turismo 4.0 digitalizacion y turismo
turismo 4.0 digitalizacion y turismo

Cada vez es más común organizar las vacaciones online. Por este motivo, S2 Grupo ha realizado una encuesta sobre ciberestafas y vacaciones y de las respuestas de los usuarios se extrae que el 16,6% reconocen haber sido víctimas de los ciberdelincuentes al reservar sus vacaciones online. Algunos de los delitos más comunes son que el lugar no se corresponda con las fotos mostradas, no cumpla con los requisitos detallados en la web o, en los casos más graves, que el alojamiento directamente no existiera.

Publicidad

“A la hora de reservar las vacaciones online debemos ser especialmente cautelosos para evitar sorpresas desagradables. Por ejemplo, debemos desconfiar de las páginas que ofrezcan chollos, que no ofrezcan un número de teléfono directo, que tengan muchos errores de lenguaje o pidan que el pago de reserva se realice a través de métodos poco seguros como las transferencias”, ha explicado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

En algunos casos, al reservar las vacaciones online, los usuarios se han encontrado con que el alojamiento ni siquiera existía

“Aunque parezca obvio, algo que puede ayudarnos a realizar reservas con mayor seguridad es realizar búsquedas en Google de ese alojamiento, del propietario y su email. Esto puede servirnos para detectar si hay algún comentario negativo en Internet que lo relacionara con algún tipo de estafa y, si ya hubiera ocurrido con anterioridad, es probable que aparezcan referencias al respecto”, ha afirmado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Por otro lado, a la hora de reservar unas vacaciones online, los expertos de la compañía recomiendan utilizar siempre páginas web que utilicen protocolos seguros, algo fundamental para garantizar la confidencialidad de los datos que introducimos como información personal o datos bancarios.

En relación a esto, según han respondido los usuarios en la encuesta, el 58,5% no se fija en utilizar webs https que utilizan protocolos seguros. De hecho, el 35,3% desconocen qué son. Sólo el 41,5% reconoce fijarse en acceder únicamente a este tipo de webs cuando usan wi-fis públicas.

Además, el 51,4% considera que no pueden ser víctimas de ciberdelincuentes si utilizan redes públicas y, de éstos, el 9,5% consideran que si acceden a algún tipo de web desde el Smartphone no pueden tener este tipo de problemas.

El equipo de expertos de S2 Grupo ha destacado que es clave concienciarnos de acceder únicamente a webs que utilicen protocolos seguros si vamos a introducir datos personales o relevantes y de que si utilizamos wi-fis públicas, independientemente del tipo de dispositivo que utilicemos, podremos estar siendo vigilados, controlados o invadidos por ciberdelincuentes. Esto no quiere decir que no se utilicen esas redes, sino únicamente hacerlo con sentido común y evitar utilizarlas para acciones que puedan comprometer nuestra información personal y privacidad.