada de Tanzu Kubernetes Grid.
  • Servicios de infraestructura híbrida: Basados en el nuevo VMware vSphere 7, estos servicios en versión mejorada ofrecerán acceso completo API de Kubernetes, así como API con automatización de infraestructura como código desplegada por vRealize Automation para abarcar tanto el mundo de las aplicaciones basadas en máquinas virtuales y como el de las aplicaciones nativas de la nube desplegadas con contenedores.

Optimizado para ejecutar todas las aplicaciones, VMware Cloud Foundation ofrece un modelo operativo en la nube desde las instalaciones en una nube privada que se extiende a la nube pública, lo que permite a los desarrolladores utilizar los últimos métodos de desarrollo y las últimas tecnologías de contenedores para acelerar el tiempo de producción. Las empresas tendrán la oportunidad de sacar provecho de una administración simplificada de contenedores y cargas de trabajo virtuales en nubes heterogéneas como AWS, Azure, Google, Oracle, Rackspace e IBM, así como de socios VMware Cloud Verified, aumentando así el rendimiento, la resiliencia y la disponibilidad.

VMware vSphere 7: Servicios esenciales para las nubes híbridas actuales

VMware también ha presentado VMware vSphere 7, la evolución más importante de vSphere de los últimos diez años. VMware vSphere 7 fue presentada en agosto de 2019 como Project Pacific, que se centraba en un cambio de arquitectura de vSphere como plataforma abierta que utilizaba API de Kubernetes para ofrecer una experiencia de tipo nube para desarrolladores y operadores. Componente fundacional del catálogo VMware Tanzu, el nuevo lanzamiento soportará todas las aplicaciones, tanto actuales como tradicionales, con todas las combinaciones posibles de máquinas virtuales, contenedores y Kubernetes.

VMware también ha presentado VMware vSphere 7, la evolución más importante de vSphere de los últimos diez años

VMware vSphere 7 permitirá a las empresas aumentar la productividad de sus desarrolladores y operadores, gracias a una mayor rapidez en la producción de innovaciones, con seguridad, estabilidad, gobernanza y menores costes en comparación con la infraestructura empresarial tradicional. Las nuevas capacidades y características harán que las empresas logren:

  • Mayor productividad: Los desarrolladores se beneficiarán del acceso autoservicio a la infraestructura y las funciones adicionales de productividad, que reducen el tiempo de gestión de la infraestructura. Tanzu Kubernetes Grid está incorporado en vSphere 7 con Kubernetes como parte de VMware Cloud Foundation 4 para ofrecer a los desarrolladores clústeres de Kubernetes como servicio.
  • Operaciones ágiles: Las operaciones de los servicios de TI contarán con una nueva administración centrada en las aplicaciones, una gestión simplificada del ciclo de vida, y una plataforma unificada para lograr uniformidad en las operaciones en distintas nubes, en centros de datos y en el borde.
  • Mayor velocidad de innovación: Todas las aplicaciones empresariales podrán utilizar los avances de vSphere 7 para acelerar la innovación. Se podrá aprovechar el hardware de la GPU para acelerar el rendimiento de las aplicaciones de inteligencia artificial/aprendizaje automático mediante pools elásticos de recursos de GPU. Asimismo, los clientes podrán incrementar el rendimiento de las aplicaciones sensibles a la latencia utilizando DRS, la versión mejorada de vMotion y el soporte aumentado para capacidad de memoria persistente (PMEM).

“En Airbus Defence and Space, todos los empleados comparten su pasión por el progreso en la búsqueda de una manera mejor de conectar, proteger y apoyar a todos los habitantes del planeta. En este aspecto, el éxito se basa en la innovación inteligente, pero también en el trabajo intenso y la tenacidad. Todo confluye en el compromiso con un mundo más seguro y accesible para todos. En apoyo de la infraestructura del sistema de satélites con recepción terrestre, Tanzu Application Catalog proporciona a los ingenieros una plataforma de runtime de aplicaciones de alta calidad que aumenta la capacidad para innovar y mejora la seguridad. “Nos complace trabajar con VMware, que ha habilitado un ecosistema protegido y fiable en el que nuestros equipos pueden dirigir su energía a las exigencias del negocio.” –Olivier Lagarde, responsable de políticas de infraestructura de TI para el sistema de satélites con recepción terrestre de Airbus Defence and Space