Una red europea de científicos de datos que compartan su conocimiento y conecten el mundo académico con la realidad de la empresa. Esta es la principal aspiración de este proyecto europeo en el que la consultora tecnológica Informática El Corte Inglés colabora. Seis instituciones académicas y ocho entidades industriales participan en esta red NeEDS, que busca ampliar los conocimientos académicos sobre Data Science en Europa y que pretende mejorar las capacidades de la industria y el sector público en este ámbito.

Publicidad

Con este objetivo ha llegado a IECISA Klaas Nelissen, experto en Data Science e investigador de la Universidad Católica de Leuven en Bélgica, que ya ha empezado a colaborar en el departamento de Big Data & Analytics. La posibilidad de participar en el proyecto NeEDS le llegó recién terminado el doctorado en Data Science & Predictive Analytics por la Universidad Católica de Leuven, “y me pareció -explica- un programa fascinante de transferencia de conocimiento entre empresas y universidades”.

Entre las diferentes opciones posibles, Nelissen eligió primero la ciudad en la que pasaría seis meses: “Me decidí por Madrid porque me pareció una buena combinación entre interesantes compañías para trabajar y un lugar agradable para vivir”. Y ¿por qué IECISA? “Porque me dio una buena impresión a la hora de responder a mi solicitud y me transmitió confianza a lo largo de todo el proceso. Además, desde que he llegado, la compañía me ha ofrecido el material necesario para comenzar a trabajar”, añade el joven investigador. La consultora tecnológica participa desde hace más de una década en los principales programas de I+D a nivel nacional y europeo, con proyectos de innovación de referencia.

Los investigadores que participan en NeEDS destacan por su sólida experiencia en proyectos de investigación estrechamente relacionados con la industria

Los investigadores que participan en NeEDS destacan por su sólida experiencia en proyectos de investigación estrechamente relacionados con la industria, enfocados sobre todo en la transferencia de conocimiento a los sectores de energía, venta minorista, seguros, banca y oficinas nacionales de estadística. El científico Klaas Nelissen inscrito en este proyecto europeo se ocupará en IECISA de construir Recommender System o Sistemas de Recomendación: “Confío en poder aportar y sacar el mayor partido a mi estancia y a este proyecto para implementar nuevas ideas, incluso algún día reflejar lo aprendido en algún trabajo académico con el fin de aportar nueva información al campo de la innovación”.

Una de las principales ventajas de esta iniciativa europea es que investigadores de diferentes países -que no necesariamente han tenido contacto con el mundo empresarial- conocen la forma en la que trabajan las grandes compañías, lo que supone una gran ayuda en sus futuros estudios: “Es la primera vez que hago un proyecto de Data Science en una empresa como IECISA – afirma el investigador belga de 28 años – y espero aprender el proceso que se lleva a cabo durante el desarrollo de un trabajo de este estilo, la comunicación con los compañeros, la persecución de un objetivo y el cumplimiento de los tiempos establecidos. Hasta ahora me he centrado en la investigación que se basa en la documentación y los escritos”.

Las empresas que participan en este tipo de iniciativas también tienen la oportunidad de conocer lo último en investigación y cómo aplicar esas técnicas en el negocio. “Para IECISA”, explica José Manuel Raposo, responsable de proyectos I+D+I, “participar en el programa europeo H2020 nos ofrece la posibilidad de hacer frente a los retos industriales actuales, así como el conocimiento de hacia dónde evoluciona el mercado, incrementando de este modo la competitividad internacional de la compañía.” Además del proyecto NeEDS, IECISA participa en estos proyectos del programa Europeo I+D+i H2020:

–   Proyecto IMMERSE (Integration Mapping of Refugee and Migrant Children in Schools and Other Experiential Environments in Europe). El objetivo del proyecto es mejorar la inclusión socioeducativa de todos los niños refugiados y migrantes a través de recomendaciones de políticas de integración. IECISA participa desarrollando la herramienta OnBoarding que va a permitir identificar los indicadores que reflejan de forma fiable el comportamiento de los refugiados en su ambiente socio-educacional.

–   Proyecto BD4QoL (Big Data Models and Intelligent Tools for Quality of Life Monitoring and Participatory Empowerment of Head and Neck Cancer Survivors). El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes de la enfermedad hiperglicinemia no cetósica (HNC). Para ello IECISA actúa a través de la monitorización centrada en la persona y el seguimiento del paciente por medio de la inteligencia artificial y los datos recolectados de dispositivos móviles, en combinación con múltiples datos clínicos.

El responsable de proyectos I+D+I de IECISA afirma que “participar en estos programas es una de las líneas de actuación del modelo de innovación abierta de IECISA para el desarrollo de nuevos activos innovadores para la compañía”.

Klaas Nelissen, que confiesa que otro de sus objetivos es poder aprender español y descubrir la cultura y la comida de nuestro país, trabajará en el equipo de Big Data hasta mediados del año 2020. En IECISA va a encontrar equipos dinámicos que buscan resolver los mayores retos de la Transformación Digital. El modelo propio de innovación de esta consultora pivota en torno al talento multidisciplinar de los profesionales como núcleo de un ecosistema abierto del que forman parte clientes, partners y sociedad en general.